NI EL “PREMIO NOBEL DE LITERATURA” SE SALVÓ DE CAER EN LA GROTESCA CONTAMINACIÓN DE LO ESCANDALOSO.

NOTA 126

 NI EL “PREMIO NOBEL DE LITERATURA”

SE SALVÓ DE CAER

EN LA GROTESCA CONTAMINACIÓN DE LO ESCANDALOSO.

A,

Mireya Hurtado

Miguel Truzman

Grupo: Amigos Latino en el Mundo.

 

 

Quiero creer que el premio es un homenaje que se le rinde a la poesía. Esa energía secreta de la vida cotidiana que contagia el amor y repite las imágenes en los espejos.

La única prueba concreta de la existencia del hombre”

Fragmento de la Carta de Aceptación de Gabriel García Márquez al Premio Nobel de Literatura 1982.

 

\

Seguramente, jamás se imaginó Gabriel García Márquez mientras redactaba su Carta de Aceptación en 1982, que la renombrada Academia se vería salpicada, al igual que muchas otras instituciones de distinta índole, de actos tan deplorables como para tomar la decisión de no entregar el reconocido premio anual.

Y es que pareciera que lo único que cabe decir es: 

 

“Aquí no se salva nadie!!!”

 

Millones de personas en el mundo que cada año están pendientes de escuchar el contenido del discurso del ganador del Premio Nobel de Literatura, palabras que posteriormente se convierten en materia de estudio y curiosidad, este año no las escucharan pues 

 NO SE ENTREGARÁ EL PREMIO NOBEL 2018 EN ESTA CATEGORÍA.

 

En el marco de nuestros “Martes Especiales” les presentamos el audiovisual publicado en días pasados por Hispan Tv., que narra brevemente las causas que llevaron a la cancelación de uno de los mayores reconocimientos al que aspiran novelistas, poetas y dramaturgos de todo el mundo. 

Por primera vez en 75 años, el mencionado Premio fue cancelado por la Fundación Nobel.

Lo que se sabe hasta el momento, es que el próximo año darán dos medallas, las correspondientes al 2018 y el 2019.

 

 

¿Qué motivó a la Academia Sueca a tomar esta decisión?

La respuesta es “terriblemente simple”:

las numerosas investigaciones de un escándalo sexual donde 18 mujeres agraviadas ALZARON SU VOZ denunciando como responsable al dramaturgo y fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, vinculado a la Academia Sueca del Nobel.

Arnault se convierte así en símbolo de anti-valor ético, todo lo contrario a los valores que expresaba el laureado escritor Gabriel García Márquez en torno a la naturaleza trascendente del premio, y con cuyas palabras comenzamos esta video nota.

 

 

De acuerdo a las investigaciones de la periodista Matilda Gustavsson, Jean-Claude Arnault, esposo de Katarina Frostenson miembro vitalicia de la Academia quien acaba de renunciar a su cargo, habría cometido frecuentes abusos y agresiones, e incluso una violación en las dependencias de la Academia tanto en París como en Estocolmo.

Ya desde finales del 2017 la prensa venía denunciando algunos aspectos que parecerían indicar que el “especial” comportamiento de Arnault era conocido por la dirigencia cultural sueca.

 

Las acusaciones mas recientes en su contra vienen a engrosar la lista de abusos revelados acerca del hecho que al menos en tres ocasiones Arnault señaló con anticipación el nombre del ganador del premio, violando con ello el protocolo ético y moral del creador del mismo, Alfredo Nobel quien claramente había estipulado que ello fuera dicho durante la ceremonia de entrega de la distinción.

Y pasaba el tiempo, y en la Academia estaban al tanto de todo lo anterior y “no hicieron nada”. 

 

O en realidad si hicieron…

Se reunieron en numerosas oportunidades para analizar como enfrentar la inminente entrega del galardón anual en momentos que la confianza en el Nobel estaba tan baja y su credibilidad cuestionada.

Resulta triste, patético y repugnante constatar cuan arraigado esta el tema del acoso sexual en instituciones que el mundo “consideraba respetables”.

Pero debemos “alegrarnos” en medio de esta “suciedad moral, ética y pervertida”, que la información este saliendo a la luz pública gracias a personas como estas 18 mujeres quienes se atrevieron con valentía a alzar su voz para denunciar de acosador sexual y violador, a “un supuesto intocable”: Arnault.

La información apareció en el diario “Dagens Nyheter”, firmada por la periodista Matilda Gustavsson, quien reunió los testimonios de las víctimas.

 “Abusaba de su papel como líder artístico y de sus conexiones para explotar y humillar a mujeres, especialmente jóvenes, y también para silenciarlas”. Para Gustavsson este hecho guarda cierta relación con el caso sexual revelado en el 2017 y con la aparición del movimiento “Yo También, para denunciar a los abusadoes.

 

“Nos quedaremos sin un Nobel 2018 por ahora…pero salimos ganando como sociedad a medida que van cayendo las máscaras revelando las caras y acciones aberrantes de muchos de los culpables que ademas de pasar vergüenza frente al mundo entero, esperamos que reciban el castigo que les corresponde a nivel legal, algo que ya estÁ ocurriendo con diversos personajes que ni en la peor de sus pesadillas creyeron que serian descubiertos, y mucho menos rechazados o encarcelados!

 La sociedad sueca reclama con toda razón una renovación en los cimientos de la Academia del Nobel para que casos como estos no vuelvan a ocurrir, y sobre todo para que no “amenacen” el prestigio e integridad del premio Nobel. 

 

Un “efecto cascada” ha provocado en Suecia todo esto, tanto asi que el Rey Carlos XVI Gustavo, tuvo que intervenir los estatutos de la Academia.

 Lo sucedido con Arnault es un recordatorio de que la lucha por la igualdad de género continúa…y con fuerza!…de manera similar  para hombres y mujeres, más allá de condiciones étnicas, edad, lugares del planeta o sistemas de creencias.

Noticias como esta constituyen una oportunidad para que todos los que tengamos algo para denunciar y no nos hayamos atrevido a hacerlo, reflexionemos acerca de dar el paso para desenmascarar el abuso presente en personas y en instituciones que se creían inmunes y poderosos a la hora de poner en practica un anti-valor que atenta contra la dignidad de cualquier ser humano.

Muchos líderes sociales y culturales en Suecia no le dieron la debida importancia al tema del acoso sexual, y con su pasividad o desinterés han manchado el reconocimiento del valor universal de la literatura, además de sembrar la desconfianza en organizaciones que se consideraban “prestigiosas”.

 

SONY DSC

La literatura, por ahora… espera por su premio anual.

Para finalizar, y diciéndolo en términos literarios, lo interesante es que “la realidad superó a la ficción”, y esta “historia” parece tener “un buen final” en el cual la denuncia del abusador, de alguna manera reivindica a las víctimas.

 

Nos encantaría conocer su opinión al respecto de este tema, por lo cual los invitamos a hacer sus comentarios en nuestra pagina y a compartir la información desde sus muros.

Información es Poder!

Feliz día!

FUENTES

https://cvc.cervantes.es/actcult/garcia_marquez/audios/gm_nobel.htm

https://tn.com.ar/…/este-ano-no-daran-el-nobel-de-literatura-por-el-

www.el-nacional.com › Entretenimiento › Literatura

https://www.nuevamujer.com/actualidad/2018/05/04/premio-nobel-de- https://elpais.com/cultura/2018/04/12/actualidad/1523560892_530367.html

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/por-primera-vez-en-75-anos-

ElGranPorque

Expressen

Lo que Podemos Hacer

Pinterest

ABC.es

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *