ALFONSO CUARON,”ROMA”. El Bien Merecido “León de Oro” en el Festival de Cine de Venecia.

NOTA 249

 

ALFONSO CUARON, “ROMA”. El Bien Merecido “León de Oro” en el Festival de Cine de Venecia.

 

A,

Becky Ghelman

Simonita Lancry

Haroldo Martinez

Comunidad Judia de Mexico

 

 

Fue muy emocionante, por decir lo menos, cuando hace dos días Guillermo del Toro, el director mexicano triunfador de la “Biennale de Venezia” el año pasado, y presidente del jurado en esta edición numero 75, se colocó frente al micrófono para anunciar el nombre del ganador del “León de Oro”, y dijo:

 “Déjenme ver si sé pronunciar correctamente el nombre…

Alfonso Cuarón, por “Roma”…”.

El mencionado se dirigió con evidente emoción a recoger su premio de manos del presidente de la Biennale, Paolo Baratta, e inmediatamente despues se acercó a su coterráneo Del Toro.

Ambos compatriotas se fundieron en un abrazo.

El premio había pasado de un mexicano a otro, y este hecho, mas alla de la alegría, viene a reconfirmar como el talento del cine latinoamericano sigue arrasando en festivales cinematográficos que durante muchísimos años eran ganados principalmente por cinematógrafos europeos.

Durante su proyección en Venecia, ‘ROMA’ recibió una ovación de 7 minutos.

 

Con gran satisfacción, hoy queremos honrar el éxito de nuestro hermano latinoamericano, ganador del “León de Oro” en la “75 Mostra de Venecia”, compartiendo con ustedes dos videos.

 El primero corresponde al tráiler de la película ganadora, “Roma”, y el segundo, a una entrevista editada por nuestro equipo, en la cual el director habla acerca de su film.

 Ambientado en la década de los 70, época de la infancia del director, y recurriendo a sus memorias y mucha imaginación, el mexicano crea en su largometraje “un retrato vívido y emocional de la lucha doméstica y la jerarquía social en medio de la agitación política de los años 70″.

El mismo lo expresó en el primer adelanto del film a través de sus redes sociales: 

“Existen periodos en la historia que dejan cicatrices en las sociedades y momentos en la vida que nos transforman”. 

La película realizada en blanco y negro, es un tributo de Cuarón a cada una de las figuras femeninas que lo rodearon en el México de los 60, especialmente su “nana”, o “tata” “Libo”, quien habria sido la base para el personaje de “Cleo”, y la persona a la cual le dedicó la cinta.

“Por las casualidades de la vida, hoy es el cumpleaños de Libo, el personaje en el que está basado el de Cleo .Es su regalo de cumpleaños”, dijo Cuarón en inglés, para agregar y concluir en español:

 “A ti, a mi familia y a mi país, México. Los amo”.

Todos los asistentes a la gala aplaudian de pie.

“ROMA” cuenta la historia de una familia de clase media integrada por un matrimonio y cuatro hijos, para el cual trabajan Adela y Cleo, dos mujeres de origen indigena como asistentes domésticas.

Esta ultima se convierte en el pilar fundamental dentro de la trama.

En la primera película en español del director mexicano desde “Y tu mama tambien”, estrenada hace ya 17 años, se intercalan el español y la lengua mixteca.

Algunos criticos cinematograficos comentan que ROMA es el largometraje más personal de Cuarón, mientras que otros lo describen como “el único film íntimo del cineasta”.

En todo caso, practicamente todos concuerdan en que el mexicano, tras más de 20 años dirigiendo, y con apenas una pequeña lista de títulos, la gran mayoría producidas en ingles, por fin ha llegado a la cima de su carrera como director de presencia internacional.

 

Es asi como Alfonso Cuaron, junto a Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, en menos de cinco años han arrasado y deslumbrado en los festivales de cine mas importantes del mundo, y se han hecho de los primeros lugares, dejando muy en alto a su pais, Mexico, asi como a todos los involucrados en la cinematografia latinoamericana, demostrando que cuando se estudia, se trabaja y se lucha por llevar el talento a los mayores niveles, el reconocimiento llega.

 

El ganador ha dedicado el premio a Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García, las protagonistas del film “por su valor, su generosidad y el inmenso respeto por las mujeres que interpretaron”.

 

“Cuarón rinde homenaje a las mujeres resistentes que ayudaron a formar al hombre en el que se convertiría, y nos recuerda la magia del cine como un espejo de nuestro pasado y una ventana a un mundo más grande”, señaló Diana Sánchez, programadora del Festival Internacional de Toronto, TIFF.

Para terminar, resulta interesante, y para muchos “justo y necesario” que el director haya vuelto a su pais, a su ciudad, para contar una historia del pasado que sigue representado la actualidad.

Los invitamos a disfrutar con estos “abrebocas” del film “ROMA”, el cual podra, en principio, solamente verse a traves de la plataforma Netflix, productora del mismo.

Feliz dia!   

 

FUENTES:

EUROPRENSA

ciudad TV-212

SlideShare

imagenradio.com.mx

Infobae.com

Biennale Di Venezia

RTVE ES

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *