JOSÉ ANTONIO ABREU, El “Maestro” se ha Marchado…El “Maestro” “Vive”.

NOTA 90

 

JOSÉ ANTONIO ABREU, El “Maestro” se ha Marchado…

El “Maestro” “Vive”.

 

A,

Rosa Margarita García

Emanuel Abramovits

Eugenio Carreño

Mawari Núñez

Grupo: Venezolanos en el Mundo.

 

“Nuestra meta es sacar al niño de la pobreza absoluta,

para llevarlo a la riqueza espiritual ilimitada”.

José Antonio Abreu

                           

“Hoy 24 de marzo del 2018, José Antonio Abreu, Fundador de la “Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela” ha hecho su tránsito a la eternidad”.

Los que supimos la noticia, tanto dentro como fuera de Venezuela, sentimos una gran tristeza.

Se había ido “un Grande”!

 

Pero si bien el Maestro partió físicamente a los 79 años de edad, el patrimonio cultural que ha dejado con sus 43 años de trayectoria, es a prueba del tiempo… siendo asi como el Maestro “vive” en cada niño y joven que supo y sabrá comprender su invitación a través de su legado, a leer una partitura, o a tocar un instrumento musical.

 

 En nuestro Portal Web “365 Dias de Valentía Moral”, hoy queremos rendirle un homenaje al Maestro José Antonio Abreu en su condición de músico y ciudadano universal quien con pasión y tenacidad ilimitada, fundó y se dedicó a “El Sistema”.

“El Sistema” es un modelo de enseñanza musical de referencia internacional, a través del cual se  lucha contra la pobreza por medio de la música, y constituye un espacio de esperanza para los niños y jóvenes de menores recursos en Latinoamérica y el mundo.

 

Músico, gerente y pedagogo venezolano, José Antonio Abreu, tenia la convicción que la música era la forma sublime de “sacar al niño de la pobreza absoluta, para llevarlo a la riqueza espiritual ilimitada”.

Ese anhelo se hizo realidad con el “Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela”, concebido y fundado por el Maestro en 1975. 

 

El músico no solo logró alcanzar con creces su meta en Venezuela, sino que además su proyecto trascendió las fronteras, contribuyendo de igual forma con chicos en otros lugares latinoamericanos.

Como una hermosa muestra de esa trascendencia, hoy compartimos con ustedes un fragmento del audiovisual “Tocar y Luchar” del cineasta venezolano Alberto Arvelo.

Tal y como lo expresa la periodista venezolana Adriana Abramovits en su emotivo artículo publicado en el periódico colombiano “El Espectador”:

“Solo un visionario, estratega, líder sin tregua ni vacaciones, perseverante y amante de su país, ha podido “Salvar con Música a Venezuela”.

 

Es esta una perspectiva periodística valiosa que cobra aun mayor valor, dadas las actuales circunstancias sociales de Venezuela, país donde para el desarrollo del pais se requieren certezas como la construida por el fundador del “Sistema”.

Por mérito propio, Abreu ha sido uno de los músicos que más allá de sistemas de creencias, o tendencias políticas, mayor respeto ha alcanzado. 

 

En su impecable texto referido al maestro Abreu, Abramovits resalta la dedicación de éste por la inclusión social y la excelencia musical.

“Su pedagogía de desarrollo humano a través de la música benefició a 900.000 niños venezolanos provenientes de las zonas más necesitadas. Su modelo es referente universal y se ha replicado en mayor o menor grado en decenas de países”.

“Se remitía al lema “Quien no intenta lo absurdo, jamás logra lo imposible”.

“Era un estratega que iba más allá de lo imaginable”.

“Cuarenta y tres años antes ya sabía que quería conformar un movimiento que se expandiría por todo el mundo”.

 

José Antonio Abreu nació en Trujillo, Venezuela, en 1939. Desde temprana edad despuntó en sus cualidades artísticas, recibiendo clases de los más prestigiosos músicos del país.

Estudió Economía en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) lo cual contribuyó en su faceta como gerente del “Sistema”. 

Fue “Honoris Causa” en universidades altamente prestigiosas del mundo, y Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, además de recibir el Premio “Príncipe de Asturias de las Artes”. 

La mayoria de las fuentes consultadas sobre este valiente y talentoso artista coinciden en definirlo con la palabra “Visionario”. 

 

Un constructor de sueños y realidades que superan los horizontes musicales y culturales en la formación de los jóvenes.

Un ejemplo e inspiración del desarrollo humano a través de la música.

Un lenguaje universal que propicia la sana convivencia y la coexistencia humana.

 Convicción en sus principios, creatividad, talento, profesionalismo, empatia, humildad, generosidad, perseverancia y criterio, son algunos de los valores que sembró el Maestro Abreu y  le permitieron hacer la diferencia por un mundo mejor desde hace 4 décadas, y hasta la eternidad. 

El venezolano Gustavo Dudamel, uno de los grandes talentos nacidos en el seno del “Sistema”, conocido en numerosas partes del mundo, y actual Director de la “Orquesta Filarmónica de Los Ángeles”, es una fiel muestra de ello!

 

Y son muchos los “Dudamel” que están dando y darán que hablar en el futuro.

Feliz día!

FUENTES

https://www.elespectador.com/noticias/noticias-de-cultura/jose-antonio-

fundamusical.org.ve/actividades-artisticas/musicos/directores/jose-antonio-

www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/…es/article206734789.

www.el-nacional.com › Sociedad

https://www.telesurtv.net/…/muere-maestro-jose-antonio-abreu–20180324-

 

www.pulse.ng

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *