ANEZKA KASPARKOVA, la “Abuela” que Pinta Azul Índigo Sobre Blanco”.

ANEZKA KASPARKOVA,

la “Abuela” que Pinta Azul Índigo

Sobre Blanco”.  

NOTA 250

A,

Claudia de Rivas

Irene Ladrón De Guevara

Palmira

José Luis Llaquet

Grupo: Arte Infinito.

 

 “No es lo mismo vivir que honrar la vida”, entonaba la cantante argentina Mercedes Sosa.

Esa frase cuadra a la perfección con nuestra invitada.

Ella es una “muralista” que cada primavera, en Louka, su pueblo natal, prepara sus pigmentos color azul índigo para utilizarlos después en sus obras de arte.

Hoy les compartimos el video “Maravilloso”, que nos permite acercarnos de manera breve al trabajo que realiza la artista de calle checa, Anezka Kasparkova.

 

El audiovisual editado y publicado por Ludmila Soledosa en febrero del 2016, evidencia los motivos por los cuales la pequeña aldea de Louka, ubicada en la región de Moravia, al Sur de la República Checa, es uno de los pueblos más pintorescos del país.

 

Anezka trabajó largo tiempo en la agricultura. Fue cuando se retiró que comenzó a dedicarse a pintar sus diseños florales ultramarinos de audaces colores azules.

En realidad esos diseños forman parte de una antigua tradición que si bien está presente en casi todas las casas de la región de Moravia, lentamente se está extinguiendo debido a las nuevas tendencias en la arquitectura.

 

La artista lleva más de cincuenta años realizando su “misión” de restaurar el decorado de la blanca capilla, su lugar preferido, una construcción de arquitectura barroca que data de principios del siglo 18.

 

 Pero además, cada nueva temporada, Anezka organiza una exposición de frutas y verduras de otoño, el jardín veraniego y el pesebre navideño.

A sus 91 años, esta abuela afirma que está haciendo lo que más le gusta, pues al mismo tiempo que intenta decorar un poco el mundo, le está aportando significado y propósito a su propia existencia.

Lo hace de una manera profundamente individual, pero siempre vinculada a los otros.

Una hermosa y sencilla forma de realización personal que honra la vida.

 

Lo cierto es que la dama se niega a permitir que su avanzada edad sea un obstáculo en su camino, así que se mantiene activa todo el tiempo decorando también las viviendas de la aldea.

Desde su humilde lugar de artista popular, ajena a la admiración que ha provocado en las redes sociales, esta adorable anciana continúa cada año rindiendo un inspirador aporte a la belleza de su iglesia, de su comunidad, y por supuesto al arte de calle, brindándole una expresiva armonía a los lugares públicos.

 

Anezka es otro ejemplo que demuestra que la vejez no necesariamente tiene que ver con el deterioro atribuido a los años.

El secreto de la vitalidad, en el caso de nuestra invitada, está basado en darle a la vida un sentido, valor, que junto a la perseverancia, el talento, la creatividad y la firmeza presentes en ella, se convierten en un canto a la vida y a la esperanza.

 

Los invitamos ahora a disfrutar del inspirador video de Anezka Kasparkova, una mujer realmente digna de admiración.

¡Feliz día!

FUENTES

https://alamosdeviento.wordpress.com/2015

www.konbini.com/…/90-year-old-czech-woman-spends-time-cre

www.ellalabella.cl/anezka-kasparkova-la-abuela-checa-que-l

https://www.guioteca.com/…/una-encantadora-anciana-de-90-anos

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *