ONG MANOS VENEGUAYAS, “Dando Todo con una Mano, a los Nuevos Inmigrantes Venezolanos”.

ONG MANOS VENEGUAYAS, “Dando Todo con una Mano,

a los Nuevos Inmigrantes Venezolanos”.

NOTA 295

A,

Juan Saravia

Grupo: Amigos de la Embajada de Israel en Uruguay.

 

“Nuestro Norte es el Sur”

En estos momentos, tal vez más que nunca, “cobra vida” esta famosa frase dicha por el artista uruguayo Joaquín Torres-García.

Son muchísimas las personas que parecen haber asumido que “su Norte es el Sur”, específicamente Montevideo, donde se evidencia una gran diversidad étnica producto de los innumerables extranjeros llegados allí.

Se estima la llegada a Uruguay de 18 mil inmigrantes de diferentes partes del mundo para este 2017. Africanos, dominicanos, rusos, bolivianos, peruanos, cubanos, suizos y… venezolanos, entre otros, forman parte de la nueva ola migratoria a tierras montevideanas.

 

Hoy queremos referirnos a un colectivo en especial…

Entre goles de los partidos de la Copa América en el Centenario, las comparsas de candombes, las caminatas por la ciudad vieja, o el imperdible paseo por la Rambla frente al rio-mar de La Plata, es muy posible escuchar el acento melódico del “chévere” venezolano, o la mención de la “arepa”, plato típico del país caribeño.

Y no es de extrañar, ya que se ha estimado que, hasta la fecha, el número de ciudadanos arribados al país sureño sea por aire, tierra y mar, alcanza las 5 mil personas. Y para este año se espera la llegada de 2.340 personas procedentes de Venezuela.

 

Muchísimos de ellos han sido recibidos por los protagonistas de nuestra video-nota de hoy.

Les presentamos “ Jóvenes Venezolanos en Uruguay”, un video que muestra una jornada solidaria de la ONG “Manos Veneguayas”.

Una organización que desde el 2015 le da acogida, asistencia y orientación a las decenas de venezolanos que están arribando a Uruguay.

 

El video fue editado y publicado por Ángel Arellano en agosto pasado, quien forma parte del equipo coordinador de la referida ONG.

En una visita a la sede de “ Manos Veneguayas” en Montevideo, tuvimos la oportunidad de conversar con Alicia Pantoja y Vanessa Sarmiento, dos de las creadoras de esta iniciativa, quienes manifestaron su convicción acerca de la importancia del trabajo en equipo.

Es gracias a la acción concertada de los nueve miembros que integran la coordinación de “Manos Veneguayas”, así como también a la colaboración de un considerable número de voluntarios, que “Manos Veneguayas” ha logrado el reconocimiento como una de las organizaciones civiles más serias y con mayor impacto en la actualidad para apoyar y manejar las diversas situaciones que implica ser un inmigrante venezolano.

Vanessa y Alicia, junto a Miguel, Claudia, Diego, Alfonzo, Norma, Sandra, y Yolanda han desarrollado un esquema de asistencia que le da prioridad a la contención emocional, especialmente a los más jóvenes.

 

Otra prioridad que han tomado en cuenta es la ubicación laboral de los recién llegados.  

Esto lo hacen a través de la página “Clasificados Veneguayos”, que han diseñado expresamente para ello.

 

Un mercado solidario, un bazar de enseres a bajos costos, un ropero, atención a los niños…son algunos de los “servicios” que han diseñado con el propósito que los que lleguen a su sede, sientan que

 “ésa es su casa, lejos de casa”. 

Los abrazos forman parte del motor diario de este equipo hospitalario, fraterno, a ratos exigente en la calidad, orden y armonía del espacio que comparten los miércoles y viernes en la tarde.

Empatía al más alto nivel, talento, conexión, coexistencia, respeto, solidaridad, altruismo y generosidad son valores presentes en esta iniciativa que ha demostrado ser un ejemplo de lo que significa la “Valentía Moral”.

“Manos Veneguayas” hace la diferencia al generar confianza, optimismo y compromiso con aquellos venezolanos que se han visto forzados a emigrar más que todo en la búsqueda de una mayor calidad de vida.

Como venezolanos y desde nuestra página de Valores, felicitamos a todos los involucrados en esta ONG, por el gran trabajo y los excelentes resultados a distintos niveles que han logrado en tierras uruguayas.

El dicho “Hoy por ti, mañana por mí”, se concreta ahora en el Sur del Continente. 

Muchísimos uruguayos llegaron hace 30 años a territorio venezolano y fueron aceptados con los brazos abiertos por los cálidos ciudadanos del país caribeño.

Ahora, después de muchas décadas, los caminos de la vida han hecho que la situación se revierta, brindando la oportunidad de la reciprocidad.  

Emigrar es complicado para cualquiera, por lo que se agradece la hospitalidad, las facilidades y en especial el buen trato que en este tipo de situaciones se convierte en esencial. 

Gracias “Manos Veneguayas”.

¡Adelante! ¡Continúen haciendo la diferencia!

¡Feliz día!

FUENTES

Photos: Manos Veneguayas y Andrés Alejandro Martin Lara

http://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/las-cifras-del-adios-la-migracion-venezolana-

365diasdevalentiamoral.com/fotografia/eliana-cleffi-foto-una-historia/

www.elpais.com.uy/informacion/organizacion-contiene-cientos-venezolanos.

https://es-la.facebook.com/ClasificadosVeneguayos/

https://twitter.com/veneguayos?lang=es

https://www.youtube.com/watch?v=xiVH1Q6b0MM

radiouruguay.uy/manos-veneguayas-centro-de-apoyo-para-los-venezolanos-

www.republica.com.uy/c-11/

https://www.efe.com › Edición Cono Sur › Principal Cono Sur

 

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *