DAVE WOTTLE, A Pesar de Todo, “Nunca se Rindió”, y logró así Obtener su Medalla de Oro Olímpica!

NOTA 128

 

DAVE WOTTLE, A Pesar de Todo, “Nunca se Rindió”,

y logró así Obtener su Medalla de Oro Olímpica!

A,

Yajaira Carry

Alan Tenenbaum

María Eugenia Pettit

Luis Alberto Rivas

Grupo:  Superación Personal.

 

 “Jamás Me Rendiré!”

Dave Wottle, Juegos Olímpicos de Münich, 1972

 

Nuestra video-nota de hoy, a diferencia de la mayoria de las que publicamos, data de 1972!

La esencia de la misma es atemporal y constituye una evidencia mas que “las limitaciones estan en la mente”, como bien lo han expresado muchos de nuestros protagonistas.

Y si están en la mente…entonces depende en gran medida de nosotros poder superarlas.

Es precisamente lo que ocurrió con nuestro invitado de hoy, el Campeón Olímpico Dave Wottle, quien logró una hazaña deportiva memorable al auto-exigirse hasta el máximo de sus posibilidades, conciente de los problemas físicos que estaban a punto de destruir años de esfuerzo, entrenamiento y sobretodo…sueños!

Dave es un referente obligado de inspiración en cualquier área o situación de la vida, mas allá del propio deporte, y su historia transmite una emoción única que nos invita a pensar en replicarla.

 “Ejemplo de Superación” es el titulo del impactante audiovisual que muestra el triunfo del Atleta estadounidense DAVE WOTTLE, ganador en 1972 de la Medalla de Oro en la Carrera de 800 metros en los Juegos Olimpicos que tuvieron lugar en la ciudad alemana de Münich. 

Este audiovisual fue publicado por el “Centro de Formación de Alto Rendimiento Meforma”, para demostrarnos a personas de a pie, empresarios, deportistas, educadores, artistas, maestros, coaches, escuelas, universidades un ejemplo inspirador y absoluto de Superacion frente a la adversidad.

 

El deportista David, “Dave” James Wottle, nacido en Ohio en 1950, cuenta con una original historia de vida.

A los 13 años fue al médico debido a su “cuerpecito flaco y huesudo”, tal y como lo describe el periodista deportivo Guillermo Valero Sosa.

El doctor observo que el adolescente tenia ciertas dolencias en sus extremidades inferiores y lo insto a ejercitar…especificamente a correr, como una sana practica deportiva. 

A partir de ese instante, el jovencito, de manera obediente, comenzó a correr en su ciudad, lo cual por cierto continua haciendo hasta el día de hoy, a pesar de está retirado del deporte de alto rendimiento.

Tras concluir sus estudios básicos, y continuando con su entrenamiento por cuenta propia en las calles de su ciudad, Dave ingresa a la Universidad de Ohio.

 

De acuerdo a los cronistas deportivos, “nadie tomaba en cuenta al bueno de Dave” ese “muchacho que siempre andaba con una gorra de golf”, su sello distintivo.

Mientras estudiaba su licenciatura en Ciencias Deportivas, Mención Historia del Bowling, el joven se dedicaba con ahínco a la practica del Atletismo, especialmente en la disciplina de carrera de fondo, lo cual le dio la oportunidad de competir logrando buenas marcas y excelente rendimiento, que le permitieron finalmente convertirse en uno de los atletas que representaría a su país en los Juegos Olímpicos “Alemania 1972”.

 

 Faltando apenas días para su partida a Europa, Dave contrajo matrimonio y viajo con su esposa, un hecho que “enfureció a sus entrenadores” por considerar que semejante acontecimiento ciertamente les restaria horas para su preparación.

Dave aludió sin embargo, que “su “luna de miel” era parte de su realización personal, y por ese motivo su esposa lo estaba acompañando a Münich”.

 

 

A pesar de todos sus esfuerzos, al llegar a Alemania en 1972, aquellas dolencias en las rodillas que habia notado el medico años antes, y por lo cual le habia sugerido a Dave “correr”, se le intensificaron gravemente.

 

 “Estaba mal físicamente… Estuve deprimido hasta que mi entrenador habló conmigo y me hizo ver que podía ganar…Supongo que cuando tu entrenador te dice que todo saldrá bien, debes  creerle”, declaró Wottle años después. 

 

Las “palabras positivas” que recibió,- y que despues se estuvo repitiendo durante toda la carrera-activaron poderosamente su actitud. 

El norteamericano demostró una “velocidad elevada”, y su estrategia de carrera, tomando en cuenta las condiciones en que se encontraba, fue “fríamente calculada”, como lo podrán escuchar en el video.

El resto es historia…

Las reseñas de prensa de ese momento resaltan la intensidad, la emoción del público, y la determinación de Dave en sus braceos, zancadas y miradas que hicieron que todos se levantaran de sus asientos….

Un final de fotografía!

 

Dave Wottle (centre) en route to winning the men’s 800 metres event, beating Yevhen Arzhanov of the Soviet Union (right) who stumbles and falls, and Mike Bolt of Kenya (left) during the Summer Olympic Games in Munich, circa September 1972. (Photo by Ed Lacey/Popperfoto/Getty Images)

El cronista oficial de los Juegos Olímpicos solo atinó a decir: 

“Ha ganado la medalla de oro el hombre que vino de ninguna parte. Es campeón olímpico”. 

 

SPT (L to R:) Mike Boit, Kenya, bronze medal; Dave Wottle, USA, gold medal; Evgeny Arzhanov, USSR, silver medal on the podium for the 800 meter medal ceremony at the 1972 Munich Olympics.
S1 s1gold 3.89″x2.7″ black and white

 Inmediatamente recibió un mensaje del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, quien le dijo:

“Con gorra o sin gorra, eres el tipo de americano que más respeto”. 

Perseverancia, fuerza de voluntad, auto superación, disciplina, palabras positivas, confianza en si mismo y en su entrenador, y autenticidad, son algunos valores puestos en práctica por Dave Wottle  que le permitieron hacer la diferencia.

 

Un valioso ejemplo de vida oportuno en aquellos momentos en que necesitamos “levantar la mirada”, “bracear” y ”correr” …para seguir aportando nuestros granitos de arena a favor de la realización personal y de un mundo mejor.

Feliz día!

 

 

FUENTES

www.jotdown.es/2012/10/el-campeon-que-aparecio-desde-el-fondo/

https://curiosidadesdelahistoriablog.com/…/final-de-800-m-de-muni

https://runfitners.com › 5k

http://ins.bles.com/inesperado-final-en-carrera-de-los-olimpicos-dejo-

https://www.facebook.com/memovalerodeportes/posts/1653950551555854

Dlliinx

Jetdown.es

getty images

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *