DÍA 22: CHARLES CHAPLIN, El Discurso, 74 Años Después…Arte, que Eternamente, Inspirara Emoción.

Pensamos en exceso y no sentimos bastante. 
Charles Chaplin

Visualizas a Charlie Chaplin, y sonríes. Si o no? Lo primero que se te viene a la cabeza, es su manera de andar tan peculiar, su bastón, su bigote…Sus películas en blanco y negro, su humor inteligente…

Hay películas, que además de ser joyas de colección, se convierten, debido a su contenido, en atemporales, y en referencia obligada para cualquier época de la Historia.

Hoy hemos elegido una de esas joyas del cine, que no pierde su vigencia, debido a todo lo antes expresado. Nuestro personaje: Charlie Chaplin, de quien ya hicimos una hermosa nota el año pasado.

En esta oportunidad, les presentamos un pedacito de su genial película “El Gran Dictador”


La realización del film, comenzó en 1939, y fue concluida en 1940, aunque la idea de filmarla, es anterior a estas fechas. 

Evidentemente, se vivían momentos, en los cuales a muchísima gente ni se le pasaba por la cabeza, ni le parecía tan interesante, una parodia del fascismo y de sus grandes líderes.

No obstante, el archi genial Charles Chaplin, inició la creación de su obra, no en medio de la fiebre de la declaración de la guerra, sino antes, cuando mucha gente pensaba todavía, que Hitler era un ser, con quien era posible hacer arreglos adecuados. 

El largometraje, estando ya listo para ser presentado en las salas de cine, fue prohibido en muchos países. 

Por ejemplo, en España, solo pudo verse en el año 1976, tras la muerte de Francisco Franco. 

Chaplin trasmite en “El Gran Dictador”, un caudal de sentimientos, expresados de una manera tal, que nos estremece hasta los huesos.

En 365 Días de Valentía Moral hoy, les presentamos el excepcional Video “El Discurso”, derivado de la película “El Gran Dictador”, escrita, protagonizada, dirigida, producida y dirigida, por el mismísimo Chaplin, entre los más destacados cómicos del cine, y uno de los artistas más geniales e importantes de toda la historia del Séptimo Arte.

Creador del personaje mítico, Charlot, supo hacer que confluyeran en él, sentimientos, resultantes de una mirada social crítica y poética, de la vida.

“El Gran Dictador”, se estrenó el 15 de octubre de 1940,  en Nueva York. 

La película es una dura e inteligente sátira contra el nazismo, el fascismo, el antisemitismo, y las dictaduras en general. 


Chaplin define, por medio de la misma, a los nazis como “hombres-máquinas, con cerebros y corazones de máquinas”. 

Algunos estudiosos, consideran el discurso, como un auténtico testimonio que le da importancia a la denuncia, y especialmente a la intolerancia en general, y es de allí que se constituye en su obra magistral, la de mayor trascendencia, y fama, para la historia de la humanidad.

Fue su primera película sonora. Hasta ese momento, él era el único cineasta en Hollywood, que seguía realizando películas mudas, aunque el sonido, ya había aparecido hacía rato en el cine.

La voz pertenece al actor Ricardo Solanis.

Por cierto, Charlie obtuvo  el premio a mejor actor del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, siendo nominada su película, a cinco premios Oscar ese año de 1940. Al final, no gano ninguno. 

No es gratuito que hayamos elegido para hoy este maravilloso monólogo. 

Con todo lo que está sucediendo en el mundo, tuvimos la intención de preguntarnos y respondernos, e invitar a nuestros seguidores a hacer lo mismo, acerca de cuáles son los sentimientos que nos acompañan, como humanidad, 74 años después de haberse filmado aquel film.

Cada quien tendrá sus respuestas e inquietudes. 

Caben dichos aquí como “Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”? O, “Entre ficción y realidad, pareciera que todo no es lo mismo, pero es igual”? 

Tendrá “El Gran Dictador”, alguna vigencia, a la luz de los momentos cruciales que experimenta la sociedad, en que vivimos, cada cierto tiempo, y en donde impera la ley del más fuerte?

Charles Chaplin evidentemente hizo, y lo más admirable, es que sigue haciendo la diferencia, al inspirarnos a través de su arte, sentimientos de conexión, no con un solo hombre, sino con la Historia de la Humanidad, en la que todos, absolutamente todos, jugamos un rol esencial, que definitivamente Puede Hacer la Diferencia. 

Recibe todas nuestras actualizaciones en tu E-mail (Verifica tu Correo y acepta nuestra solicitud)

FUENTES
www.youtube.com
html.rincondelvago.com
www.edualter.org
www.filmaffinity.com

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *