JOSÉ ANDRÉS, Trabajando Para que Puerto Rico Vuelva a Ser “La Isla del Encanto”.

“JOSÉ ANDRÉS”, Trabajando Para que Puerto Rico

Vuelva a Ser “La Isla del Encanto”.

A,

Mely Lechtig de Revai

Marisol Bendayan

Gabriela Moros de Ramírez

Grupo: Solidaridad.

 

 

“Que tragedia lo de los incendios en California.” 

“Si!!!! ¿Y qué me dices de México y Puerto Rico, Ana?”

“De terror…! Pero en medio de todo esto, he leído historias interesantes y conmovedoras acerca de personas que han actuado de una manera empática, generosa, admirable, para contribuir, dentro de sus posibilidades, a ayudar a los afectados.

Por ejemplo, ayer supe lo que está haciendo un famoso chef de Estados Unidos en Puerto Rico. ¡Impresionante!”

 

El “chef” al que se refiere Ana, es nuestro invitado de lujo de hoy. 

Frente a situaciones críticas, difíciles, actuar con determinación y mantenerse en el tiempo, constituye una muestra absoluta de empatía, sensibilidad, solidaridad y amor por otros seres humanos.

Hoy nos llena como seres humanos y como ciudadanos de este planeta, compartir un video-reportaje realizado y publicado por el canal Univision a fines de septiembre de este año, en el cual se aprecian la iniciativa y las emociones de José Ramón Andrés Puerta, mejor conocido como “José Andrés”, dando todo de si para aplacar el hambre del mayor numero de personas posible, victimas de la catastrofe natural. 

 

El reconocido Chef exhorta al mundo a sensibilizarse a través de la acción, frente a la grave crisis alimentaria que está atravesando el pueblo de Puerto Rico después de los recientes huracanes.

 Cabe destacar que no es la primera vez que el querido y afamado Chef se involucra en este tipo de acciones.

Tras el terremoto que azotó a Haití en el 2010, el cocinero fundó la “Escuela de la Esperanza”.

El mes pasado, después del atroz huracán “Irma”, José Andrés se apersono en Houston para él mismo estar presente en la asistencia a las víctimas.

Y otro tanto está haciendo ahora en Puerto Rico, lugar donde se ha instalado para entregar millones de comidas a la población tras el arrase del Huracán “María”.

En las tres semanas que lleva en la isla esta llegando a un millón de comidas entregadas a personas afectadas por el desastre metereologico.

 

El conocido chef ha hecho un llamado de auxilio.

 “S.O.S.” Necesitamos agua/comida”, llamado que lamentablemente no es un asunto puntual.

Bien pareciera ser producto de la urgencia de los días posteriores a la tragedia, pero en Puerto Rico, hay que reconocer con dolor, que la urgencia se mantiene absolutamente vigente, ya que las autoridades se han quedado cortas con sus respuestas.

 

¿Pero quién es este personaje tan generoso, empático, dispuesto a movilizarse desde el lugar donde vive y trabaja, para hacer tal obra de bien. 

 José Ramón Andrés Puerta, nombre completo de nuestro invitado, nacio en julio de 1969 en Asturias, España, donde el cocinero desarrolló una excelente carrera profesional, para después  trasladarse a Washington, cuya cocina de prestigio con base en la comida española y latina lo ha hecho merecedor de premios y distinciones.

Desde el 2013 cuenta además con nacionalidad estadounidense y ha sido incluido por la revista “Time”, entre las “100 personas más Influyentes del Mundo” del año 2012, por ser un gastrónomo innovador, escritor, educador, personaje televisivo y especialmente, por su sensibilidad humana.

El español es un apasionado defensor de la lucha contra el hambre y la alimentación en el mundo.

 

En el 2012, fundó “World Central Kitchen”, “Cocina Central Mundial”, una ONG que utiliza el poder de la comida para fortalecer a las comunidades en sus economías y ofrecer soluciones realistas frente el hambre y la pobreza.

Ciudadano ejemplar, promotor de las “Estufas Limpias” en pro de la ecología, se opone a dar cualquier alimento a los necesitados.

Se dedica con empeño a ofrecerles una adecuada y óptima comida.

 

El motor de José Andrés es la educación a través de la organización de un voluntariado activo, la alianza con otros chefs de los países que visita y la promoción de las “Escuelas de la Esperanza” que en Haití han dado resultado a través de las “cocineras haitianas voluntarias”.

José Andrés es un perfecto ejemplo de Valentía Moral!!!

Él es congruente entre sentimiento, pensamiento y acción, haciendo uso de su talento personal en todo un acto de inspiración que contribuye a construir humanidad. 

 

De allí que su presencia solidaria en Puerto Rico no sea de extrañar, ya que forma parte de su deseo de lograr alternativas solidarias autónomas que den respuestas a la crisis del país, con la participación directa de sus ciudadanos, tal como lo esta poniendo en practica en Haiti 

 

Es todo un desafío el que tiene el Chef por delante en Puerto Rico, dado que “María” ha sido el huracán más dañino que ha pasado por la isla en los últimos 90 años.

Las pérdidas son cuantiosas y el éxodo masivo hacia Estados Unidos agrava más la situación.

No obstante, José Andrés con su ejemplo y testimonio de vida hace posible la esperanza activa y lucha para que más pronto que tarde, Puerto Rico vuelva a ser literalmente “La Isla del Encanto”.

Generosidad, empatía, solidaridad, Amor, conexión, congruencia, compromiso humano, son valores presentes en esta video nota que vale la pena compartir y difundir en las redes sociales, tantas veces como sea posible.

¡Tú Puedes Hacer la Diferencia!

¡Feliz día!

FUENTES

http://www.playgroundmag.net/food/Jose-Andres-Puerto-Rico-Maria_0_

www.elcorreo.com/gente-estilo/jose-andres-guisa-20171020222649-nt.htm

https://elpais.com/internacional/2017/10/20/estados_unidos/1508509111_3584

www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article176070361.htm

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *