“Bibi” “Vive” a Través de su Gimnasia, que la ha “convertido” en una “Campeona Sin Igual”

“Bibi” “Vive” a Través de su Gimnasia,

que la ha “convertido” en una “Campeona

Sin Igual”.

NOTA 273

A,

Reina Saud

José “Pepe” Kopchinsky

Grupo: Expresando mis Emociones.

 

 ¡Muchas de nuestras ultimas video-notas han estado asociadas a México, como forma de mostrar nuestra solidaridad y admiración frente a la fuerza de la unidad y el slogan de “Si se puede!”, que este pueblo recio ha demostrado tras las catástrofes naturales y las consecuencias que lamentablemente les han tocado atravesar.

 

Hoy también nos referiremos al país azteca, solo que esta vez desde una perspectiva distinta que ciertamente los emocionará. 

Se trata de una jovencita que sueña con convertirse en astronauta, pues desea viajar a la Luna y a Marte. 

Una adolescente que sale de su casa cada mañana muy temprano para asistir a sus entrenamientos de gimnasia. 

 

Para “Bibi”, como le encanta que la llamen, no existen los imposibles.

A sus trece años, se expresa con mucho orgullo y alegría, acerca de la decena de medallas que ha ganado en competencias nacionales e internacionales, gracias a su excelente desempeño como gimnasta. 

 

Igualmente, manifiesta su satisfacción y emoción por dejar en alto a su país, México.

  Su condición de Síndrome de Down no ha sido un obstáculo para ella.

Hoy compartimos con ustedes el video “Campeona del Mundo”, donde tendrán la oportunidad de tener un acercamiento a la joven deportista mexicana María Bárbara Wetzel, “Bibi”, actual campeona mundial de Gimnasia Artística Femenina.

 

Aunque el audiovisual editado y publicado por Laura Durán es del 2015, nos pareció el mejor para saber acerca de la chica que obtuvo esta victoria en la categoría junior en la Organización de Atletas de Gimnasia con Síndrome de Down, en Florencia, Italia, por la Organización Internacional de Atletas de Gimnasia con Síndrome de Down (DSIGO).

Allí se llevó 5 medallas de oro y una de plata, en disciplinas como la pista, la barra y las barras asimétricas. 

 

Bibi se posicionó en los más altos estándares en el mundo del deporte, ratificando el esfuerzo, compromiso, dedicación y perseverancia que ha tenido durante estos años en su carrera, donde acumula alrededor de 50 medallas en total. 

Para Nicola Cuomo, especialista del programa europeo Erasmus, las limitaciones que se le atribuyen a las personas con trisomía 21 son prejuicios sociales, ya que éstas pueden superarse y ser tan exitosas como cualquier otro individuo.

 

En los últimos 15 años son muchos los descubrimientos y alcances a nivel de conocimiento relativos al Síndrome de Down, gracias a los avances en los campos de la neurología y sobre todo de la genética, permitiendo con ello elaborar programas que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de niños con capacidades diferentes.

Tal es el caso de “Bibi”, a quien a se le inició a temprana edad una terapia enfocada en el desarrollo sensorial del habla. El resultado fue notable, ya que la chica habla con fluidez. 

 

Al termino de esta etapa, sus padres encontraron en la gimnasia la actividad ideal para ayudar a fortalecer los músculos de su hija, así que, todavía portando pañales, Bibi comenzó a practicar su terapia física, superando la “hipotonía”, que es una disminución en el tono muscular de quienes están en condición de Down, motivo por el que muchos de ellos tardan en caminar.

Sus profesores se dieron cuenta que la chica tenía un buen nivel de retención y coordinación, así que la impulsaron para que participara en competencias infantiles.

 

La primera barrera que tuvo que vencer fue el pánico escénico, puesto que no sabía cómo manejar los nervios frente a gente desconocida, pero poco a poco fue perdiendo el miedo.

“Todos los días le iban recordando cuando no se podía parar de brazos, o hacer “x” ejercicio”.

“¿Ves? Puedes hacerlo. Eso la motivaba mucho”, comenta su madre.

 

En la actualidad a sus trece años, la adolescente mexicana se está planteando nuevos desafíos a nivel gimnástico y académico. Para ello se prepara durísimo para participar en el siguiente mundial de gimnasia para nuevamente hacer un papel destacado que ponga el nombre de México muy en alto.

A pesar de ello, tanto Bibi como sus padres tienen más metas a futuro, una de ellas es luchar para que la categoría de gimnasia sea incluida en los juegos paralímpicos en un futuro cercano, y por qué no, lograr que las Olimpiadas sean completamente inclusivas y en un futuro hacer solamente una edición de esta competición sin hacer diferencia entre deportistas olímpicos y paralímpicos.

 

Con el caso de Bárbara, concluimos que no existen los límites cuando se trata de alcanzar los sueños, la voluntad, constancia, disciplina, perseverancia, afecto y especialmente, valentía, son valores indispensables para lograrlo.

Desde nuestra página felícitamos a la joven mexicana de 13 años, cuya historia nos inspira a todos.

 

Ella ha podido, claro que con esfuerzo y mucha competitividad.

A otro nivel y en tu propio contexto, tu también puedes hacer la diferencia a tu manera.

Lo mas importante es decirTE: ¡Yo puedo!

¡Feliz día!

 

FUENTES

www.vanguardia.com.mx/articulo/maria-barbara-wetzel-un-ejemplo-segu

laaficion.milenio.com/…/maria_barbara_wetzel-bibi-gimnasta-campeona_mu

www.eluniversal.com.mx › Nación

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *