“Día Mundial de la Tierra”…El Derrumbe de un Pedazo de Glaciar… ¿Espectáculo o Tragedia?

“Día Mundial de la Tierra”…

El Derrumbe de un Pedazo de Glaciar…

¿Espectáculo o Tragedia?

 

NOTA 112

A,

Yosmil Martínez

Yonart Romero

Grupo: Reflexiones.

 

Bravo…ahí viene!

Tienes lista la cámara de video?

Que espectáculo…!!! Miraaaa, se está cayendo a pedazos!!!!

La naturaleza es extraordinaria!!

Algo así, solo lo había visto en películas!

 

24-glaciar-margerie

Una de las muchas brillantes frases del gran científico Albert Einstein dice:

La diferencia entre estupidez y genialidad es que la genialidad tiene sus límites.

Sin pretender en ningún momento ofender a nadie, esta frase viene “como anillo al dedo” para nuestra video-nota.

Todas esas expresiones de alegría y admiración que introducen la nota, están asociadas al instante en que un grupo de turistas fueron testigos de la ruptura de un enorme pedazo de glaciar en el Sur de Argentina.

Y es ahí precisamente donde viene a encajar lo dicho por Einstein.

tierra

Hoy 22 de Abril se celebra el Día de nuestra “Casa Común”: La Tierra.

Y decidimos que la mejor manera de hacerle una ofrenda, era publicar una video-nota relacionada con ella!

Es por ello que les presentamos un reportaje visual del “Glaciar Kaskewulsh” realizado y publicado en días recientes por el periódico “El País” de España.

 

gla

El audiovisual muestra como el derretimiento acelerado del glaciar ubicado en el río Yukón de Canadá, ha hecho desaparecer un río en apenas cuatro días.

El agua se ha desviado hacia otro cauce en lo que los científicos han denominado el primer caso de “piratería fluvial repentina” en la era moderna, y han considerado este evento como un ejemplo inquietante de la forma en que el calentamiento global está cambiando drásticamente la geografía del mundo.

Mas aún… Sugieren que esta repentina modificación ocurre por el cambio climático que causamos nosotros…los seres humanos.

azul

Los glaciares son grandes masas de hielo comprimido que se hacen a través de miles de años como consecuencia de la formación de nieve en el mismo lugar, hasta que se transforma en hielo.

Es innegable que son hermosos a la vista y que es muy disfrutable observar como fluyen lentamente entre los ríos.

Pero además de constituir paisajes atractivos, cumplen un objetivo de gran importancia para el planeta, ya que durante las estaciones de calor liberan agua de deshielo que favorecen la fauna y la flora y ciertas civilizaciones que habitan en las cercanías.

pinguinos

Ubicados en las zonas montañosas y en las regiones polares, son la mayor reserva de agua dulce del mundo, y un verdadero tesoro para la vida de la humanidad.

Los científicos que vienen estudiando el caso del Glaciar Kaskewulsh y sus impactos negativos en el río Slims, están alarmados que éste ahora solo se convierta en una tormenta de polvo.

Aseguran que el agua que normalmente salía del glaciar y se dividía en dos tramos, ahora va en una sola vía, obligando a los animales a adaptarse a otros ecosistemas producto del cambio climático.

 

pobre

En anteriores notas hemos hecho énfasis en lo vital que es prestarle la debida atención al calentamiento global de la tierra.

Las inundaciones, tornados, huracanes, o lluvias inesperadas, son parte de este fenómeno que afecta negativamente a los seres vivos del planeta.

“La atmósfera y los océanos se han calentado, las cantidades de hielo y nieve han disminuido, y  el nivel del  mar ha aumentado”.

Hay que ser muy ingenuo para creer que todo esto no traerá consecuencia en la Tierra.

feo

Cuando la gran mayoría de las expresiones que leemos se repiten en lo bello del espectáculo que constituye ver en vivo los pedazos gigantescos de un glaciar cayendo, sentimos que es mucha la gente que ignora el verdadero significado de lo que están observando.

Que hace falta que el mundo tome conciencia acerca del peligro inminente con graves consecuencias para todos,  que las montañas de hielo se estén derritiendo a pasos agigantados.

Los científicos que participan en los estudios del Glaciar Kaskewulsh hacen la diferencia al señalar con pruebas que es necesario que el ser humano sea más cuidadoso con la naturaleza, el medio ambiente, y los glaciares no son la excepción.

ui

Celebrar, festejar, conmemorar el “Día Mundial de la Tierra” y el movimiento ambientalista moderno, implica manifestarse y comprometerse por espacios saludables y sustentables.

Las especies en extinción, el aire limpio, la pureza del agua, evitar los derrames petroleros, y  la deforestación, son algunos cambios rápidos que definen la sustentabilidad de la tierra.

De allí que hayamos considerado que uno de los mejores “regalos” que le podemos hacer a la Tierra en su día, es invitar a tomar conciencia que no podemos continuar generándole daño a quienes forman parte de la misma, como en este caso de los glaciares.

 

cuidar

Compromiso, responsabilidad, sentido de pertenencia y solidaridad son valores que definitivamente pueden contribuir a un mejor ambiente para todos.

A ti, a nosotros, a el, a ellos…nos toca proteger nuestro planeta.

Ustedes saben como…el tema es estar dispuesto a hacerlo!

Y eso es algo que debe ocurrir mas temprano que tarde…porque el tiempo no se detiene.

DistÍnguete “por tu “genialidad”, no por tu “estupidez”, haciendo la diferencia en nuestro  planeta que requiere mayor limpieza, cuidado y amor.

 

planeta

¿Puedes reenviarle este mensaje a tus contactos, por favor?

Feliz día!

FUENTES

The Guardian

elpais.com › Ciencia

www.isfoundation.com/es/…/¿por-qué-se-derriten-los-glaciares-un-ritmo-

https://www.google.co.ve/webhp?sourceid=chrome-instant&ion

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *