REFUGIARTE, Acercarse a los Refugiados Desde la Perspectiva del Arte.

REFUGIARTE,

Acercarse a los Refugiados Desde

la Perspectiva del Arte.

 

NOTA 241

A,

Mamá “Ana”

María Goretti Rodríguez

Ariel Paulete Fontana

Grupo: Inmigrantes en Panamá.

 

Nos dieron tres días para salir del pueblo, si no nos íbamos (los grupos armados) nos harían desaparecer. 

No voy a perder la vida por estar allí, pero echo en falta el afecto de mis hijos.

Es lo que cuenta Adriana, quien vive ahora en uno de los países que más alberga asilados en América Latina.

El poco dinero que gana se va rápido porque debe poner en regla sus papeles.

Huyó de Colombia a Ecuador por tierra. Recorrió 270 kilómetros.

 Pero sigue peleando”

(Relato tomado de 13 Historias para entender la Huida-ACNUR)

 

Lo que cuenta Adriana sobre su escape, no es muy diferente a lo relatado por miles de otros refugiados que cada día salen de Somalia, Sudán del Sur, México, Guinea, Venezuela, Colombia, Afganistán, San Salvador, Nigeria, Siria… hacia distintos lugares del planeta.

En nuestros “Martes Especiales” hemos querido acercarnos a este tema a través del video “Refugiados y Arte” que aborda la “Crisis de Refugiados” desde la perspectiva del arte.

 

El audiovisual que verán es una edición hecha por nuestro equipo del corto realizado por la Agencia EFE de Noticias sobre la Exposición “Refugiarte” que se presentó en Montevideo el pasado mes de junio. 

La mencionada exhibicIón tuvo como sede la “Sala Principal del Museo de las Migraciones”, “MUMI”.

 

Las ilustraciones, cada una por separado y todas colectivamente, constituyen una Voz gráfica y lúdica que nos acerca a las situaciones que atraviesan las poblaciones y sus familias, una vez que deciden emigrar.

La muestra forma parte de la campaña #ConLosRefugiados lanzada en Argentina en el 2016,  la cual envía un mensaje claro a los gobiernos para que trabajen conjuntamente a favor de los refugiados.

De acuerdo con ACNUR, la cifra de personas desplazadas y refugiadas ya supera los 65 millones.

1 de cada 113 individuos ha sido forzado a dejar su hogar.

Ello significa que nunca había existido tanta gente huyendo de la guerra, de la persecución y de las violaciones a los derechos humanos, desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Es una realidad que afecta a miles de familias y está más cerca de nosotros de lo que creemos o pensamos, razón suficiente para que no nos mantengamos pasivos al respecto.

 #Refugiarte se está presentando en forma paralela en el “Espacio Arte del Aeroparque Jorge Newbery” en Buenos Aires, y en la “Sala de Novedades de la Biblioteca en Santiago de Chile”.

La iniciativa surgió en Argentina en el 2016 con el objetivo de recordar y llamar a la reflexión acerca de quienes se ven forzados o desplazados de sus hogares debido a conflictos de carácter global.

 

Los 25 artistas latinoamericanos que participan en la muestra, provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Todos aquellos que han tenido que ver con la iniciativa de #RefugiArte hacen la diferencia al sensibilizarnos desde la perspectiva artistica sobre una dramática realidad humana, resaltando Valores como la empatía, la solidaridad, el compromiso, la comprensión, la aceptación y la co-responsabilidad social.

Las palabras de “Adriana” que introducen nuestra nota representan las de millones de mujeres, hombres y niños a quienes solo les queda como opción el camino de la huida y transformarse en refugiados en distintos lugares del mundo.

 

Todo un drama que hemos venido siguiendo en los diarios y noticieros con las complicadas consecuencias que han acarreado, tanto para ellos como para los ciudadanos de los países a los que han llegado los desplazados, ilegalmente en su mayoría.

Nada es blanco o negro. Los grises existen entre los extremos, y es importante contar con información balanceada desde ambos lados de la situación, con el fin de opinar de manera argumentada sobre tan difícil tema.

¡Feliz día!

 

FUENTES

https://www.google.com.uy/search?q=ilustraciones+de+refugiarte&tbm=isch&tbo=u

municipiob.montevideo.gub.uy/node/4104

www.montevideo.gub.uy › Ciudad y cultura

http://www.eldiario.es/desalambre/Kilometros-historias-entender-

  

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *