NEGINA KHPELWAK, Hasta en Afganistán los Sueños se Hacen Realidad.

NEGINA KHPELWAK, Hasta en Afganistán

los Sueños se Hacen Realidad.

 

NOTA 53

A,

María Fátima Soares

Ivo Schdesign

Grupo: Pétalos de Dulzura que Brotan Desde el Corazón.

 

 Todos se oponían en mi casa, menos mis padres. Mi abuela le advirtió a mi papá: 

                            “Si permites que Negina vaya a la escuela de música, dejaras de ser mi hijo”. 

Y eso fue lo que literalmente ocurrió. La amenaza se hizo efectiva.

Los vínculos familiares se rompieron, y los padres de la jovencita se mudaron con su hija a Kabul.

                                                 Fue lo mejor que pudieron hacer!

 

nota

Hoy, a sus 20 años, aquella niña que soñaba con estudiar música, ha logrado sobrepasar su sueño. 

El video que hemos elegido para compartir con ustedes, lleva el nombre de “Zohra”.

En él tendrán la oportunidad de conocer a la primera Orquesta Femenina de Afganistán, dirigida, ni más ni menos, que por la músico Negina Khpelwak, la misma jovencita cuyos padres apoyaron incondicionalmente para que asistiera a la Escuela de Música.

 

diapositiva1

“Zohra” significa en la mitología afgana,  “Diosa de la música, de las artes, de la paciencia y del amor”.

Y fue ese el nombre que decidieron ponerle a la orquesta integrada por treinta y cinco mujeres, entre 13 y 20 años, fundada en el 2015 por Ahmad Sarmast, musicólogo, trompetista y responsable del “Instituto Nacional de Música de Afganistán”. 

 

diapositiva3

En el excelente audiovisual realizado por la Agencia de Prensa Internacional Aj+ en febrero de este año, podrán observar a las “músicos”, por cierto, la mayoría provenientes de lugares humildes de todo el país.

Algunas de ellas han sido “niñas sin techo”, para quienes aprender a tocar un instrumento y formar parte del grupo musical, constituye una oportunidad “de oro” que puede abrirles la posibilidad de una mayor calidad de vida.

“Zohra” es además la primera orquesta femenina en toda la región, donde los sectores conservadores del mundo musulmán la han cuestionado seriamente por considerar que lo que hacen va contra el rol femenino en su sociedad. 

 

zohra-1

Lo que realizan éstas jóvenes es un auténtico desafío a las fuerzas “oscurantistas” que siguen relegando, discriminando, maltratando a las mujeres, pequeñas o adultas.

Es evidente la diferencia que ha hecho Negina Khpelwak, al haber elegido al arte antes que al miedo, y al optimismo, por sobre los obstáculos en un país que vive en permanente conflicto de guerra.

De hecho, la Orquesta fue como invitada especial al Foro Económico Mundial de Davos que tuvo lugar en Suiza en enero de este año. 

Fue su primer concierto, y las jóvenes interpretaron temas clásicos afganos. Para quienes deseen escuchar parte de su presentación, les dejamos el video del concierto al final nuestra nota.

 

davos

Es necesario resaltar que la agrupación “Zohra” recibió el mes de enero pasado el “Premio a la Motivación Freemuse “2017” otorgado por la UNESCO en París por “la excepcional valentía y dedicación, de estas  jóvenes mujeres que están abriendo nuevos caminos, y se han convertido en importantes modelos a seguir para cualquier afgano que celebre el regreso de la música y los derechos para ejercitar y participar en la vida cultural.” 

zohra-2

Felicitamos a la Directora de 20 años, Negina Khpelwak, por su dedicación, deseo de superación, disciplina y coraje para llegar a dirigir una orquesta, y no una cualquiera, sino la primera orquesta femenina en Afganistán.

También Ahmad Sarmast, ha hecho una gran diferencia al tener confianza en el talento del género femenino, y construir por medio de la música un puente de unión y cultura, más allá de las diferencias de genero, de los cánones religiosos conservadores y de los conflictos de guerra. 

Nosotros somos los que tenemos que hacer algo por este país; tardará una generación cambiar las cosas….
Yo quiero abrir el camino para otras.

Negina Khpelwak

Feliz día!

 

FUENTES

noticias.caracoltv.com/tags/negina-khpalwak

www.fair-saturday.org/blog/zohra-la-primera-orquesta-femenina-de-afganistn

www.eluniverso.com/vida-estilo/…/zohra-primera-orquesta-100-femenina-afganistan

www.lindro.it/zohra-lorchestra-delle-donne-afghane-suona-davos/

https://www.vibraterra.com/zohra-la-orquesta-mujeres-afganas/

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *