De Bob Dylan a Kazuo Ishiguro. Nobel de Literatura 2017.

De Bob Dylan a Kazuo Ishiguro. Nobel de Literatura 2017.

NOTA 279.

A,

Nancy Barreto de Ramírez

Susy Scherz

Fernando Goldman

Gabriel Fedorovsky

Grupo: Valores, Actitudes y Habitos.

 

“Espero que todos los Premios Nobel sean una fuerza para algo positivo en el mundo.

Estaré profundamente conmovido si de alguna manera puedo ser parte de algún tipo de cambio este año y contribuir a un ambiente positivo en un momento muy incierto”.

Las palabras anteriores pertenecen a nuestro invitado “de lujo” de hoy, 

 No han pasado ni 48 horas desde que Kazuo Ishiguro fue galardonado con el “Premio Nobel de Literatura 2017”.

 

Este reconocimiento, de acuerdo con a la Academia Sueca, se basó en la consideración que el escritor “ha descubierto a través de novelas de gran fuerza emocional, el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo”.

Ishiguro logra expresar con vehemencia, intensidad y valentía el momento que vive la sociedad actual. 

Los otros “nominados” al Nobel de este año fueron Ngugi Wa Thiong’o (Kenia), Haruki Murakami (Japón), Margaret Atwood (Canadá), Claudio Magris (Italia), Javier María (España), Yan Lianke (China) y César Arias (Argentina).

En honor a la premiación del escritor nipon- británico, nos pareció una buena idea acercarnos a su trabajo literario a traves del segmento de la película “Lo que queda del Día” una adaptación de su famosa novela “Los restos del día”.

 

La película protagonizada en 1994 por los extraordinarios actores Anthony Hopkins y Emma Thompson, y dirigida por James Ivory, muestra la vida de un mayordomo y un ama de llaves que trabajan en una enorme mansión de Gran Bretaña, en la década de 1930.

El film evidencia la trama emocional que distingue los escritos de Ishiguro, en la historia del mayordomo, el Señor Stevens, quien nunca tuvo el valor de declararle su amor a Mary, el ama de llaves.

Tras 20 años sin saber de ella- y sin haberla olvidado- recibe noticias de la dama, y a partir del momento en que sabe donde encontrarla, decide ir a visitarla.

Este es en resumen, el profundo argumento de la película.

 

Kazuo nació en Nagasaki, Japón, en 1954. Cuando apenas contaba con seis años, se trasladó a Inglaterra junto con su familia.

Estudió en las Universidades de Kent e East Anglia, y finalmente se convirtió en ciudadano británico en 1982.

Se dedicó primeramente a escribir pequeños relatos y guiones para series de televisión.  

Fue en 1982 cuando publicó su primera novela, “Páli­da luz en las colinas”, a la que posteriormente siguieron “Un artista del mundo flotante”, en 1986, “Los restos del día”, en 1988, “Los inconsolables” en 1995, “Cuando fuimos huérfanos” en el 2000, “Nunca me abandones”, en 2005, y “El gigante enterrado”, en el 2015.

 

Para el flamante ganador del Nobel, la mejor forma de mantener los libros en el centro de la cultura es a través de su relación con el cine.

Temas tales como el tiempo, la memoria o la nostalgia lo llevan a su eterna pregunta:

¿Hasta qué punto es conveniente que las sociedades y sus individuos olviden recuerdos dolorosos y afrentas pasadas para poder seguir adelante?

Ishiguro afirma que esta es una interrogante fundamental y universal, pues la pregunta acerca de cuáles recuerdos deberíamos dejar atrás y cuando es importante pelear para enfrentarlos siempre ha estado ahí latente.

Todos los países tienen “gigantes enterrados”, de la misma forma en que ocurre dentro de una familia o en una pareja.  

Entonces… ¿qué es mejor?  

¿Olvidar ciertas disputas para mantener a la familia unida?

¿O encarar esos puntos oscuros para evitar males mayores?

A este tipo de dilemas que tenemos a diario como seres humanos, Kazuo les da una solución por medio del AMOR, ya sea de corte romántico, o de afecto entre padres e hijos.

Y de acuerdo con el autor, siempre debe incluir el perdón.

“La mayoría de las relaciones pasan por desacuerdos, y creo que el Amor no consiste solo en llevarse genial y no pelearse nunca, sino en aceptar que a veces las personas se hieren unas a  otras”.

 Kazuo Ishiguro, viene a suceder al músico Bob Dylan, ganador del Nobel en el 2016, y a quien el jurado le otorgó este reconocimiento por crear “una nueva expresión poética de la música popular americana”, lo cual causó una gran polémica en torno al propósito del premio.

Con Ishiguro, regresa al cauce convencional del Premio Nobel de la Literatura un especialista e investigador del área. Respetándose así el testamento del filántropo sueco Alfred Nobel, quien pidiera que cada año fuera entregado un premio “a quien hubiera producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal”.

 

En un tiempo en que impera la incertidumbre sobre los valores del mundo, sus líderes y su seguridad, Kazuo Ishiguro  espera que el hecho de que alguien como él reciba este “magnífico honor” permite contribuir a “alentar, aunque sea de una manera pequeña, las fuerzas de la benevolencia y la paz”.

¡Feliz día!

FUENTES

http://www.elpais.com.uy/mundo/kazuo-ishiguro-galardonado-nobel-

http://www.bbc.com/mundo/noticias-41510740

https://www.infobae.com/america/mundo/2017/10/05/el-premio-nobel-de- http://www.abc.es/cultura/libros/abci-kazuo-ishiguro-premio-nobel-literatura-

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *