“MÚSICA PARA EL ALMA”, Iniciativa Humanitaria Nominada por la BBC De Londres.

NOTA  170

 

“MÚSICA PARA EL ALMA”, Iniciativa Humanitaria Nominada

por la BBC de Londres.

 

A,

María Eugenia Casuzo

Grupo: Humanidad Libre.

 

 

Han pasado prácticamente cuatro años desde que publicamos en nuestra página un proyecto que acabábamos de descubrir y nos pareció maravilloso, digno de compartir y de imitar.

Su nombre era ’Música Para el Alma’’ y fue nuestra nota numero 152, en junio del 2014.

Hoy celebramos con gran alegría el hecho que quienes fundaron y han sido parte de esa iniciativa hayan sido seleccionados por la prestigiosa agencia de noticias inglesa la ‘’BBC de Londres’’, como uno de los 20 finalistas del Premio Internacional ‘’Outlook Inspirations 2018’’.

El galardón se entrega anualmente en Londres para destacar actividades inspiradoras llevadas a cabo en todo el mundo, es seguido por 70 millones de personas.

 

Funciona de la siguiente manera: ”Outlook Inspirations” le pide a la gente que presente historias extraordinarias de personas inspiradoras de todo el mundo y, entre todas ellas, un jurado internacional elige a diez semifinalistas, y el 27 de junio serán dados a conocer los últimos tres

Sin duda alguna, la selección de ”Música Para el Alma”, ya representa de por si un enorme reconocimiento como proyecto cuyo propósito ha sido el de propagar la música como alivio, empatía, solidaridad, convivencia…resumiéndolo en una palabra: AMOR, a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

‘’La Música Ilumina’’ es el audiovisual preparado y publicado recientemente por ‘’BBC Mundo’’ donde se ve al creador de la Iniciativa, el cellista argentino Jorge Bergero, y a los músicos integrantes de las orquestas sinfónicas de Argentina.

 

Performances y conciertos, en hospitales, escuelas de educación especial, geriátricos e instituciones públicas en general, son algunos de los lugares que visitan llevando ritmos, alegría y melodías al unísono con los coros de diferentes agrupaciones de Buenos Aires especialmente agrupadas para cantar en los conciertos.

 

Como todo un gran equipo, “MÚSICA PARA EL ALMA” establece contacto humano directo con la gente, evidenciando una vez mas que la música es un lenguaje universal que une más allá de las diferencias.

Los músicos y cantantes no escatiman esfuerzos en presentar un repertorio de altura como la Ópera La Traviata, O Sole Mio, o Nessun Dorma, entre otros.

“En todos los hospitales pedimos abrir las puertas de las habitaciones para que nos escuchen. A los pacientes los saca de esa rutina de estar en la habitación todo el día, por ahí con mucha incomodidad o pasando una situación de dolor físico”, explica Jorge Bergero; una verdadera acción solidaria.

Han hecho de la empatía y la conexión más que palabras… tejen vínculos emocionales para que las personas se involucren, participen y disfruten los conciertos a plenitud, como si estuvieran en la mejor sala del mundo.

Como comenzó esta bellísima iniciativa?

Fue gracias o en honor a Eugenia, una joven y talentosa flautista de la Orquesta Nacional de Música Argentina, ”Juan de Dios Filiberto”, quien en su prolongada lucha contra una enfermedad, decidió transformar su dolorosa realidad en una acción solidaria, llevando música a quienes tanto bienestar les da.

Y ella podía hablar con propiedad sobre el tema, pues fue arte y parte de este beneficioso impacto hasta el 2011.

Si bien ella “partió”, los conciertos siguieron y aun con mayor fuerza.

 

“La magia que genera poder compartir un momento de música con gente que está en una situación muy difícil, y ver que la música los ilumina, que crea en ellos una alegría, es uno de los mejores indicadores que lo están haciendo muy bien”, afirma el cellista Bergero.

La iniciativa ya se ha expandido a 10 países en tres continentes: Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, Italia, Francia e Israel, confirmando así la importancia de este movimiento musical iniciado en Argentina en el 2011.

 

La nominación al  Premio ”Outlook Inspirations” que ”Música para el Alma” ha recibido de la ”BBC de Londres” ‘ es un reconocimiento a 7 años de trabajo sostenido, hecho con cariño, dedicación, perseverancia, empatía, vocación de servicio y especialmente por su impacto social y humano.

“Nuestra admirada y amada MÚSICA”, siempre siendo un elemento inspirador que cura, alivia, une, tranquiliza, entretiene, facilita la gestación de nuevas realidades con ritmos de armonía, esperanza, entusiasmo y alegría.

 

Como lo señalamos en nuestra video nota en 2014…

”El Amor es lo Único que Crece Cuando se Reparte” como  lo afirma el escritor francés Antoine Saint- Exupery autor del célebre cuento ”El Principito”.

Nuestros mayores deseos de éxito y suerte al Cellista Jorge Bergero y a todos los músicos el 27 de junio fecha en que serán anunciados los ganadores del Premio ”Outlook Inspirations 2018”.

Aunque para nosotros, ellos ya son los ganadores!

Feliz día!

 

FUENTES

https://es-la.facebook.com › Lugares › Buenos Aires › Música Para el Alma

https://twitter.com/mpa_solidaria

www.bbc.com/mundo/media-44240829

musicaparaelalma.org/es/novedades/

laopinion.com.ar/musica-para-el-alma-en-la-final-de-un-premio-que-entrega-la-bbc-d…

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *