El Hormiguero”, El Entrevistador Para el Empleo… Tiene Síndrome de Down. ¿Y qué?

El Hormiguero”, El Entrevistador Para el Empleo…

Tiene Síndrome de Down. ¿Y qué?

 

NOTA 327

A,

Grupo: Azul Cristalino

Personas con esa enfermedad no están a mi nivel profesional…

¿Cómo van a hacerme una entrevista laboral?

Jorge….usuario de Facebook

 

Así de enfáticas han llegado a ser las reacciones de algunas personas, al encontrarse frente al protagonista de nuestra video-nota de hoy.

Lo que no saben aquellos que comparten ese tipo de comentarios, es que nuestro invitado hace tiempo que aprendió a superar los prejuicios, y tiene muy clara su dignidad como ser humano.

En 365 Días de Valentía Moral les presentamos el video “Entrevista de Trabajo”, un experimento social llevado a cabo por el conocido programa “El Hormiguero”, donde el personaje principal es el actor Pablo Pineda, quien tiene Síndrome de Down.

 

camara

En el corto audiovisual que fue publicado recientemente por el canal Antena 3 de la televisión española, varios candidatos optan para un puesto de trabajo.

Al entrar a la oficina, los está esperando Pablo para entrevistarlos!

Los potenciales empleados fueron grabados con “cámara oculta” para conocer sus reacciones.

Y vaya que las hubo!

 

diapositiva4

El video fue idea de Jordi Moltó, guionista del famoso programa de variedades.

En esta ocasión, el objetivo fue poner poner a prueba los prejuicios de la gente frente a un “seleccionador de personal” con síndrome de Down.

Más allá del experimento social, cabe destacar las cualidades humanas del actor Pablo Pineda, quien constituye una referencia mundial que rompe esquemas sociales y prejuicios relacionados con la formación académica, profesional y laboral de personas con capacidades diferentes.

Nacido hace 40 años en Málaga, España, es la primera persona con Down en obtener un título universitario en el mundo, graduándose de Profesor en Educación Especial.

 

diapositiva3

Según Pablo, es un error tratar como niños o enfermos mentales a los individuos que tienen este síndrome, ya que poseen la capacidad de desarrollar un potencial creativo latente dentro de ellos.

En el 2009, Pineda protagonizó una película titulada “Yo, también”, inspirada parcialmente en su vida, por lo cual obtuvo el reconocimiento del prestigioso “Festival de San Sebastián”, que le otorgo la “Concha de Plata” al mejor actor.

También realiza conferencias por todo el mundo hablando sobre la inclusión socio-laboral de las mal llamadas personas discapacitadas, puesto que “son personas con capacidades diferentes que tienen mucho que aportar si se les da la confianza”.

 

frase-inclusion-dar-bienvenida

Con respecto a las reacciones que se dieron entre los “candidatos al empleo”…son diversas y no queremos adelantarles mucho.

El mensaje potente lo aporta el actor cuando le señala a uno de ellos:

“Al final somos iguales, porque…

¿Sabes lo que somos?

Personas”.

enrique-y-silvia-rocio-hace-felices-a-todos-los-que-la-conoce-644x362

Tanto el equipo del programa “El Hormiguero”, como el actor Pablo Pineda, hacen la diferencia!

Los primeros, al producir un experimento social que “visibiliza”, o en otras palabras, pone en evidencia, la existencia de prejuicios con respecto a gente con capacidades distintas, en este caso, con condición de Down.

Demuestra que es mucha la tarea que tenemos por hacer para lograr un nivel de cultura social que nos permita tratar de una forma “normal”, fluida, a las personas con este síndrome.

De allí la importancia de la práctica de valores universales como la inclusión, la empatía  y la justicia, que en el caso del programa “El Hormiguero”, se hicieron presentes, al elegir a Pineda, como referencia de igualdad de condiciones.

diapositiva1-001

En cuanto al actor, evidencia el talento, profesionalismo, claridad, disciplina e ingenio que definen su autoestima, su firmeza en la toma de decisiones, y especialmente el reconocimiento del valor de su dignidad humana.

Acabar con los prejuicios representa uno de los mayores desafíos que tenemos por delante, y depende de cada uno de nosotros romper las barreras para lograrlo.

Les garantizamos que disfrutaran este experimento social, “hecho con mucha cabeza”, para cumplir el objetivo de sorprender, hacer sonreír y reflexionar sobre el trato de muchos de nosotros con aquellos que son distintos, pero que como bien dijo Pablo…compartimos el hecho de ser personas!

Feliz día!

1458562967120

 

FUENTES

http://www.diariodenavarra.es/noticias/magazine/television/2016/11/16/que_haria

www.europapress.es/…/noticia-harias-si-te-ocurriera-est

www.lavanguardia.com/…/el-hormiguero-camara-oculta-entrevista-de-trabajo-

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *