JAMES CONLEY III, Por su Color, Asumieron en la Tienda que era un Ladrón!! Gran Error!

NOTA 38

JAMES CONLEY III, Por su Color, Asumieron en la Tienda

que era un Ladrón!! Gran Error! 

A,

Martin Luther King

Luis Beltrán

Grupo: Amigos Latinos del Mundo.

 

 

“Los “negros y negras” son los que mejor bailan. Es que llevan el ritmo africano en la sangre!!”.

Pues yo no generalizaría…Eso es como decir “que todas las rubias son tontas”.

A mi no me importa si bailan, o si son tontas o inteligentes. A mi me gustan rubias…ni chinas, ni negras, ni mediterráneas, biennnn rubiecitas, jaja.

Bueno, no era de eso que hablábamos, pero te cuento que detesto a la gente racista”.

 

El diálogo anterior retrata como muchos de nosotros, consciente o inconscientemente estamos influenciados por percepciones, conceptos asociados a las distintas “razas”, lo cual se manifiesta de muchas maneras, incluso llegando a ofender la integridad de los individuos de tal o cual grupo étnico.

“Etiquetamos” a las personas.

El protagonista de nuestra nota de hoy fue precisamente “víctima” de esas actitudes discriminatorias.  Realmente patética su experiencia, la cual el mismo grabó con su móvil.

Se trata de James Conley III, un asiduo cliente de una famosa cadena nacional de tiendas en Estados Unidos.  Específicamente de la Sucursal ubicada en Iowa.

 

Conley III asegura que por su condición afroamericana, los empleados del establecimiento asumieron al momento en que el individuo fue a pagar, que la chaqueta (campera) que llevaba puesta- regalo navideño que se hizo a el mismo en las recientes festividiades -la había robado en el local.

“Mientras pagaba algunas sudaderas, (camisetas), me preguntaron si tambien iba a pagar por la chaqueta que llevaba puesta”, comentó en su filmación.

“Primero, empecé a reirme porque no podia creer lo que estaba escuchando. El vendedor de la tienda fue muy poco profesional, y me recriminaba diciendo que yo era “negro.”

Me pidió que me quitara la campera para “escanearla”.

“Cada vez que alguien entra a la tienda con ropa vieja, hay que escanearla, para asegurarnos que fue comprada previamente”.

En vista que no les fue posible encontrar el registro, llamaron a la gerente.

Solo a partir del momento que el cliente exigió ver las imágenes de la cámara de seguridad, y las vieron, solo allí dejaron de culpabilizarlo y discriminarlo.

Mientras tanto él iba compartiendo los hechos a través de su celular, como prueba de la violación de sus derechos.

La gerente que se había presentado previamente, no volvió a salir para manejar el tema como correspondía. El cajero lo “obvió” al saber que “habían metido la pata”.

Ni una disculpa!!!

 

El pasado jueves, en una conferencia de prensa, el hombre indicó que primero interpondrá una queja de derechos civiles y luego una demanda civil por daños.

 

Autoridades de la tienda indicaron que la compañía tiene cero tolerancia a la discriminación y actualmente investiga la situación.

Se supo que la tienda en cuestión permaneció cerrada un día, los empleados que atendieron al cliente James Conley III fueron despedidos, y la alta gerencia del negocio pidió disculpas públicas por el desagradable evento.

Más allá del hecho en si, es interesante darse cuenta que una de las comunidades humanas que más ha experimentado el racismo documentado es la afroamericana.

 

Se ha creado una visión de aspectos negativos de ellos, como si fuera una característica general de ésta:…”son pobres”, “flojos”, o les gustan “las actividades ilícitas”, por mencionar algunas etiquetas o cliché.

Para la escritora Chimamanda Adichie Ngozi esto es debido a que se piensa que hay ”una única historia que crea estereotipos, y el problema con los estereotipos no es que sean falsos, sino que son incompletos”.

La valentía del cliente es notable al hacer valer sus derechos, así como tambien las disculpas ofrecidas por la reconocida tienda al aceptar que se incurrió en un grave error de trato humano.

En muchísimas ocasiones el coraje, reclamar los derechos humanos que nos corresponden, visibilizar acontecimientos que son aleccionadores son buenas maneras de hacer la diferencia por un mundo mejor.

Los cambios comienzan de uno en uno…

Feliz día!

VIDEO DOCUMENTAL QUE EVIDENCIAN EL ACTO DE DISCRIMINACIÓN DE JAMES CONLEY III. EL MATERIAL AUDIOVISUAL DE ESTE CASO SOLO SE ENCUENTRA EN INGLÉS.

 

FUENTES

https://noticiasya.com/…/cliente-afroamericano-demandara-a-old-navy-por-

https://www.desmoinesregister.com/story/news/…james-

https://www.usatoday.com/story/news/nation-now/2018/02/..

www.independent.co.uk › News › World › Americas

http://www.boredpanda.es/cliente-negro-acusado-falsamente-robo-old-navy/

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *