RENÉ MAGRITTE, No Todo es lo que Parece…Vale la Pena Descubrir que hay Detrás de lo Aparente.

NOTA 124

 

RENÉ MAGRITTE, No Todo es lo que Parece…

Vale la Pena Descubrir que hay Detrás de lo Aparente.

A, 

Sara Harris

Margarita Roufagalis

Yván Pineda Monasterio

Reyna Fernández

Grupo: Arte Infinito.

 

“Detesto la resignación, la paciencia, el heroísmo profesional y los sentimientos obligatoriamente bonitos. 

También detesto los anuncios, las voces comunicando anuncios…el olor a naftalina, los acontecimientos del momento y la gente borracha”.

René Magritte

 

Así pensaba y así se expresaba nuestro invitado de hoy, un personaje cuestionador por naturaleza, que logró transmitir con sublime y curiosa creatividad a través de su arte, esos cuestionamientos acerca de si mismo y de la época en la que le tocó vivir.

 

Hoy te invitamos a realizar juntos un paseo virtual por la obra de uno de los representantes más emblemáticos del Surrealismo: el conocido pintor belga René Magritte.

Fiel a los principios fundamentales de ese movimiento pictórico, nuestro “expositor” tomo elementos comunes del entorno para recrearlos en imágenes inesperadas a nuestros ojos de espectadores, invitándonos a entrar en un mundo mas allá del aparente.

 

Con su “poesía visual” y la ruptura de esquemas, el artista desafía nuestra imaginación!

Muchas veces no sabemos si lo que vemos forma parte de un sueño o de la realidad. 

De esta manera sutil, el pintor nos va guiando hacia la acción de cambiar nuestras percepciones preconcebidas.

 

El emblemático artista se enfoca en sus obras a resignificar el amor, replantear la soledad y la memoria, que vienen de su fijación para que como individuos nos comprendamos a nosotros mismos y a nuestro entorno.

 

La fotografía acompañó a nuestro “expositor” a lo largo de su vida, y esas imágenes captadas por su lente sirvieron de base a su pintura y dan muestra de su manera de entender la realidad.

 Fascinante, ingenioso, provocativo, mágico y misterioso…asi es el producto final del trabajo artístico del europeo nacido en  Lessines, Bélgica, en noviembre de 1898.

En agosto de 1967 hizo su tránsito a la eternidad en Bruselas, la capital de su país.

 

Desde que ingresó a la Académie des Beaux-Arts de Bruselas a estudiar pintura, Magritte siempre  estuvo más interesado en como expresaba sus ideas – su concepto – que en demostrar sus destrezas sobre el canvas.

 

 Sufrió por los comentarios adversos de la crítica y tuvo que aceptar trabajos publicitarios para poder subsistir. No fue hasta cumplidos los sesenta cuando conoció la fama. 

Lo que evidencia su valentía personal ante la adversidad, perseverancia, dedicación y ser consecuente con su propia filosofía de vida como artista.

  

La clave de su obra – que no se parece a otra – y que transformó la historia de la pintura, según la reciente reseña de la periodista de “El País” Gloria Crespo Mclemann, fue el carácter inquieto de Margritte quien mostró apertura al desarrollo intelectual y al rico contexto artístico de los años veinte.

 

Una de sus pinturas más celebradas, difundida y explorada es la “Historia del Hombre”, que aparentemente fue un encargo de un cliente, aunque hay muchos comentaristas consideran que opinan que se trata de un autorretrato del pintor.

 

Lo cierto es que ha servido como inspiración de innumerables objetos decorativos, marcas, utensilios, diseños de vestimenta y hasta en películas futurista; es realmente un ícono de la cultura pop.

 

 

El valor de Magritte es una invitación a considerar más de cerca la realidad que nos rodea, y no sólo aceptar las cosas como parecen ser.

Un verdadero desafío en tiempos de globalización y de sobreabundancia de imágenes que tanto detestaba.

Romper la rutina dejándonos sorprender con las pinturas de Margritte es un verdadero regalo a los sentidos, además de una oportunidad para valorar más lo esencial que las apariencias de las formas.

 

Apreciar el talento, coraje, perseverancia e ingenio de René Margritte a través de la “Galería Virtual” de 365 Días de Valentía Moral que les brindamos, es un verdadero placer que sabemos sabrán valorar.

Feliz día!

 

 

FUENTES

www.alisagromova.com/2014/01/rene-magritte-surrealismo.ht

René Magritte. (Lessines, Bélgica, 1898 – Bruselas, 1967

https://culturacolectiva.com/arte/pinturas-de-rene-magritte/

il Sole 24 Ore

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *