J. RAMOS, Dejar de Ser Neutral Para “Ser Real”.

JORGE RAMOS,

Dejar de Ser Neutral”, Para Ser “Real”.

NOTA 213

A,

Danney Velásquez

Jamilet Paredes

Andrés Salazar

Gustavo Febres-Cordero

Grupo: Escritores y Lectores Pensantes.

Hoy vamos a hablar de Periodismo.

La honestidad, la transparencia, el equilibrio, la neutralidad son características inherentes a la practica de la Comunicación Social.

O al menos se supone que deberían serlo…

El motivo principal es que mucha gente le da credibilidad a quienes tienen la responsabilidad de informar acerca de los acontecimientos que ocurren en el mundo.

“Si lo han dicho en el noticiero…entonces es verdad”.

“Si la opinión es de Fulanito…créele, porque él está bien informado”.

Pero como en todas partes, también en el periodismo “se cuecen habas”.

¿Hasta dónde el reportero debe permanecer “neutral” frente a una información que va contra principios básicos humanitarios?

¿Dónde está la fina línea de lo que se debe y lo que no se debería opinar?

Según el Coach español Isra García, personajes emblemáticos como Cristóbal Colón, Nelson Mandela o Martin Luther King, no permanecieron “neutrales” en tiempos que ciertamente eran más peligrosos que los actuales.

Nuestro invitado de hoy hace tiempo decidió que no quería utilizar “una grabadora” para después copiar textualmente lo que le decían sus interlocutores.

Si bien esta decisión le ha traído algunos “encontronazos a nivel profesional”, no ha sido así a nivel emocional, ya que él siente que está haciendo las cosas en concordancia con lo que cree.

En nuestros “Martes Especiales” les presentamos “La Neutralidad de Ramos”, charla ofrecida por el periodista Jorge Ramos en la Conferencia anual de TED, (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), en mayo de este año en la ciudad de Vancouver.

“La Neutralidad puede a veces no llevarnos a la Verdad”, fue el tema central de la charla del conocido comunicador social, quien hizo reflexionar a la audiencia y a los espectadores de las redes, acerca del papel del periodista frente a las realidades que le toca informar como parte de su trabajo profesional.

El audiovisual fue publicado por TED, y editado por nuestro equipo para los seguidores de “365 Días de Valentía Moral”.

Para Ramos, este encuentro fue una experiencia maravillosa pues le dio la oportunidad de explicar la importancia que tiene el criterio del comunicador social al momento de transmitir un mensaje, una información que llegará a miles de personas.

Él está clarísimo en que hay temas donde no se puede mantener la neutralidad que muchos “jefes” pretenden de sus equipos periodísticos.

Jorge Ramos Avalos nació en la ciudad de México en 1958, y es el presentador de noticias de una conocida cadena de televisión estadounidense dirigida al público latino.

Está considerado como uno de los periodistas más importantes de la comunidad de habla hispana en el país.

Estudió Comunicación Social en la Universidad Iberoamericana de México, e hizo sendos postgrados en Periodismo y Televisión en la Universidad de California y la de Miami.

Con la autenticidad que lo caracteriza, Ramos ejerce su profesión fijando posiciones frente a diferentes temas de actualidad que publica semanalmente a través de una columna periodística distribuida por ”The New York Times Syndicate“ para más de 40 periódicos.

Ha escrito once libros, algunos de los cuales se han traducido al inglés.

Además, ha sido distinguido con el “Premio Burton Benjamín” por su compromiso con la libertad de prensa.

En opinión del Coach García, es necesario cuestionarse antes de asumir una actitud neutral frente a las situaciones, y lo más importante es ser capaces de no permanecer indiferentes si nuestra forma de pensar no es coherente con lo que se nos pide hacer.

De manera similar, Jorge Ramos señala que es necesario saber decirle NO a la neutralidad, cuando así lo sentimos frente al evento que estamos reportando.

Con base en su experiencia profesional de más de 30 años, defiende la “libertad de expresión” como “una posición activa en la que hay que tomar                                                     partido”.

Haciéndose eco de una frase de Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto y ganador del Premio Nobel de la Paz, el periodista mexicano afirma:

“Debemos tomar partido. La neutralidad solo ayuda al opresor, nunca a la víctima”.

El silencio es cómplice.

En los tiempos actuales, donde los medios de comunicación han proliferado gracias a internet, los periodistas deberían más que nunca utilizar el criterio para informar sin sesgos, con objetividad, pero sin neutralidad cuando las condiciones así lo ameritan.

Las palabras una vez dichas, no se pueden recoger, razón por la cual la prudencia aconseja un equilibrio y un buen uso del criterio a la hora de transmitir noticias que serán vistas, escuchadas, creídas y repetidas por muchísima gente.

Los invitamos ahora a ver la charla del gran Jorge Ramos.

De paso, lo que allí dice es aplicable no solo al periodismo, sino a muchas áreas de nuestras vidas.

Ser sanamente neutral, contribuye a tener un mundo más honesto y auténtico.

Piénsalo…

¡Feliz día!

FUENTES

www.abc.es/vocento…/abci-jorge-ramos-no-neutralidad-2