IMBA… Y qué tal Disfrutar un Espectáculo de Ópera Mientras Hacemos Mercado?

NOTA 202

 

IMBA… Y qué tal Disfrutar un Espectáculo de Ópera

Mientras Hacemos Mercado?

A,

Alejandra Czarny

Miguel Pieraldi

Grupo: Aprendiendo a Ser Feliz.

 

Tanto a ustedes como a nosotros nos encantan las video-notas sobre “flashmobs”.

Porque son alegres, llenas de creatividad, contienen el elemento “sorpresa”, e involucran a un grupo de gente que debe trabajar en equipo para lograr su objetivo, el cual generalmente consiste en sorprender de forma muy inesperada y positiva a la gente que anda en su rutina habitual.

 

Era un día como cualquier otro.

Decenas de personas recorrían el mercado, miraban sus listas y realizaban sus compras, cuando repentinamente comenzó a sonar una pieza musical…y no cualquiera, sino una Ópera, un fragmento de ”La Habanera Carmen” de Bizet.

Si, en pleno mercado. Y no en Europa o Estados Unidos, sino en México!

 

Hoy, en el marco de nuestros “Lunes Ligeros” les presentamos una original iniciativa del Programa de Acción Comunitaria del “Instituto Nacional de Bellas Artes” (INBA).   

Publicado por la agencia de prensa ‘’Imagen Noticias’’, el video nos muestra las alegres escenas de la intervención musical aparentemente improvisada y no anunciada de los cantantes profesionales de ópera, la soprano Enivia Muré, la mezzosoprano Belem Rodríguez, el tenor Mercado Francisco Pedraza y el tenor Dante Alcalá, todo dirigido por el creador escénico César Piña.

Entre pasillos de locales de frutas, verduras y carnes, estos artistas con sus potentes y armoniosas voces interpretaron magistralmente las piezas musicales ‘’Una Furtiva Lágrima de El Elixir del Amor’’ con música de Donizetti,  ‘’La Traviata’’ la famosa y emocionante ópera de Giuseppi Verdi, “O mio babino caro” de la ópera Gianni Schicchi, de Puccini, y la Habanera ‘’Carmen’’ de Bizet.

 Durante casi una hora desplegaron su talento y dones vocales para disfrute de todos los presentes.

Todo este alegre despliegue de alegría en el tradicional Mercado de ‘’Río Blanco”, surgió como una forma de celebrar su reinauguración el pasado 20 de julio, tras la renovación llevada a cabo por los propios dueños de cada negocio, y como incentivo para todas estas personas que trabajan allí más de 12 horas diarias atendiendo sus puestos.

 

Las cuatro arias elegidas para ser interpretadas en el Mercado, son  célebres en el repertorio musical universal, y de fácil comprensión por todo público dada su vitalidad rítmica y musical que emociona a quien las escucha.

Sin embargo, por lo general se han presentado en grandes teatros y salas de conciertos.

 

En tiempos mas recientes, y buscando llevar la cultura y el arte a la calle con iniciativas como los “Flashmobs”, estas sublimes piezas musicales se están dando a conocer a un publico que en su mayoría se aproxima a la opera por primera vez.

El Instituto Nacional de Bellas Artes de México, considerando que la cultura no debe tener barreras, se ha sumado a esta tendencia y  ha querido llevarla a los sectores más populares de la capital de México, en forma gratuita durante hasta el mes de Agosto en todos los mercados de la metrópoli mexicana.

 

De acuerdo a los testimonios recogidos por la prensa, esta intervención musical ha dejado ‘’un sabor de boca agradable’’.

Muchísimos espectadores grabaron con sus celulares el espectáculo, y hasta algunos vendedores plasmaron en carteles la frase: ‘’Ves como si te gusta la ópera?’’.

Qué manera tan fabulosa de hacer la diferencia, por medio de esta acción entretenida, de excelencia, en equipo, inclusiva, cultural, de calidad profesional, para propocionárle un rato de alegría, estimulo y al mismo tiempo de educación, a aquellas personas que día a día laboran allí.

Felicitamos al Instituto Nacional de Bellas Arte y a los artistas participantes en esta iniciativa de ‘’Ópera en el Mercado’’.

Indiscutiblemente, una manera simpatica de iniciar o continuar esta semana….llenos de buena vibra musical y una enorme sonrisa en sus rostros. 

Feliz día!

 

FUENTES

https://www.google.co.ve/search?q=elixir+de+amor+opera&rlz=1C1C

https://es.wikipedia.org/wiki/El_elixir_de_amor

https://www.google.co.ve/search?q=tenores+del+mundo&rlz

https://www.google.co.ve/search?q=opera+

http://www.jornada.com.mx/2018/07/22/cultura/a

http://www.chilango.com/noticias/cantan-opera-en-mercados-cdmx/

https://www.20minutos.com.mx/noticia/397478/0/llega-opera-a-locales-del-mercado-rio-blanc

https://oncenoticias.tv/nota/opera-en-el-mercado

https://www.facebook.com/INBAmx/

http://www.chilango.com/noticias/cantan-opera-en-mercados-cdmx/

http://lado.mx/noticia.php?id=1209920

http://www.imagentv.com/noticias/imagen-noticias-con-ciro-gomez-leyva/opera-

 

Deviant Art

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *