“MÚSICA EN VENA”, La Música Cura…Y No es un “Decir”.

 

“MÚSICA EN VENA”,

La Música Cura…Y No es un “Decir”.

NOTA 205

A,

Gabriela Prieto

Toto

Grupo: Maduros a Todo Terreno.

 

 

Yo muchas veces estoy tocando con la orquesta “La Canción de la Alegría” de Beethoven, y es inevitable… volteo a la pantalla y veo 97 y digo, venga… que baje, y pum, de repente baja.

Con ese entusiasmo se expresó Paco Soto al salir de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital “12 de Octubre” de Madrid.

 

Y su alegría no nos debe extrañar, ya que Paco es guitarrista de la ONG “Música en Vena”, que está llevando a cabo un estudio único y maravilloso en el mencionado centro de salud. 

Allí, la Unidad de Cuidados Intensivos es el “escenario”, los “pacientes”, el público, y la música … “los medicamentos”.

Les presentamos “El Hospital Sinfónico”, una iniciativa conjunta de la ONG “Música en Vena” y el “Hospital 12 de Octubre”, que pretende demostrar de manera científica los poderes curativos que tendría la música en vivo sobre los enfermos internados.

 

El estudio en cuestión se inició en noviembre del 2016 y está enfocado en mostrar los efectos positivos de la música en la recuperación de los pacientes en un período de tres años, tiempo asignado a la investigación.

El audiovisual publicado recientemente por la plataforma digital “Cultura Colectiva”, constituye una novedad que podría modificar los patrones de atención a los pacientes en las próximas décadas.

Según explica el Dr. Juan Carlos Montejo, Jefe de Medicina Preventiva del Hospital, cuando tienen lugar los conciertos, el personal médico registra a pie de cama con parámetros fisiológicos y biológicos como la intervención musical contribuye a la mejoría de ciertas enfermedades, por medio de modificaciones en la plasticidad cerebral.

Muy pocos ponen en duda que la música puede influir en nuestro estado de ánimo, que contribuye a conciliar el sueño o que ayuda a relajarnos.

 

Sin embargo, lo que distingue al proyecto “Hospital Sinfónico” de otros que se han realizado antes, es que se comprueba que la música funciona como una terapia complementaria validada por protocolos médicos desde el punto de vista clínico y avalados por la comunidad científica.

Esto se traduce en la posibilidad de elaborar una Guía Médica (Vademécum) con un repertorio musical apropiado para cada dolencia.

Si finalmente la investigación llegara a arrojar los datos y conclusiones esperados, 100 voluntarios pasarían a ser “MIR”: Músicos Internos Residentes, un verdadero suceso en al área de la medicina y la salud.

 

Quienes participan hoy en el proyecto son jóvenes músicos en situación de desempleo que han pasado por rigorosas audiciones, en las cuales se ha evaluado su calidad personal y musical, los instrumentos que ejecutan y el repertorio que puede brindar en las áreas de salud.

La ONG “Música en Vena” y el “Hospital 12 de Octubre” hacen la diferencia por medio de su absoluta empatía con los pacientes, a quienes tratan como individuos con la sensibilidad, el potencial y la capacidad apropiadas para auto sanarse a través de la música.

Nos encontramos frente al deseo de cambio del esquema tradicional en el cual los pacientes son “números”, “patologías” y “enfermedades”, por una apertura hacia una medicina más humanizada en donde aquellos que están atravesando momentos difíciles sientan que ellos importan, que alegra verlos sonreír, aplaudir y sobre todo…aliviarse.

¡Feliz día!

 

FUENTES

https://www.google.com.uy/search?biw=1366&bih=613&

https://www.google.com.uy/search?q=MUSIC

www.lainformacion.com/…/HOSPITAL-OCTUBRE-

www.teinteresa.es/espana/HOSPITAL-OCTUBRE- –

www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142403620150…Hospital12O

https://es-la.facebook.com/CulturaColectiv/videos/

wp.culturacolectiva.com/la-musica-es-el-mejor-medicamento-para-el-dolor/

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *