ANDRIA ZAFIRAKOU, La Profesora que Saluda a sus Alumnos en 35 Idiomas Diferentes.

NOTA 86

ANDRIA ZAFIRAKOU, La Profesora que Saluda a sus Alumnos

en 35 Idiomas Diferentes.

A,

Atamaica Rodríguez

María Silvia Cuevas

Ariel Paulete Fontana

Grupo: Conocimiento Libre.

 

Hemos decidido seguir resaltando en nuestra página las acciones de heroínas y héroes casi anónimos que son ejemplos para el mundo, y cuyas iniciativas no solo merecen conocerse, sino también difundirse e imitarse.

En tiempos en los cuales se dedican cantidades archimillonarias de dinero e inmedibles esfuerzos para hacer nuestras vidas mas “cómodas”,” impersonales”, y lo mas “eficaces posibles”, personas como nuestra invitada de hoy nos reconcilian con el SER HUMANO y las NECESIDADES que los robots y la tecnología jamás podrán reemplazar:

EL SENTIMIENTO, EL AFECTO, Y LA VISIBILIZACIÓN de los otros individuos, más aun cuando ello se da entre los mas pequeños.

 


Y si hay alguien consciente de este punto, es nuestra invitada de hoy, una profesora que imparte clases de Arte y Textiles en la ciudad de Brent, ubicada en los suburbios de Londres, quien además diariamente hace sentir “importante” a cada uno de sus alumnos. 

 

Les compartimos el audiovisual “La Profesora que Vale un Millón de Dólares”, publicado por la página cultural “PlayGround”, que presenta la historia de la educadora británica Andria Zafirakou, quien acaba de recibir en Dubai el “Premio Anual de la Fundación Varkey” – considerado el Nobel de la Educación – como “la mejor profesora del mundo”.

 

El lema que acompaña este premio es #teachermatter (el profesor importa), que pone el foco anualmente en la labor de un maestro excepcional.

Este año se presentaron 30.000 docentes de 173 países, y diez llegaron a la final, tal y como anunció Bill Gates el mes pasado.

Cuáles fueron los factores tomados en cuenta para otorgarle a Andria el reconocido premio?

Uno de sus grandes logros ha sido aprender los conceptos básicos de 35 lenguas distintas, para abrirle caminos a sus estudiantes, 85% de los cuales no hablan ingles en su casa, provienen de diversas etnias y hablan 35 idiomas diferentes.

 

 

De allí que Andria, quien ademas es subdirectora del centro “Aperton Community School”, situado en una zona muy pobre y conflictiva, decidió implementar un sistema propio que permitiese a sus alumnos superar las barreras sociales y económicas, y obtener resultados académicos similares a los de los mejores colegios del país.

La inspiradora maestra nacida en Londres, es producto de la unión de dos inmigrantes, su madre, quien llegó a los 7 años desde Chipre, y su padre que lo hizo a los veinte desde Grecia.

Para ella, “la docencia nunca fue una opción a elegir.”. Simplemente, siguió un camino “natural” que sentía que debía recorrer.

 

A  Andria la condición social de sus estudiantes le ha cambiado la vida, así como ella ha transformado la de sus alumnos.

Cuando supo que ellos compartían casas con varias familias en el mismo espacio y que apenas podían ir al baño, alargó su jornada laboral, en perjuicio de su marido e hijos.

Pero como compensación, ha visto como sus alumnos han pasado de ser unos “marginados” y desertores escolares, a ser jóvenes admirados que socializan y pertenecen al grupo del 5% de los mas exclusivos centros escolares de altas calificaciones en Inglaterra.

 La profesora saluda a sus alumnos cada día en los 35 idiomas que se hablan en el colegio, y a la salida de clase se para con un walkie-talkie en la parada de autobuses, para que las bandas delictivas no aborden a los estudiantes.

 

Ha hecho de la clase de Arte el lugar donde demostrar el valor de cada uno de los muchachos, sin tener que dominar el inglés.

Y por si fuera poco, la comprometida profesora interviene en muchos aspectos diferentes de la vida de los 1.400 jóvenes estudiantes.

 Para ella es vital garantizar la seguridad de los alumnos, y muchos de ellos asisten a sus clases a las seis de la mañana pues en ese lugar se sienten verdaderamente protegidos.

Parte de esa seguridad de los muchachos, considera Andria que debe ser un compromiso de los maestros. ofreciéndoles actividades complementarias para alejarlos de la cultura de las armas. 

 

, a

Sus compañeros y colegas no saben de dónde la subdirectora saca tanta energía.

Lo cierto es que además del reconocimiento, obtuvo un millón de dólares y la valoración de muchísimas personas como la Primera Ministro de Inglaterra, Theresa May, por su dedicación y creatividad.

Andria Zafirakou cree que es posible transformar los colegios en faros de luz para los niños y jóvenes.

Esta consciente que es todo un desafío, pero ha demostrado que esta mas que dispuesta a enfrentarlo con éxito.

 

Nuestras dos últimas video-notas evidencian que los retos de inclusión, respeto a las diferencias, transformación de la cultura de las armas, y la violencia social, son temas con los que tienen que lidiar los educadores hoy en día, y aprender a resolver con la comunidad.

Felicitamos a Andria por su merecido reconocimiento….y cerramos nuestra nota de hoy con el esperanzador mensaje de “la mejor profesora del mundo”:

 “Todos tenemos potencial para tener éxito”

Feliz día!

FUENTES

https://www.theguardian.com/…/best-teacher-in-the-world-andria-zafirakou-

https://www.lavozdegalicia.es/…/andria-zafirakou.

www.globalteacherprize.org/top-10-finalist/andria-zafirakou/

www.bbc.com/mundo/noticias-43462936

https://www.20minutos.es/…/andria-zafirakou-ganadora-global-teacher-priz

https://twitter.com/andriazaf?lang=es

http://www.europapress.es/desconecta/lifestyle/noticia-todos-tenemos-

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *