“WUNSIEDEL”. La Estrategia Que los Liberó del Neonazismo y el Odio.

 “WUNSIEDEL”.

La Estrategia Que los Liberó del Neonazismo

y el Odio.

NOTA 234

A,

Andrea Salamovich

Alberto Guilarte

Grupo: Debates Con Respeto

Amo este pueblo, pero cada vez que digo en Alemania que vengo de Wunsiedel, la gente me dice “el pueblo nazi”, y eso me enoja, porque Wunsiedel merece tener una buena imagen.

Es lo que comentó a “BBC Mundo” Svenja Fassbinder, una joven de 20 años que nació en Wunsiedel, lugar considerado de culto por los neonazis.

 

Cuando Svenja dijo que su pueblo merecería tener una buena imagen, no se limitó a quedarse en meras palabras.

Hoy les presentamos un claro ejemplo de lo que representa la “Valentía Moral” esencia de nuestra página.

Dentro de los “Martes Especiales” compartimos la iniciativa de gente perteneciente a la comunidad de Wunsiedel, ubicada al este de Alemania, en donde según las agencias internacionales de noticias BBC Mundo y ABC Internacional, parecen haber encontrado una interesante y hasta ahora exitosa fórmula para expulsar de sus calles a los neonazis y fascistas.

 

Desde noviembre del 2009, Svenja Fassbinder junto a un grupo de habitantes del pueblo que ya en anteriores oportunidades había intentado sin mucho éxito bloquear las marchas de los neonazis hacia Wunsiedel, lograron en el 2014 voltear la situación con una ingeniosa y potente acción.

Para desarrollarla contaron con el respaldo de la Organización “Rechts gegen Rechts”, que promovió la donación de 10 euros a la Fundación “EXIT ALEMANIA” (Fuera de Alemania) por cada metro que los neonazis recorrieran durante su marcha, omitiendo “el pequeno detalle” de comunicarle a los manifestantes acerca de la iniciativa.

La mencionada Fundación se dedica a reeducar y orientar aquellos neonazis que se han arrepentido y han decidido abandonar su fanatismo.

 

Un total fue de 10.000 euros (US$12.500) fue la recaudación total donada por particulares, compañías y organizaciones no gubernamentales.

 Pero lo más significativo fueron las caras de desconcierto de los fascistas que quedaron en ridículo dado que estaban marchando contra ellos mismos obteniendo dinero para una causa en contra de su ideología.

 

Desde aquel momento los residentes del pueblo se sienten orgullosos de haberse librado de todos individuos que desfilaban destilando odio y dándole una mala imagen a Wunsiedel. 

Se trata de un acto extremadamente simbólico y relevante, dado que allí estuvo enterrado Rudolf Hess, uno de los abominables cerebros de la ideología nazi, estrecho colaborador de Hitler, y a quien los neonazis rinden culto por no haber renegado de su ideología.

 

Era este un tema que daba vergüenza a muchos de los habitantes del pueblo. Por eso en el 2011 fue desmantelada su tumba y lanzados sus restos al mar. 

Muy al contrario de lo que pueda parecer, las investigaciones periodísticas tienden a asegurar que No es Alemania la cuna de los grupos neonazis.

De hecho, es en ese país donde más se les trata de combatir.

Para muestra, Wunsiedel, referencia importante para senalar en los actuales momentos en los que  infelizmente estamos vivenciando un brote significativo de radicalismo promovido de distintas y aberrantes maneras en inumerables rincones del planeta.

 

Hasta el momento de escribir esta video-nota, de acuerdo con un informe publicado por la Universidad Austral, solo en lo que iba del año 2017, se habían producido 388 ataques terroristas en el mundo.

Habría que añadir ahora los perpetrados en los últimos días en Estados Unidos, España y Alemania entre otros lugares.

En todo caso, Asia y África son los continentes más afectados, con el 90% de los ataques registrados, lo cual coincide con regiones donde el fundamentalismo, motivo detrás de la mayoría de los atentados, se encuentra más desarrollado.

 

Todas las formas de odio que incluyen a grupos Fascistas, Neonazis, o Terroristas, conforman amenazas graves para la Paz Mundial, que hoy por hoy es un “hervidero”, en donde quiera que uno ponga la mirada.

Las acciones de estos grupos constituyen serias violaciones a los derechos humanos y a las libertades esenciales, así como a los principios de democracia y de respeto al Estado de Derecho que merecen tener todos los ciudadanos del mundo.

Si bien es difícil combatir a muchos de ellos por la forma en que practican sus aborrecibles actos, iniciativas como la que reseñamos acá, demuestran que si se puede luchar “pacíficamente” contra algunos utilizando estrategias novedosas.

 

Los ciudadanos de Wunsiedel tomaron conciencia y buscaron una manera no violenta y aleccionadora para enfrentar estas acciones fundamentalistas que atentan contra las vidas, culturas y creencias de otros, a quienes pretenden imponer un pensamiento único.

Aplaudimos la labor de cada uno de los ciudadanos que han hecho la diferencia en este pueblo alemán, a través de un acto colectivo de valentía moral, en donde la opción del odio ha sido rechazada por la comunidad, un ejemplo inspirador para residentes en otros rincones del mundo.

 

Cada uno de nosotros puede ser protagonista de una mejor sociedad. 

Se trata de una cuestión de elección y de concretar acciones para el logro del objetivo.

Coraje, solidaridad, espíritu de lucha a favor de la Libertad, Amor por su comunidad, trabajo en equipo, son algunos de los valores presentes en la iniciativa de Wunsiedel que se expresó firmemente en contra del Racismo.

¡Feliz día!

FUENTES

https://www.google.com.uy/search?biw=1080&bih=495&

https://images.vice.com/vice/images/articles/meta/2014/

www.infobae.com/…/la-original-formula-que-encontro-una-ciudad-alemana-

www.cciu.org.uy/news_detail.php?id=17879

www.lr21.com.uy/mundo/1341852-wunsiedel-neonazis-marchas-rudolf-hess

https://culturacolectiva.com/noticias/formula-alemana-para-expulsar-a-los-

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *