GULAAN, Esta es “Mi Musica”, y es la que he Venido a Cantar.

NOTA 99

GULAAN, Esta es “Mi Música”, y es la 

que he Venido a Cantar. 

A,

Odra Mirena

María Eugenia Casuso

Yván Pineda Monasterio

Grupo: Amantes de la Buena Musica.

 

 Como es costumbre, los cuatro jurados tenían sus butacas volteadas.

Comenzó a sonar una melodía muy armoniosa, en la cual voz y música se fusionaron en un canto único…especial, que durante dos minutos lleno el salón de poesía y sublimidad.

Nadie sabia hasta ese momento que el dueño de la voz y las manos de la guitarra que escuchaban, había viajado 18 mil kilómetros desde las islas del Pacífico, para llegar a Francia.

En el marco de nuestros “Lunes ligeros” nos encanta presentar al participante “Gulaan”, interpretando “Nodeï Perofata”, en lo que fuera su audición dentro del programa “La Voz”- Francia, a mediados del mes de Enero de este año 2018.

 

Fue un momento histórico en el referido programa, dado que la canción fue entonada en “Kanak”, un dialecto de la isla Nueva Caledonia ubicada entre Australia y Nueva Zelandia, y lugar de origen del cantante.

Conformada por más de 300 tribus, la isla es una región dependiente de Francia con una cultura marcada por las ceremonias tradicionales de saludos y la diversidad de poblaciones, en donde resulta especialmente notoria la cultura milenaria de Kanak.

El cantante de 45 años de edad apareció en el escenario con sus pies descalzos, la cara pintada y una pluma ondeando sobre su cabeza, la forma tradicional de lucir en su cultura.

Brevemente, la historia musical de Gulaan, es que trabajó durante diez años en el grupo “Ok Ryos” antes de comenzar su carrera como solista.

Fue en ese momento que lo descubrió Bruno Berberes, director de casting del programa “La Voz”.

Lo que marca la diferencia de nuestro protagonista de hoy con respecto a otros participantes, es haber elegido cantar en su idioma nativo de los grupos étnicos de “Kanak”, mientras que la mayoría de los concursantes se deciden casi siempre por el “inglés”, pensando en la posibilidad de internacionalizarse más allá de las fronteras de sus lugares de origen.

El isleño logró llegarle directo al corazón tanto de público como jurado, los cuales descubrieron su calidad y excelencia vocal, tocando estos últimos el botón que daba vuelta a las butacas en señal que les gustaba “lo que escuchaban”.

En este sentido cabe recordar que el programa “The Voice”, “La Voz”, es el único en el área de concursos de talento que se enfoca únicamente en lo que hace sentir la VOZ de los participantes, no dando espacio a cualquier tipo de pre-juicios por parte de los jueces.

Gulaan, con su voz pura, sencilla, sin adornos, emotivo y autóctona, nos hace confirmar una vez mas que la música es un lenguaje universal con la capacidad de unir más allá de sistemas de creencias o étnicas.

 

Estamos seguros que disfrutaran de esta video-nota que nos lleva a iniciar o continuar la semana desde una perspectiva diferente a la habitual, y nos sorprende una vez mas, con la riqueza artística que habita en cada rincón del planeta.

Feliz día!

FUENTES

http://www.rtl.fr/culture/medias-people/video-the-voice-gulaan-fait-sensation-avec-un-chant-traditionnel-kanak-7792011569

https://www.lnc.nc/breve/gulaan-a-the-voice

https://www.ouest-france.fr › Médias › Télévision

https://www.tf1.fr/tf1/the-voice/videos/gulaan-nodei-perofeta-chant-traditionnel-kanak.html

https://chordify.net/…/chant-traditionnel-kanak-nodei-perofeta-gu

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *