FADI, El Refugiado que le Muestra a los Niños Como Hacer Aves, Flores, Casas, a Partir de un Trozo de Papel!

FADI, El Refugiado que le Muestra

a los Niños Como Hacer Aves, Flores, Casas,

a Partir de un Trozo de Papel!

NOTA 148

A,

Karina Miranda

Fanny Starosta

Grupo: Latinos en Norteamérica

 

 

Entonces doblas aquí…

Después la otra esquina…

Volteas el papel…

y listo…

Aquí está!

Una sonrisa ilumina su rostro.

Casas, árboles, barcos, flores y globos brotan de los movimientos del papel en sus manos.

Pareciera que está haciendo magia.

De todas las figuras, las que más lo alegran son las de los pájaros que aletean.

 

Un profesor le dijo en Siria, que el fascinante arte de plegar papel cuidadosamente con las manos, viene de Japón.

Cuenta una leyenda de ese país, que aquella persona que sea capaz de hacer miles de aves de papel aleteando alcanzará larga vida, por ser éste un mensaje de fuerza y esperanza.

No es de extrañar entonces que nuestro invitado de hoy sienta tanta fascinación por las aves!

Y el otro sentimiento que lo llena, es la pasión de enseñarle a los chicos el arte del ‘Origami”.

“Fadí” es el título del video que compartimos con ustedes, en el cual podrán apreciar la iniciativa de un refugiado sirio de ese nombre, que se ha dado a la tarea de impartirles clases de Origami a los niños del Campo de Refugiados de Zaátari en Jordania.

 

El audiovisual fue realizado por la agencia de prensa internacional AJ+ a finales de abril de este año, sobre la base del original filmado por El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En el se evidencia la hermosa manera en que este joven a través de la enseñanza de la técnica japonesa, lidia con su propia adversidad, y con la de los niños que se encuentran en esos lugares inhóspitos, a los cuales han llegado huyendo de quienes persiguen a sus familias por pensar distinto, o por falta de comida, o quien sabe por cuantas razones más.

Fadi, de 26 años, proviene del norte de Siria. Cuando se inició el conflicto allí, era estudiante de comercio y contaduría en la “Universidad Tishreen”.

 

Allí, uno de sus profesores lo introdujo en el arte del Origami.

Fue así que conoció la historia de Sadako, una niña que estaba enferma y hacia avecillas de papel para alegrar su vida.

Sasaki se transformó en un símbolo de esperanza a través de un monumento que representa a la niña sosteniendo sobre su cabeza una grulla de origami, en el Parque de la Paz de Hiroshima, a los pies de la cual llegan cada año miles de grullas de papel, que representan deseos de paz y esperanza para el mundo.

El conflicto en su país lo obligó a abandonar los estudios, y a medida que los combates se fueron acercando a Dara’a, Fadi, temiendo que su familia fuera asesinada, tomó en Octubre del 2013 la decisión de irse con ellos a Jordania. El joven se sentía totalmente responsable de todos, ya que su padre estaba trabajando en el extranjero.

En su testimonio a las Naciones Unidas, señaló que cruzaron la frontera entre Siria y Jordania, pero se quedaron sin agua ni comida.

Unos pastores beduinos los condujeron a las autoridades jordanas y fue así como llegaron al campo de refugiados, donde su vida lentamente comenzó a cambiar.

Es decir que “el profesor de origami” es uno de los cerca de 80.000 sirios que llaman “hogar”, al bullicioso campamento Za’atari en Jordania.

La prioridad número uno del muchacho sirio era trabajar. Comenzó como voluntario atendiendo a niños con Síndrome de Down y aplicando su aprendizaje de Origami.

Cuenta emocionado que en vista que los resultados fueron muy positivos, la Oficina de Refugiados de Naciones Unidas le ofreció todo su apoyo.

Lo que comenzó en el caso de Fadi como un hobby, se convirtió en un importante factor en su vida dentro del campo de refugiados.

“A los niños les encanta el hecho de poder transformar un trozo de papel en algo más, en un pájaro, o una silla. Eso mejora su concentración.

Cuando les doy un proyecto no se distraen o se aburren, sino lo hacen hasta terminarlo”.

“El mayor impacto que tuve fue por Miriam y Mohammed, dos chicos con síndrome de Down”, dice Fadi. “Ellos solían tener problemas de atención y agresividad, pero el cambio fue increíble”.

“Desde que empezaron con el origami el año anterior tienen algo en que enfocar sus esfuerzos trayendo como resultado que ahora están más felices y tranquilos”.

 

Cabe recordar que no estamos refiriéndonos a un instituto educativo cualquiera.

Todo lo que se cuenta está sucediendo en un campo de refugiados, con todo lo que ello implica a nivel físico y psicológico.

En todo caso, Fadi cree que esta experiencia, que se inició como una especie de distracción ha cambiado su vida. La ha enrumbado para cuando abandone el campo de refugiado.

Además de sentirse como una persona útil a la comunidad, piensa que le ha encontrado un sentido a su vida.

Un avión de papel, pájaros volando, o lirios coloridos hechos doblando varias veces un pedazo de papel, constituyen son parte de un arte universal y milenario que puede ser entendido sin distingos de edad, etnia, cultura, religión o política.  

La acción de “dar”, la responsabilidad, autoestima, perseverancia, disciplina, paciencia, generosidad, resumido en una palabra…el Amor manifestado hacia los más pequeños, incluyendo a quienes tienen capacidades diferentes, son todos presentes en Fadi.

Por medio de la enseñanza del origami se desarrolla la creatividad, paciencia, paz interna y concentración, el joven sirio ha logrado ir más allá de sobrellevar los obstáculos…ha podido encontrar encontrar la luz hacia el futuro, y dar luz y esperanza a los chicos en el presente, mientras cambia su status de refugiados.

 

En los tiempos actuales, donde estamos rodeados de una gran dosis de incertidumbre, es una buena idea enfocarnos en técnicas como el Origami para distraer un rato nuestras mentes de “tanta realidad” y la de los más pequeños de la casa.

Feliz día!

FUENTES

www.unhcr.org/…/origami-helps-syrian-refugee-shape-new-life-e.

acnur.es › Noticias › Historias con rostro

www.acnur.org/…/el-origami-ayuda-a-darle-forma-a-la-nueva-vida-

https://nacoesunidas.org/origami-ajuda-refugiado-sirio-a-constru

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *