#El Café es Negro…”Hacer una Tormenta en un Vaso de Agua”, o “Sacar Provecho de una Situacion Aislada?

Nota 110

#El Café es Negro….“Hacer una Tormenta en un Vaso de Agua?”,

“Sacar Provecho de una Situación Aislada?” 

 

A,

Miguel Truzman

Deivid Lutwak

Ariel Paulette Fontana

Grupo: Todos Contra la Violencia

 

Los dos hombres charlaban entre si, y de vez en cuando miraban la hora. 

Tal vez tenían ganas de pedir un café, pero lo “correcto” era esperar por la persona con quien se habían citado!

En realidad, para ordenar un café podían esperar, pero no así para “drenar sus necesidades fisiológicas”, por lo cual “solicitaron usar el baño”, a pesar de no haber consumido nada todavía.

 

Lo ocurrido después solo se puede describir como” surrealista”!

Aparte de negarles la posibilidad de usar el baño, a los dos hombres se les pidió que se fueran de la mundialmente famosa franquicia de cafés, con el argumento que “no habían consumido nada” y “lo único que querían era utilizar el baño del establecimiento!” 

En vista que los hombres se negaron a irse, el encargado tuvo a nuestro juicio, la poco brillante idea de llamar a la policía para que se los llevaran detenidos!

 

Hasta aquí, cualquiera podría traquilamente pensar que el gerente actuó de manera “correcta” al negarles el baño.

En muchos lugares lo hacen!

Mas aun si no has comprado nada…

Mas aun, si “eres un individuo vestido de “manera considerada inapropiada”…

y peor aun si eres un afroamericano con “apariencia sospechosa!”.

 

O no es así, acaso?

Con certeza al encargado se le pasaron “cualquier cantidad de historias por la cabeza, al igual que a algunos de los clientes.

Y muy seguramente lo último que se le ocurrió fue la verdad: que los hombres estaban esperando a una tercera persona!

Cuando Andrew Yaffe, gerente, desarrollador de proyectos, e inversionista en Filadelfia dentro del área de bienes raíces, llegó a la cita pautada en la cafetería, no podía creer el “espectáculo” frente a sus ojos!

Las dos personas con quienes tenia la reunión para hablar sobre unas oportunidades de inversión, estaban siendo esposadas y arrestadas por la policía!

 

 

“Pero que está pasando acá?

Ellos me estaban esperando! Por que les dijeron que se fueran?”, se aprecia al empresario explicando a los policías, mientras estos ya se están llevando a los dos sujetos.

“Acaso nadie mas piensa que esto es ridículo? Esto es discriminación absoluta!”, se puede ver a Yaffe diciendo en el video con expresión de incredulidad total!

Nuestra posición puede resultar polémica para muchos de nuestros lectores, pero es simplemente nuestra percepción de lo ocurrido, y de ninguna forma representa “la verdad absoluta”, por lo cual nos encantaría recibir sus apreciaciones.

 Pretender afirmar que el racismo no existe, seria cerrar los ojos frente a una realidad visible contra la cual luchamos desde este rincón cada día.

 

De ahí a considerar que lo acontecido en ese Café Starbucks de Filadelfia fue un “acto de racismo por parte de la gigantesca empresa”, muestra una generalización, falta de criterio y justificación para magnificar una situación que podría haberle sucedido a cualquier otro sujeto que “resultara ‘sospechoso” o “no cumpliera con las mínimas normas de apariencia para el encargado.

 

O es que acaso algo hubiera sido distinto si en vez de dos afroamericanos, los individuos hubieran sido dos personas llenas de tatuajes, aretes, cabellos teñidos de colores violeta o rosado, o barbas y ropa de cuero típica de los que andan en pandillas en sus motocicletas?

 

Por otra parte, quienes hemos visitado y pasado algún tiempo en esta cadena de cafés, ya sea con nuestras computadoras o conversando con amigos, hemos podido constatar que muchísimos de los trabajadores en las cajas registradoras, o en la preparación de los cafés, son afroamericanos, latinoamericanos, asiáticos…lo cual es una clarísima demostración de INCLUSIÓN dentro de la empresa.

En nuestra opinión, la única persona RESPONSABLE de este infeliz incidente fue el gerente de la franquicia por su enorme falta de criterio, algo que además le hizo perder su empleo pues fue despedido de la compañía.

 

Claro que como dice el refrán: “En río revuelto, ganancia de pescadores”, no pasó mucho tiempo para que se apersonaran grupos de activistas de los derechos humanos a favor de los negros, portando letreros y cantando consignas contra de Starbucks, del racismo, e incluso reverendos de color fueron a aprovecharse de la situación, lanzaron discursos, citaron a Luther King, etc, etc, a pesar del comunicado en Twitter, por parte del CEO de la marca, Kevin Johnson, disculpándose con las dos personas y sus clientes por el “reprochable suceso”, y a estas alturas ya le pidió personalmente sus excusas a los agraviados.

 

Por cierto, a los dos muchachos llevados detenidos, les tomaron sus huellas digitales y rápidamente los dejaron ir por falta de pruebas o malos récords en los archivos de la policía.

Como siempre es importante buscarle la parte positiva a lo que ocurre.

En este caso pensamos que como consecuencia del desagradable e injusto incidente, la gigantesca empresa cafetera con filiales en todas partes del mundo, ha decidido revisar con carácter de urgencia su “Protocolo de Atención al Cliente”.

Los directivos han comunicado a la prensa que cerrarán el próximo mes de mayo, ocho mil locales en Estados Unidos durante todo un día, con el propósito de capacitar a 175 mil empleados en el trato a los clientes y enfatizar la importancia de no practicar el racismo!

Todo lo antedicho resulta altamente positivo, pues recordar la forma correcta de tratarnos los unos a los otros, independientemente del color de piel, la edad, el partido político, y un sin fin de cosas mas, solo nos beneficia como seres humanos.

 

De vez en cuando nos hace falta una “movida de estanterías” para tenerlo presente!

Cabe resaltar que en medio de todo lo ocurrido, llama la atención el balance y perspectiva justamente de los dos ciudadanos agraviados, Robinson Rashon y Nelson Danto, quienes declararon:

“No queremos que los “hombres jóvenes” se sientan “traumatizados” por esta situación, sino que se sientan “motivados” e “inspirados” por ella. Esto es algo que ha estado ocurriendo durante años, y no solo “es una cosa de gente negra”, sino “una cosa de la gente”, por lo que debe haber un verdadero cambio”. 

 

“Necesitamos un tipo de acción diferente… no palabras”…. “Es hora de prestar atención y entender lo que realmente está sucediendo. Queremos un asiento en la mesa”.

Dignidad, valentía, Justicia e inclusión, son algunos de los valores presentes dentro de esta video- nota. que nos lleva a reflexionar sobre los tiempos en que vivimos… donde se hace fundamental seguir luchando por superar los antivalores vengan de donde vengan, sin “politizar” eventos ni magnificarlos, sino otorgándoles la justa medida de importancia que poseen para el presente y sobretodo el futuro de las generaciones que nos siguen.

 

Feliz día!

 

FUENTES

starbucks-en-filadelfia-rompen-el-silencio/

http://cnnespanol.cnn.com/2018/04/15/el-arresto-de-dos-hombres-en-un-

https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/04/17/tras-incidente-racista-

https://elpais.com/internacional/2018/04/17/mundo_global/1523993632_33157

www.el-nacional.com/…/starbucks-involucrado-incidente-racista-estados-

www.eluniversal.com.mx › Mundo

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *