ICAN, Premiados Nobel de la Paz 2017 por Decir NO a las Armas Nucleares.

ICAN, Premiados con el Nobel de la Paz 2017

por Decir NO a las Armas Nucleares.

NOTA 283

A,

Cada uno de los Ciudadanos del Mundo que Apostamos Por la Verdadera Paz.

 Grupo: El Poder de tus Palabras

 

“Quiero que las jóvenes generaciones recuerden que las armas nucleares jamás salvarán a la humanidad.

Es iluso creer que el paraguas nuclear nos protegerá”.

Sumiteru Taniguchi

 

Él tenía 16 años.

Ese día estaba repartiendo el correo por las calles de Nagasaki, cuando un bombardero estadounidense dejó caer su arma atómica sobre la ciudad.

La explosión destruyó el 80% de los edificios, incluyendo la famosa Catedral de Urakami, y provocó aproximadamente 74 mil muertos, como causa del impacto de la bomba y de las radiaciones que le siguieron.

El cartero, de nombre Sumiteru Taniguchi, sintió que la piel se le desprendía a pedazos, y que su bicicleta se había retorcido.

Tras el ataque, pasó más de tres años en el hospital.

A partir de entonces, el sobreviviente japonés decidió transmitir su experiencia a las jóvenes generaciones, asunto que en efecto realizó hasta el pasado mes de agosto, cuando le tocó “despegar hacia la eternidad”.

Historias como las de Taniguchi han sido fuentes de inspiración para los protagonistas de nuestra video-nota de hoy, los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2017.

El Comité sueco decidió otorgar el galardón a la Campaña internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN)  por su trabajo incansable para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas de cualquier uso de las armas nucleares, y por sus esfuerzos innovadores para lograr una prohibición basada en tratados de tales armas”.

 

La valiente Beatrice Fihn, directora ejecutiva de esta organización internacional que agrupa a ONGs de numerosos países alineados en la misma causa, agradeció el premio.

Lo considero como “un tributo a los incansables esfuerzos de muchos millones de activistas y ciudadanos preocupados en todo el planeta, que han protestado enérgicamente contra las armas nucleares desde el comienzo de la era atómica”.

 

La “ICAN” fue fundada en Viena en 2007, durante una conferencia internacional sobre el tratado de no proliferación nuclear.

Funciona gracias a las ayudas financieras de diversos gobiernos como el noruego, el suizo, el holandés, y el Vaticano, además de las donaciones que recibe tanto de fundaciones, como en forma privada.

Para los organizadores del premio, así como para los ganadores, se trata de “un llamado a los países que cuentan con arsenal atómico, para que inicien negociaciones serias con miras a eliminarlo.

En el caso de los activistas por la paz, es una excelente noticia, ya que el desarme no es un deseo sino “una urgente necesidad humana”, sobre todo en los actuales momentos, cuando “el fantasma de un conflicto nuclear” ronda desde el Norte de América hasta el Norte de Corea.

 

Como bien lo expresan los ganadores del premio, “si alguna vez ha habido un momento en que las naciones deben declarar un rechazo claro a las armas nucleares, es ahora”.

Desde “365 Días de Valentía Moral” nos sumamos a la celebración de este merecido premio que será entregado el próximo 10 de diciembre en Oslo, y el cual es una clara invitación para que digamos NO a las armas nucleares.

No es chiste ni exageración.

Estamos refiriéndonos a armas que son peligrosas, que pueden destruir pueblos enteros y poner en peligro ecosistemas y medios de vidas, comprometiendo las futuras generaciones por sus efectos catastróficos a largo plazo.

 

Hay personas no solo pre-ocupada sino lo más importante…” ocupada”, en intentar que la gente tome conciencia que es fundamental y aconsejable contar con la Valentía moral, templanza, compromiso social, empatía humana y paz entre todos los que habitamos el planeta y deseamos que continúe!

Los invitamos a compartir esta video-nota que sin duda constituye un mensaje de esperanza hacia un mundo mejor.

¡Tú puedes hacer la diferencia!

¡Feliz día!

 

FUENTES

https://www.google.com.uy/search?q=ican+ganadores+del+premio+nobel

https://elpais.com/cultura/2015/08/04/televisio

https://www.clarin.com/mundo/sumiteru-taniguchi-sobreviviente-bomba- http://www.elmundo.es/internacional/2017/10/06/59d7404b22601da65f8b46c4. http://www.eltiempo.com/mundo/europa/por-que-el-ican-gano-el-premio-https://www.etcetera.com.mx/opinion/ican-premio-nobel-de-la-paz-2017/

https://elpais.com/internacional/2017/10/06/actualidad/1507271462_313212.htl

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *