En Kenia te Obligan a Darle un “Respiro” a la Tierra.

En Kenia te Obligan a Darle

un “Respiro” a la Tierra.

NOTA 248

A,

Yonart Romero

Grupo: Interesante, muy Interesante.

 

  

“Estaba sacándole el plástico a mi bolso cuando un guardia me dijo: “Disculpe, pero aquí no están permitidas las bolsas de plástico”. 

¿Y yo le pregunté: ¿En el aeropuerto? 

“No solo en el aeropuerto, me respondió el uniformado. En ninguna parte de Ruanda.”

Lo anterior fue relatado en días pasados por la periodista Carolina Valdehita, del Diario “El Mundo” de España.

La especialista en temas africanos se refirió entonces a la práctica de algunos países del planeta que están prohibiendo el uso de las bolsas plásticas.

 

Hawai fue el primer estado de USA en eliminar las bolsas plásticas de las tiendas, por iniciativa del activista Stuart Coleman.

La propuesta avalada por una resolución de las Naciones Unidas en el 2016, ha tenido resonancia y muchos países se han adherido a la misma, como es el caso de Kenia.

¿A grandes males, grandes remedios?

En nuestros “Martes Especiales” les presentamos el video “Dale un Respiro a la Tierra” el cual muestra la aplicación de la ley “Tolerancia Cero” referida a la mala utilización que se le ha dado al material plástico en ese país africano.

 

El audiovisual que verán fue editado y publicado por la agencia de prensa internacional “Aj+ en inglés”, y subtitulado por “Nation”,  la página que “comparte buenas noticias”.

En Kenia, como en muchos otros Estados, los plásticos son ampliamente utilizados como material de embalaje o bolsas que se distribuyen sin control en todo tipo de negocios comerciales. 

El gobierno prohibió la importación, fabricación y uso de las mismas en una resolución publicada en febrero del 2017 concediendo un período de gracia para su total implementación.

Ello quiere decir que la normativa, considerada como una de las más exigentes del mundo, ya está vigente así como también las sanciones de orden económico, e incluso de privación de libertad.

Una investigación realizada por la Autoridad de Gestión Ambiental de la mencionada nación, (NEMA), conjuntamente con las Naciones Unidas, señaló que solo en los supermercados de las principales ciudades del país se distribuyen gratuita y manualmente 100 millones de bolsas plásticas.

Buena parte de ese material termina abandonado en el medio ambiente y se ha comprobado que mata a pájaros, peces y otros animales que lo confunden con comida.

Igualmente daña las tierras de cultivo, contamina zonas turísticas y ofrece criaderos para los mosquitos que contagian la malaria y el dengue.

 

Dado el hecho que las bolsas de plástico no se descomponen, la calidad de la tierra se ve afectada produciendo un bloqueo en las redes de alcantarillado y drenajes del agua que causan inundaciones en temporada de lluvias.

Los daños a la naturaleza, a los ecosistemas, a los animales, por la contaminación son razones más que suficientes para restringir la utilización de las bolsas del material ya mencionado.

De acuerdo con las Naciones Unidas, Kenia merece reconocimiento por su liderazgo ambiental.

Constituye un gran ejemplo de inspiración para que otros países se comprometan más seriamente en la protección de la naturaleza.

 

Lo que está sucediendo es que de la misma forma en que ocurre con toda nueva normativa, ésta también tiene gente a favor y en contra. 

Algunos habitantes expresan que dada la compleja situación política del país, es muy posible que la normativa reciba una débil respuesta.

Grupos de comerciantes, por ejemplo, aseguran que en el mercado no existen alternativas económicas para las bolsas de plástico, y critican la decisión de no haber tomado en cuenta los puntos de vista de los fabricantes del producto, para que éstos pudieran presentar alternativas en consonancia con el cuido del medio ambiente.

Mucho se habla de la toxicidad que acarrean diversos materiales, los cuales no solo afectan a la naturaleza, sino además a todos los seres vivos, incluyéndonos.

Generar conciencia, así sea a través de prohibiciones o multas, es válido, tomando en cuenta que lo que se busca es el beneficio de todos.

 

Es por este motivo que reconocemos y admiramos lo que está haciendo Kenia en ese respecto.

Los invitamos a ver el video y a reflexionar sobre la responsabilidad que nos toca a cada uno en la contribución para un mundo en el que tengamos una mayor armonía ecológica.

¿Y tú que piensas sobre la iniciativa de Kenia?

Nos gustaría recibir tus comentarios y opiniones siempre bienvenidas.

 

¡Feliz día!

FUENTES

www.europapress.es/…/noticia-kenia-prohibe-bolsas-plastico-multas-

https://www.metroecuador.com.ec/ec/.

www.elmundo.es › Ciencia y Salud › Ciencia

http://www.sfgate.com/espanol/news/article/Kenya-proh-be-fabricar-o-

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *