Está en Chile la “Marca” en el Color de la Piel?

NOTA 78

 
Esta en Chile la Marca en el Color de la Piel?

NOTA 78

 

Rebeca Vidal

Reyna Labrador

Grupo: Inmigrantes en Chile.

 

 

Cuando el color de la piel, de los ojos… lo liso o rizado de los cabellos, el grosor de los labios, o el lugar de origen de alguien que llega a un pais, son “causas” para ejercer prácticas racistas, clasistas, discriminatorias contra esa persona, existe un grave problema frente al cual no podemos ni debemos permanecer pasivos o en silencio!

Más aún cuando se trata de países que se “hicieron” con la ayuda de inmigrantes llegados de todas partes del mundo, y por distintas razones.

 

Por supuesto que jamás se puede generalizar, y sabemos que las palabras TODOS, NINGUNO, SIEMPRE Y NUNCA, son demasiado “absolutas”, sin embargo es innegable que existen ciertas “tendencias”, algunas para “bien”, y otras “no tan buenas”. 

 

Es a estas últimas que queremos referirnos hoy.

En el marco de nuestros “Martes Especiales” y en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”, el 21 de marzo, les presentamos el crudo e impactante audiovisual “Ser Inmigrante en Chile”, realizado y publicado en días recientes por la agencia internacional de noticias AJ+.

 

En el aparecen testimonios de inmigrantes que dan cuenta de sus propias experiencias y la forma en que han sido “blanco” de actitudes y prácticas xenofobicas y racistas en el pais sureño.

El audiovisual fue publicado en las redes sociales acompañado de la frase: “Ser Inmigrante en Chile es Algo Peligroso”, lo cual generó una ola de críticas por parte de los seguidores chilenos de la página, que señalan: “no todos los ciudadanos chilenos son iguales”.

Y reiteramos que no se puede generalizar, pero tampoco se puede “tapar el sol con un dedo”.

 

De acuerdo a diversos centros de estudios chilenos, la inmigración “se ha convertido en una marca puesta en los cuerpos para señalar el origen, la clase y las condiciones económico-sociales y culturales que caracterizan a hombres y mujeres que llegan a ese país buscando trabajo, acogida y consideración”.

Apreciado como el “Nuevo Dorado”, o, el “Sueño Chileno”, el país latinoamericano ha tenido la mayor afluencia de inmigrantes en los últimos años debido a los problemas politicos y económicos de la región, que han venido a magnificar los ya existentes temas de Clasismo y Discriminacion alli.

 

El fenómeno migratorio incluye a peruanos, haitianos, cubanos, dominicanos, venezolanos, colombianos, ecuatorianos y bolivianos, algo para lo cual, de acuerdo a los expertos, la sociedad y las leyes chilenas aún no están preparadas.

 

Según la abogada chilena Paula Badilla, experta en derechos humanos aunque “hay puerta abierta a los inmigrantes en Chile, la recepción a los inmigrantes depende del lugar de donde proviene, situación económica o apariencia étnica de la persona”.

De acuerdo a Badilla, es posible entonces que se presenten numerosos casos de rechazo, discriminación y racismo especialmente hacia personas vulnerables étnicamente hablando, como los indígenas o afrodescendientes que no representan el modelo europeo hacia quien se tiene mayor admiración.

 

Para los escritores del Encuentro de Literatura “Alfonso Carrasco Vintimilla” realizado en Ecuador, aún hay países que todavía no se liberan de los complejos de racismo y discriminación, por lo que sugieren la literatura y la educación como instrumentos para tomar consciencia de esta problemática y abrir espacios igualitarios. 

 

Desde nuestra condicion de ser una página acerca de Valores Humanos y toma de conciencia, aplaudimos el audiovisual realizado por AJ+, por aproximarse con profesionalismo, alto contenido estético y empatia, a comunicar un tema tan delicado, complejo, solapado y hasta tabú, como lo es el racismo hacia “cierto tipo de inmigrantes” en el pais sureño, que si bien no es el único en tener este tipo de actitudes, resalta al menos entre los de la región latinoamericana.

 

Los invitamos a ver el video para que saquen sus propias conclusiones, y a reflexionar sobre posibles maneras de derribar los estereotipos y prejuicios, y poder practicar la coexistencia como un valor primordial en pleno siglo XXI.

Feliz día!

 

FUENTES

arepublica.pe/…/1164

nubledigital.cl › Nacional

https://www.facebook.com/ajplusespanol/videos/1820587787993562/

www.elmostrador.cl/…/video-ser-inmigrante-en-chile-es-algo-peligroso-el-tio-

cnnchile.com/…/ser-inmigrante-en-chile-es-algo-peligroso-dice-un-medio-

http://www.facso.uchile.cl/noticias/110556/racismo-en-chile-la-piel-como-marca-de-la-inmigracion

www.elciudadano.cl

latercera.com

theclinic

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *