Kamathipura, “La Revolución de las Hijas del Barrio Rojo”.

Kamathipura,

“La Revolución de las Hijas del Barrio Rojo”.

 

A,

Tolerancia Cero

 

 “Cuando tenía 14 años mi familia no tenía dinero para comer, y un hombre me llevó a Mumbai (o Bombay, como también se le conoce).

Me dejó sola con una mujer.

La “gharwali” (matrona) me encerró en una habitación, y me pegó hasta que acepte trabajar como prostituta”.

Este es el relato que una joven de 24 años le cuenta a Ángel Martínez, periodista del diario “El País” de España, y autor del reportaje “El Burdel en el que Nacieron 10 mil niños”.

 

Al lugar se le conoce como “Barrio Rojo”, el mayor prostíbulo del mundo, regido por leyes de esclavitud y tráfico humano desde hace más de 200 años.

Allí nacieron y vivieron las protagonistas de nuestra video-nota, quienes se atrevieron a romper el círculo de pobreza y prostitución, y hoy pueden y desean brindarle al mundo una conmovedora lección de superación personal.

 

Les presentamos el video “Barrio Rojo” que muestra la historia de 15 mujeres jóvenes que abandonaron la zona de prostitución de Bombay.

Ellas se presentaron recientemente en el “Festival de Teatro de Edimburgo”, Escocia, con “Laal Batti Express” una obra teatral que explora las luchas que enfrentan 15 chicas, cuyas madres son trabajadoras sexuales, y cómo, después de abandonar el área de luz roja, han encontrado éxito en el poder del perdón.

El audiovisual fue editado y publicado hace apenas unos días por la agencia de noticias inglesa BBC.

 

Kamathipura, conocido como el “Barrio Rojo” alberga el mayor prostíbulo de la capital de la India, donde habitan más de 20 millones de personas.

Generación tras generación los niños que nacen allí están condenados desde antes de nacer, a continuar con el círculo vicioso del negocio sexual, ya que los chicos no cuentan con un certificado de nacimiento.

“Muchas de las niñas hijas de prostitutas, son forzadas al comercio sexual”, afirma Michael Almeida, trabajador de la ONG “Oasis”, la cual ha logrado rescatar del sistema de tráfico, a más de 200 niños y niñas.

 

La solución de brindarles refugio temporal les permite encontrar una salida para mejorar sus condiciones de vida frente a una realidad que atenta contra todos los derechos humanos.

De allí que resulte interesante el cambio generado en 15 jóvenes, hijas de mujeres prostitutas.

Ellas fueron maltratadas, pero son valientes. Fueron esclavizadas y ahora, independientes. No reniegan de su pasado.

Fueron víctimas y ahora agentes de cambio a través del teatro.

Han aprendido a superarse a si mismas.

 

Y ello quedó demostrado en su participación teatral, donde transmitieron su poderoso mensaje de auto superación a la gran cantidad de público durante las tres semanas que duró el evento.

La historia de estas 15 chicas no es la única.

Las Organizaciones No Gubernamentales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las trabajadoras sexuales en Bombay, y la de sus hijos, le han dado un nombre: “la revolución de las hijas del Barrio Rojo”, que no es otra cosa que el derecho a reivindicarse como personas, más allá de las condiciones de los padres.

 

Es un gran mérito el de todas esas chicas, que tras llegar al mundo con un “destino marcado”, se hagan de coraje, autoestima, deseo de superación, fuerza de voluntad, y buenos sentimientos, para recomenzar sus vidas, conscientes de su pasado, de lo que les ha tocado vivir, pero positivas en cuanto a la posibilidad de revertir realidades adversas, hacia un presente y futuro mucho mejores.

 

Muchachas, ustedes no pidieron venir al mundo, y ahora que están aquí, aplaudimos su deseo de deslindarse de todo aquello “contaminado” y “violento” que tampoco eligieron, y les deseamos suerte en el nuevo camino que han decidido transitar.

¡Con su actitud demuestran que es posible Hacer la Diferencia!

Feliz día!

 

 

FUENTES

http://www.bbc.com/mundo/media-41041293

www.0539bmht.com/mundo/media-41041293

notireporta. online/me-violaron-a-los-10-anos-pero-aprendi-a-perdonarlas-

http://archivo.elcomercio.pe/mundo/actualidad/dura-realidad-ninos-que-

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *