RON D. ALVAREZ, “La Orquesta de los Sueños”.

RON DAVIS ALVAREZ,

“La Orquesta de los Sueños”.

NOTA 231

A,

Mamá Ana.

Julio César Venegas

Grupo: Humanismo Libre.

 

“No conozco ninguna vía mejor para la inclusión social que la música”.

Ron Davis Alvarez 

 

Ocurrió en el 2016. 

Vió bajar a miles de ellos de los trenes que llegaban a la ciudad de Estocolmo. 

“Son tan niños, están tan cansados… y se nota en sus miradas que buscan apoyo”, pensó. 

Eran refugiados. 

Es lo que relata nuestro invitado de hoy, un joven músico venezolano de 31 años, quien se conmovió a tal punto observando a estos chicos y adolescentes, que pasó inmediatamente del sentimiento a la acción.

Les presentamos el video “Orquesta de Sueños”, integrada por jóvenes refugiados, y dirigida por su fundador, el músico y profesor venezolano Ron David Álvarez.

 

El audiovisual, cortesía de Niccola Rocco para la Agencia de Prensa Internacional Aj+, fue publicado recientemente en su canal de YouTube.

Esta maravillosa iniciativa musical que nació como agrupación en el 2016, está conformada por 50 niños y jóvenes refugiados, entre los 9 y 18 años, provenientes de países como Siria, Afganistán, Rumania, Turquía, Grecia, Somalia y Albania.

Alvarez los reunió en lo que constituye una original respuesta frente a uno de los fenómenos sociales más graves de este siglo: las migraciones forzadas por la guerra.

 

 

“Algunos de ellos entran desde Turquía o Grecia a Suecia sin sus familias”, comenta Alvarez.

Muchos han sido transferidos desde otros campos de refugiados.

El director hace mención de algunos casos como el de Shadi, quien salió de Siria, y tuvo que hacer una travesía que incluyó un viaje en una pequeña balsa ocupada por aproximadamente 35 personas, dormir en el piso en Grecia, ser trasladado a Turquía, y llegar finalmente solo a Estocolmo.

 

O el de un niño afgano que vivía cerca de la capital, y ayudaba a su familia con el pastoreo.

 Sin embargo, lo que realmente deseaba era estudiar, algo imposible para él, pues si los talibanes le encontraban un libro lo mataban inmediatamente.

Al chico le tomó 10 meses llegar a Suecia.

¿Pero quién es este hombre empático, sensible que tuvo la idea de juntar a un grupo de jóvenes en condiciones complicadas para formar una orquesta?

 

Ron nació en la ciudad de Guatire, en Venezuela. 

Su formación musical la recibió en el reconocido programa “Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela” creado hace 42 años por el Profesor José Antonio Abreu, su mentor.

Más de la mitad de su vida Ron la ha dedicado a la enseñanza y ejecución de la música, tanto en su país de origen como en otros lugares del mundo a través de los convenios que sostiene el mencionado programa con agrupaciones similares.

En el 2011 comenzó una gira internacional como docente que lo llevó primero a Groenlandia donde formó una orquesta de niños en un orfelinato, con excelentes resultados.

Tres anos después viajó a Suecia para continuar con su labor. Fue allí donde pudo ver de cerca la llegada de miles de refugiados a ese país.  

El resto es historia. 

Alvarez se ha valido del lenguaje universal de la música para “entenderse” con la gran cantidad de chicos de la orquesta que no hablan inglés.

Ensaya con ellos música típica de Suecia, de Groenlandia y de Afganistán, así como el “Himno de la Alegría” de Beethoven.

 

“A estos niños que están acostumbrados a escuchar bombas y cosas horribles, yo les ofrezco el sonido del aplauso del público… Para mí eso es muy gratificante.

Poder convertirme en un canal de servicio, me da la energía suficiente para multiplicar acciones como éstas”, afirma Ron, emocionado.

La dedicación de este venezolano lo ha llevado a ser considerado por la “Fundación Varkey”, encargada de mejorar los estándares de educación, como uno de los mejores 50 profesores del mundo.

Su trabajo ha sido destacado entre las 20 mil nominaciones que recibió la mencionada organización desde 179 países para optar por el “Global Teacher Prize 2017”, equivalente al “Nobel a la Enseñanza en la Música”.

 

En realidad lo que mueve a este educador, es la manera en que la música puede ayudar a los niños, pues ha percibido que dado su condición de refugiados, sienten que nadie los valora, y ellos mismos tienen la autoestima por el piso.

Es por esta razón que Alvarez decidió invitarlos a pertenecer a la orquesta, para que aprendan música y puedan empezar a sentirse dignos y protagonistas de su propio destino.

Ante el horror de la guerra, Ron Davis apela a la música como un instrumento para enriquecer el espíritu, unir, conciliar e integrar a los pueblos.

“La educación es clave, pues abre posibilidades de respeto al otro, aceptación a la diversidad cultural, auto estima y autoconfianza”.

 

Desde nuestra página aplaudimos la actitud y la iniciativa de este coterráneo quien nos enorgullece como venezolanos, y como ciudadanos del mundo interesados en tener un planeta más amable donde habitar y convivir.

¡Ron Davis Álvarez Hace la Diferencia!

¡Feliz día!

FUENTES

http://www.el-nacional.com/noticias/musica/ron-davis-alvar

http://www.el-nacional.com/noticias/musica/ron-davis-alvarez-compite-por

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *