LYDIAN… Un “Chopin”, “Mozart”, o “Beethoven” en Potencia? No…Un “Nadhaswaram”!

NOTA 114

LYDIAN… Un “Chopin”, “Mozart”, o “Beethoven” en Potencia?

No…Un “Nadhaswaram”!

 

A,

Dianne Sperber, por hacernos llegar siempre maravillosos videos como este.

Katryna K…hacia el Futuro.

Livio Rosenberg

Chantal Valentina.

Lila Sequera

Grupo: Amantes de la Buena Música.

 

 Hay “fenómenos” realmente inexplicables!

Desde rincones geográficos, hasta personas….como es el caso de nuestro invitado de hoy!

Lo mas “aconsejable” frente a estas maravillas, es sencillamente disfrutarlas…sin intentar entenderlas…sin preguntas….

El “Rey de la Melodía”, o el “Señor del Ritmo”, como es también conocido nuestro “protagonista”, no podía hablar desde su cuna cuando su papá le cantaba y lo mecía, pero si podia hacer otra cosa, y la hacia: tararear las melodías que escuchaba. 

 

Quién es este pequeño gran genio?

 Hoy podrán tener una aproximación a Lydian Nadhaswaram y su virtuosismo, a través del audiovisual “El Pianista” publicado recientemente por la plataforma digital “VIX”, y en el cual el chico de 12 años hace un despliegue musical que evidencia su “inexplicable y altamente disfrutable” talento!

 

Considerado un genio de la música, Lydian es pianista, compositor, arreglista, cantante y bailarín hindú…un artista a tiempo completo que no va a la escuela regular, interpreta piezas clásicas y ligeras occidentales de piano “rápidas y duras”, con una sorprendente pasión, calidad y excelencia artística que hacen honor al significado de su nombre hindú: “Nota Musical”.

El chico, quien apenas está “rozando” la adolescencia, está dedicado tiempo completo a la música, y su conexión con ella es tal, que como expresa la escritora india Vishwas Gaitonde:

 

 “Da forma a su aliento, a su corazón, a su alma, ​​resonando en cada sílaba de su nombre….

“No-ta  Mu-si-cal”

Lydian Nadhaswaram nació en Chennai, al sur de India.

Varshan, su padre, músico de profesión, le transmitió en forma oral las enseñanzas básicas de música tanto de la tradición hindú, como de la occidental. Su sorpresa fue mayúscula cuando sorprendió a su hijito de 23 meses “tocando  batería” con una caja de cartón.

No hacia falta sumar ni entender mucho para sabeque el chico tenia un don especial y que era importante darle la oportunidad que se acercara mas a la música a través de una preparación disciplinada.

El “romance” del niño con el piano fue de oído y por intuición a los 9 años. De hecho, su familia afirma en diferentes entrevistas “que los aturdía a todos tocando a Mozart, Beethoven, Chopin y Liszt, sus preferidos”.

A partir de entonces, nunca se “despegó” de ese instrumento musical, aunque en realidad, y asi parezca mentira, Lydian es multi-instrumentista y toca con facilidad guitarra, batería, darbuka, violín, flauta, tambores, armónica, marimba, arpa, ukelele e instrumentos de percusión de la India.

 

A los 4 años, Lydian inicio sus estudios con el maestro de música Maynard Grant, quien lo guió en los patrones básicos de batería y en el dominio de una variedad de géneros que el chico ama: el Bossa Nova, Jazz, Songo y Twist.

Tanto este profesor, como el veterano director musical Augustine Paul, en Chennai y Surojjet Chatterji, concuerdan en afirmar que Lydian es una persona que está por encima del promedio de lo que un niño de 12 años puede hacer.

No se trata solo de tener la capacidad de comprender, sino que este alumno, “siente naturalmente la música, mental, emocional y físicamente con sus dedos hábiles y precisos”.

Son innumerables los reconocimientos en distintos lugares del mundo que hasta la fecha ha recibido el “niño prodigio”, siendo uno de los más resaltantes el del célebre compositor, productor, arreglista y músico de Bombay, Dr. AR Rahman, creador de incontables canciones de Hollywood y de la industria del cine en Bombay, Bollywood, quien le ofrecio todo su respaldo a Lydian.

 

En la actualidad, el multifacetico cuasi adolescente vive en Londres, donde esta preparandosaee académicamente en el Conservatorio de Música del Trinity College de Londres, y ya ha anunciado que pronto visitara su pais de origen para mostrar un nuevo repertorio artístico.

Lydian ha sido comparado con algunos de los maestros más célebres de la historia de la música, especialmente con Mozart, un gran reconocimiento, sin duda alguna.

Ahora el jovencito de Chennai seguira recorriendo su camino, construyendo su propia historia, creando su estilo, aderezado con la pasion, carisma, disciplina, creatividad, curiosidad y dulzura que lo caracterizan.

 

Imposible no mencionar que ya a los siete años de edad, nuestro protagonista de hoy “daba que hablar” en su pais, hasta tal punto que fue invitado a participar en una Charla TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) en la ciudad de Bombay, India, que les estamos dejando al final de nuestra video-nota.

Su participacion alli los deslumbrara y sorprendera en todo momento, pero el climax llega cuando al final de su presentacion toca el piano a la perfeccion con los ojos vendados!

Encontrar y reforzar nuestras fortalezas y talentos es el primer paso para lograr muchos instantes de felicidad en nuestras vidas. El apoyo de la familia es fundamental en este sentido, y es por ello que aplaudimos el excelente manejo de Varshan, musico y padre de Lydian, en su carrera artistica.

No olvidemos este nombre: Lydian Nahadswaran, cuya carrera seguira en ascenso y constituye todo un ejemplo e inspiracion para otros jovencitos que tal vez, al igual que nuestro invitado, estan teniendo sueños y les “esta faltando el empujoncito final” para comenzar a concretarlos.

Feliz día!

 

FUENTES

https://www.infobae.com/…/el-nino-prodigio-que-deslumbro-a-susana-…

www.mantlethought.org/…/king-melody-lord-rhythm-lydian-nad…

www.tedxgateway.com/portfolio/lydian-nadhaswaram/

https://es-la.facebook.com/lydianadhaswaram/

www.telemundo.com/…/el-genio-de-la-musica-lydian-nadhaswaram-impacta-

www.innomas.com

youtube.com

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *