SEBRINA MARÍA ALFONSO, Una Victoria en la Lucha de Género.

SEBRINA MARÍA ALFONSO,

Una Victoria en la Lucha de Género.

NOTA 7

A,

Cristina Castellvi

Juan Carlos Roque

Lázaro Javier Chirino

Octavio Carreras Leal

Grupo: Un Mundo Raro

 

“Aplaudí, lloré, ¡me puse de pie!”

Así es como Bill Zakariasem, el famoso escritor de ópera y sinfónica de Nueva York describió su reacción al ver a nuestra invitada de hoy dirigiendo la Orquesta Sinfónica del Sur de la Florida el 6 de abril de 2017.

 

 Les presentamos “Una Valiente Directora de Orquesta”, video donde verán “en plena acción” a Sebrina María Alfonso, interpretando un pequeño segmento de su espectáculo “Untamed Spirit”, “Espiritu Indómito”, dirigiendo a la “Orquesta Sinfónica del Sur de la Florida”.

Sebrina, además de ser conocida por su talento, estudios y excelencia profesional, es una de las mujeres que se atrevió a incursionar en la dirección orquestal, un ámbito dominado totalmente por el género masculino. Y su éxito ha sido enorme!

 

No es fácil, y mucho menos en países como Estados Unidos, para una fémina alcanzar esa posición. Por lo tanto se trata de un enorme logro que aun hoy, casi veinte años después, prácticamente es excepcional.

La igualdad de género es una lucha que se está dando en muchos campos, pero también es necesario dedicarse, especializarse y después “atreverse a salir al ruedo”, tal como lo hizo Sebrina. Y por razones que desconocemos, no existen muchas mujeres, batuta en mano, dirigiendo orquestas. Por ese motivo, cuando supimos de Alfonso, quisimos divulgar la información.

 

Todo comenzó con un viaje a Italia que hiciera en su juventud  la cubana norteamericana. Alli asistió a un espectáculo de ópera en el cual descubrió la fuerza de la música. A su retorno de Europa se mudo al Estado de Virginia en Estados Unidos para perfeccionar sus habilidades como interprete de música, y posteriormente se matriculó en la célebre Escuela de Artes VCU, donde estudio bajo la guiatura de la trompetista Kathy Vaught.

 

Fue a partir de ese momento que nuestra invitada “se atrevió” a abrirse paso en el campo de la dirección orquestal, haciendo su debut en Nueva York en 1994 frente a la “Orquesta Sinfónica Americana”, en la final del “Concurso Internacional Stokowski” en el Lincoln Center, con una aceptación plena por parte de las comunidades de mósicos de la Costa Este de Estados Unidos.

En 1998 se convirtió en la Directora Titular de la Orquesta Sinfónica del Sur de la Florida.

De esta manera, Sebrina María Alfonso, hija de emigrantes cubanos, nacida en Key West, Florida en el año 1959, pudo alcanzar lo que tanta gente viene buscando a Norteamérica: concretar “el sueño Americano”.

Sin embargo, no es solo este hecho el que destaca en nuestra invitada.

Sus valores humanos son dignos de admiración.

En junio del 2002 se convirtió en la primera persona de Estados Unidos en dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, desde la revolución de 1959. Lo hizo como una misión de coexistencia e intercambio cultural que aun continúa desarrollando especialmente en su rol de maestra de músicos. Acerca de esta experiencia, afirma que la música permite los contactos entre los distintos seres humanos a través de la cultura.

 

Ya como directora de la Orquesta Sinfónica del Sur de la Florida, ha dirigido más de 50 obras maestras entre clásicos, conciertos de cámara y ritmos tropicales.

Además, la directora se dedica a la formación de niños y jóvenes. Les muestra hacia donde pueden dirigir sus capacidades y mejorar sus vidas con la música.

En su opinión, cuando la música es parte de sus vidas, ellos aprenden a no intimidarse y a enriquecer a las comunidades que los rodean, y la cultura en cualquier lugar del planeta.

Se siente orgullosa cuando el público le dice que es la primera vez que ven a una mujer directora de orquesta…y que la aman!

En este aspecto piensa que los cambios son lentos y que poco a poco habrá un balance entre mujeres y hombres en dirección orquestal, cuando las mujeres pongan de su parte.

Talento, pasión, una alta calidad profesional de excelente nivel artístico, y un profundo compromiso ético y pedagógico para formar a las nuevas generaciones, son valores universales a través de los cuales Sebrina María Alfonso hace la diferencia.

 Bravo por esta valiente mujer!

Un gran ejemplo de lucha por la igualdad de géneros y la práctica de los Derechos Humanos, que tanta falta hacen en el planeta.

Feliz dia!

 

Fuentes:

http://www.lr21.com.uy/cultura/81718-cubana-estadounidense-dirige-

https://miamiclasica.com/2016/09/10/clasico-miami-2016…/seb

latinarrific.com/sebrina-maria-alfonso/

lrn.org/post/sebrina-maria-alfonso

etraurbana.com/agenda/untamed-spirit-sebrina-maria-alfonso-

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *