LOVELY HOFFMAN, “Soy Negra y soy Bella!”

LOVELY HOFFMAN,

“Soy Negra y soy Bella!”

NOTA 262

A,

Carmen Consuelo López

Grupo: Pensamientos Renovadores.

 

¿Es una mujer de raza blanca más bella que una mujer de raza negra?

O al contrario…

¿Es una mujer de raza negra más bella que una mujer de raza blanca?

 

A nivel “general” la respuesta viene dada por los “estándares de belleza” que la sociedad impone, entendiendo a “la sociedad” como los medios de comunicación, las revistas de moda, personas a las que les dan “autoridad” para decidir, y en este sentido, claramente las mujeres blancas llevan la delantera en cuanto a “belleza”.

Es tal la influencia de los “requisitos que debe cumplir una niña o una mujer para ser considerada bella, que en la actualidad “la mujer negra ha dejado de parecer una auténtica mujer afrodescendiente, para acercarse más al “modelo perfecto”.

Este es un tema que preocupa a nuestra invitada de hoy, quien eligió no quedarse en el sentimiento, sino pasar a la acción.

En nuestros “Martes Especiales” les presentamos el video “Soy Negra y Soy Bella”, protagonizado por la cantante, actriz, músico, profesora y activista estadounidense, Lovely Hoffman.

 

Se trata de un trabajo audiovisual que muestra la forma en que Hoffman anima a las adolescentes a definir y aceptar su belleza natural, reforzando positivamente lo hermoso de la piel oscura.

Su propósito, tal como lo podrán apreciar en el corto editado y publicado por la página “Grandes Historias” a finales del año 2016, es aumentar la autoestima de un grupo de niñas “de color”.

Nuestro equipo se hizo cargo de subtitular el video para nuestros seguidores.

De acuerdo con investigaciones realizadas por la periodista española Lola Huete, experta en los temas relacionados con África, “la violencia social hacia las mujeres negras, con base en los patrones de belleza imperantes, constituye un serio problema de discriminación racial, ya que llevan a prácticas de belleza que niegan su identidad racial”.

Esto trae como consecuencia una baja autoestima en mujeres y niñas cuyas condiciones de piel y cabello son características de su etnia.

Desde hace mucho tiempo se le ha inculcado a la gente de color la idea de que serán más atractivas y tendrán una imagen más apropiada, cuanto más clara sea su piel, más fino y liso su cabello, impactando la autoestima en las nuevas generaciones.

 

De allí la importancia de la labor pedagógica de Lovely Hoffman, quien a través de su producción musical “Soy Negra y Soy Bella” cambia de manera creativa esta forma de pensar.

La propia Lovely, de raza negra, nació en el barrio Roxbury de Boston, y fue criada en una iglesia donde sus padres eran ministros.

Allí se inició en el mundo del canto y el teatro, y quiso utilizar sus talentos para inspirar a la gente e impulsar un cambio social a través de la música.

 

Realmente la activista le ha puesto dedicación al proyecto “Soy Negra y Soy Bella”, el cual cuenta con una página WEB donde los maestros y profesores pueden encontrar asesoría y recursos educativos para aportar de manera creativa un sentimiento positivo de identificación racial.

Dedicación, orgullo por las raíces, ingenio, creatividad, superación personal y compromiso social, son algunos de los valores presentes en este video inspirador, que nos muestra una innegable realidad, y lo que una sola persona hace para combatir los “famosos estándares de belleza” que tantas consecuencias negativas han traído a las negras desde que son muy jóvenes.

Los invitamos a compartir nuestra video-nota de hoy, esta iniciativa que incluye una canción bella, contagiosa, cantada con emoción y en un tono de voz agradable de escuchar.

Una herramienta innovadora a favor de la autoestima y el futuro de miles de chicas negras que hoy se animan a decir: ‘¡Soy negra, y soy bella!”.

 

¡Feliz día!

FUENTES

https://www.google.com.uy/search?q=LOVELY+hoffman+my+black+is+beautiful&

https://www.google.com.uy/search?biw=1517&bih=654&tbm=isch&sa

https://elpais.com/elpais/2013/12/18/africa_no_es_un_pais/138735000

www.lovelyhoffman.com

www.meninadobolo.com.br/oljaahkr-owibhu-k20173310

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *