RUBY BRIDGES, La Primera Niña Negra en Asistir a una Escuela Exclusiva Para Chicos Blancos.

NOTA 217

RUBY BRIDGES, La Primera Niña Negra en Asistir

a una Escuela Exclusiva Para Chicos Blancos.

 

A,

Tere Gerez 

Cristina Rodríguez

Noemí Frías

Raymundo Villegas

Grupo: Todos Contra la Violencia.

 

”Te vamos a ahorcar; te vamos a envenenar”.

‘’A pesar de los insultos camina con la cabeza erguida y la mirada al frente. Muy dignamente, con su ropa blanca inmaculada y sus cosas del colegio’’.

Norman Rockwell

…………………………

Eso es lo que dice el célebre ilustrador, fotógrafo y pintor estadounidense Norman Rockwell acerca de una de sus pinturas más famosas, ”El Problema con el que Vivimos”, inspirada en la vida de nuestra protagonista de hoy.

Corría la década de los 60…

Rockwell cansado de estar siempre tratando los temas con una visión amable, decidió usar sus ”pinceles como arma”.

 

En el marco de nuestros ‘’Martes Especiales’’ les presentamos “Ruby”, audiovisual publicado por la plataforma digital ‘’Cultura Colectiva’’, que narra la historia de Ruby Bridges, la niña afrodescendiente norteamericana de 6 años, y primera chica negra en ingresar a una escuela pública reservada para blancos.

Esto se dio por invitación de la “Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color en el Sur de Estados Unidos”, y asi participar en el sistema de integración racial de Nueva Orleans.

A sus escasos años le tocó demostrar valentía y determinación frente a la injusticia.

Observen al fondo de la imagen la palabra “NIGGER”, NEGRA”!

Si bien la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. había declarado ILEGAL la segregación a partir de 1954, todavía existía una fuerte oposición y discriminación por parte de los gobiernos y algunas comunidades en los estados sureños, entre ellos Louisiana, donde vivía Ruby.

 

Por este motivo, cuando en noviembre de 1960, la niña comenzó a ir a la escuela, le tocó tomar las clases sola durante todo un año, pues los padres de los otros chicos no quisieron que estuvieran cerca de ella debido a su color de su piel. 

50 años después, Ruby le confesó a la agencia de prensa internacional BBC Mundo, que ese día de noviembre sus vecinos estaban emocionados, y fueron a su casa para ayudarla a vestir para la escuela.

Los agentes la escoltaron hasta allá, donde había muchísima gente, entre ellos agentes de policía.

 

La ingenua jovencita creyó por un instante que estaban celebrando una fiesta en Nueva Orleans, lo cual la hizo sentir tranquila.

Fue en el momento que comenzaron a gritarle improperios y toda clase de insultosque se quedó sola en la escuela.

Un grupo apareció sosteniendo una pequeña caja que representaba un ataúd de bebé, en el cual habían colocado una muñeca negra.

Atroz! 

 

En definitiva, referirse a Ruby Bridges, automáticamente lleva a concluir que pese a su corta edad, hace casi 60 años ella contribuyó a cambiar la historia de su país, algo de lo cual se siente muy orgullosa.

“La edad no es un factor de peso a la hora de aprender a luchar por los derechos propios y ajenos”, señala Ruby en la actualidad.

Frente al sombrío panorama, la situación de la niña fue mitigada por la maestra Bárbara Henry, quien llegó de la ciudad de Boston para formarla, educarla y orientarla, pues los profesores del lugar se negaban a darle clases a Ruby.

 

“Fue el resultado de la presencia y compañía de la maestra que me ayudó a tomar conciencia de lo que ocurría, más el inmenso amor de mis padres que aguantaron la exclusión familiar, y de toda la comunidad afrodescendiente, quienes con valentía y dignidad tomaron ‘’el toro por las astas’’, por sus luchas”, comento Ruby.

 

Ambas, Bárbara Henry y Ruby Bridges, son reconocidas como las pioneras de las luchas por los derechos civiles en Estados Unidos.

Estamos haciendo referencia a acontecimientos sucedidos hace apenas 58 años.

Tantos movimientos están luchando contra la violencia, la dicriminacion, el racismo,  y a favor de la igualdad, la aceptacion, la inclusion, lo que nos lleva genuinamente a preguntarnos hasta que punto se han logrado avances, no solo en Estados Unidos, sino en el mundo, frente a estos temas de racismo y desigualdad hacia personas “diferentes”, sea por el color de su piel, su religion, y tantos etceteras?

En la actualidad, Ruby Bridges es madre de cuatro hijos y vive en Nueva Orleans.

 Es una mujer luchadora en busca de soluciones, a través de la Fundación que lleva su nombre, y trabaja para promover la igualdad y la justicia social, centrando sus esfuerzos en el desarrollo de la comunidad y en la mejoría de las escuelas locales y nacionales.

Ruby diseñó un programa extracurricular que incentiva la convivencia ciudadana a través del arte y el servicio comunitario, y colabora en la organización de actividades culturales tales como “El Festival del Libro Infantil de Nueva Orleans”.

 

Para aquella niña de 6 años, hoy de 64 años la desigualdad del Sur sigue siendo un problema que ha mejorado solo en algunos aspectos.

Por esta razón insiste en que el objetivo de la escuela consiste en ser además de un centro académico, una fuente emocional.

Su propio pasado así lo demuestra.

 

Fue la primera en dar un paso hacia la inclusión de la comunidad afrodescendiente del sur de Estados Unidos.

No se dejó amedrentar por los gritos de la gente que le mostraba desprecio, pues se sabía parte valiosa de una lucha que ayudaría a mejorar la condiciones de vida de muchísimas personas más.

Después de su inclusión escolar los grupos racistas desaparecieron del colegio y más niños afroamericanos se matricularon.

Valentía, firmeza, luchadora en contra de la segregación racial, dedicación, y perseverancia, son algunos de los valores de Ruby Bridges.

 

Valores que la han convertido en una VOZ mas que valida en la lucha por un mundo inclusivo.

Hoy por hoy, su imagen eterna en la pintura de Norman Rockwell se encuentra en el Museo Stockbridge, Massachusetts, como inspiración y un legado ético y moral para las nuevas generaciones, a quienes les toca dar también sus respuestas y levantar sus VOCES contra las injusticias sociales.

Luchar por un mundo más igualitario tiene su precio, pero también sus grandes recompensas.

Ruby hizo su parte….y a nosotros nos toca hacer la nuestra!

 

 

Feliz día! 

 FUENTES

https://programaacua.org/index.php/…/1009-ruby-bridges-acaba-de-cumplir-60-

https://www.bbc.com/…/101215_cultura_eeuu_segregacion_luisiana_escuela_

https://www.yorokobu.es/rubybridges/

https://www.facebook.com/CulturaColectiv/videos/la-primera

https://diariocorreo.pe/cultura/ruby-bridges-la-primera-nina-afroamericana-que-

https://mujeresbacanas.tumblr.com/…/ruby-bridges1954-ruby-bridges-fue-la-

https://profecristinablog.com/f

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *