EDUCACIÓN DE PRIMERA, A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, Plan Ceibal.

EDUCACIÓN DE PRIMERA, A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, Plan Ceibal.

NOTA 144

A,

Paula Palabé

Luis Albérico Barrios Pedrería

Los Derechos Humanos.

El Bullying

Memoria y Legado del Holocausto

Los anteriores son apenas tres de los muchos temas que están relacionados con “el protagonista” de nuestra video-nota de hoy, que por cierto no es una persona, sino un “Plan Educativo”.

En 365 Días de Valentía Moral, les presentamos el Proyecto Ceibal (Conectividad  Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), creado el 18 de abril del 2007 por la República Oriental del Uruguay.

Diapositiva7

El propósito de esta iniciativa educativa gubernamental sin precedentes, consistió desde al principio, en proporcionarle tanto a cada niño en edad escolar, como a cada maestro de la escuela pública, un computador portátil, así como también la capacitación en su uso, para promover la elaboración de propuestas educativas que mejoraran la calidad de vida de los estudiantes.

Cada computadora posee conexión inalámbrica (Wifi), dentro y fuera del aula, y conectada con los centros educativos y sus entornos en todo el país.

Los detalles del funcionamiento son muchos, y no vamos a ahondar en ellos.

Diapositiva2

Nuestro enfoque va por el lado de las interesantes aplicaciones temáticas que están aportándole contenidos significativos al proceso educativo uruguayo.

Hoy martes 24 de mayo será presentada una de las más recientes aplicaciones dentro del Plan Ceibal, el cual sin duda es en la actualidad, uno de los proyectos más relevantes del ámbito educativo en América Latina.

El título:

“Memoria y Legado del Holocausto”,

Que sugiere una reflexión acerca del odio.

Los profesores y los alumnos de secundaria en Uruguay, tendrán a disposición en la biblioteca digital de Ceibal esta aplicación, destinada a crear conciencia sobre La discriminación, El respeto, la diversidad y el valor de los derechos humanos.

Diapositiva5

La idea es tomar el Holocausto como “un hecho universal, del cual todos podemos aprender”, y que ayuda a entender el concepto de la indiferencia hacia los otros.

Quienes están detrás de este proyecto consideran que los estudiantes y los profesores pueden mejorar la educación, y hacer posible un cambio favorable al mundo,  a través de las tecnologías digitales.

Temas como  el Bullying, el Sentido de Pertenencia,  la inclusión de estudiantes con capacidades diferentes, Metodologías de enseñanza aburridas, entre muchas otras, forman parte de las aplicaciones realizadas hasta la fecha.

14454 - logo-derechos-humanos-4

El “Ceibal” es un proyecto educativo consolidado a nivel mundial.

La gente viene a Uruguay y se sorprende, afirma el Ingeniero  Miguel Brechner, Director principal del proyecto, con Maestría en Telecomunicaciones del Imperial College de Londres, Inglaterra.

Evidentemente, son proyectos educativos como este, los que se requieren, para apostar a un mundo distinto, a un futuro más luminoso en las generaciones que nos siguen.

Diapositiva4-001

Nos alegra presentarles el Plan Ceibal, que definitivamente está haciendo la diferencia, al mostrar los valores de la equidad e igualdad de oportunidades, contribuyendo a reducir la brecha digital entre los niños y jóvenes de Uruguay, facilitándoles el acceso a recursos tecnológicos para su formación educativa, enfocada hacia el futuro en donde hay un trato igual para todos, pero que beneficia especialmente a los chicos de las escuelas públicas.

Ya son reconocidos fuera de las fronteras de Uruguay, numerosos proyectos elaborados por los propios estudiantes, que ofrecen soluciones creativas, algo impensable hasta hace muy poco, sobre todo entre los niños de instituciones educativas más vulnerables.

Diapositiva9

Enfrentar con acierto los desafíos de una sociedad que tiende hacia los conflictos étnicos, la discriminación y el olvido,  no es una tarea fácil pero deseable y posible.

Como bien señala la psicóloga Diana Wang, es necesario enseñar, reflexionar, trabajar con la conciencia social y la responsabilidad civil, para aprender a convivir y a resolver situaciones sin apelar a la violencia.

En este sentido, la aplicación sobre la Memoria del  Holocausto, constituye un gran paso por parte de los encargados gubernamentales del tema Educación.

Diapositiva3

Esperamos que esta iniciativa sirva de inspiración, como para replicarse en otros lugares, y sea parte del cambio favorable que demanda el planeta,  donde el objetivo DEBE SER luchar contra el odio, y a favor de la aceptación del otro.

Desde nuestra página de Valores, vayan nuestras felicitaciones a todos los que están involucrados en este maravilloso proyecto.

Feliz día!

derechos humanos

FUENTES

http://www.ceibal.edu.uy/

https://www.presidencia.gub.uy/agenda/educacion-secundaria-plan-ceibal-proyecto-shoa-aplicacion

http://www.elobservador.com.uy/lanzan-una-aplicacion-que-liceales-reflexionen-el-odio-n913855           

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?308687

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

2 Comentarios

  1. Gabriela Moros

    Que belleza, felicitaciones también a los que se involucran en este proyecto y lo hacen realidad.

    Responder
    1. Cristina Rivas (Publicaciones Autor)

      Hola Gabriela, así es…..una excelente inciativa, Feliz día

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *