“Cuadros-Vivientes”. Si el Publico no va al Museo…las Pinturas “Adquieren Vida” Frente al Publico.

Nota 319

 

“CUADROS-VIVIENTES”. Si el Publico no va al Museo…

las Pinturas “Adquieren Vida” Frente al Publico.

 

A

Maria Zoraida Perez

Grupo: Septimo Arte. No tengas Miedo.

 

“Jaime, tu conoces a un pintor llamado Caravaggio?”

 “No… pero Juanito, el que vive a dos cuadras de mi casa es buenísimo y cobra bien barato.

 Que quieres pintar…tu casa o tu oficina?”

 “Ja, ja… Mira, que eres ignorante, Jaime…”

 “Caravaggio fue un pintor importantísimo de la escuela Barroca, no un pintor “de brocha gorda”.

 

 No seria muy extraño escuchar una conversación como la anterior, sobre todo entre las nuevas generaciones.

 En varias notas nos hemos referido acerca de la “aplicación” del popular dicho:

Museo del Prado

“Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña’, en relación al “arte sacado de los museos y llevado a la calle”, como forma de atraer al publico, en especial a las nuevas generaciones.

La creatividad juega un papel fundamental en todo este tema.

Hoy les compartimos algo que si bien no es “nuevo”, -y nos referimos a los “cuadros vivos”- nuestra video-nota podria interpretarse como que no solo estarian “renaciendo”, sino que ademas se trata de una iniciativa genial.

No es ningun secreto que la afluencia a los museos, especialmente a los que los muchachos de hoy ven como “de antes”, ha bajado muchisimo!

Image result for la gente no va a los museos

Y teniendo en cuenta que el arte forma parte de la cultura, de la educacion y representa etapas y formas de vivir a traves de la Historia, es importante que esten al alcance y sean conocidas de manera general, y no “relegadas” por “antiguas”!

 Hoy les presentamos un audiovisual pleno de creatividad y talento que recoge parte de la representación “en cuadros vivos” de “La Conversasione di un Cavallo”, del afamado artista barroco milanes, Michelangelo Merisi da Caravaggio, nacido en Milán en 1571, y considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca.

El fragmento corresponde a la puesta en escena del proyecto el pasado 13 de septiembre en la iglesia de San Francisco de la localidad italiana de Sutri, Italia, con el Requiem de Mozart acompañando la presentacion.

Fue llevado a cabo por la compañía italiana Ludovica Carambelli Teatro, y grabado por el crítico de arte Simone Calcagni.

Caravaggio recurría a actores para construir las escenas que pintaba. En realidad, nosotros no reproducimos sus cuadros, sino que recreamos lo que ocurría en su estudio”, señala la directora en la entrevista telefonica”.

En vista que unicamente 50 obras del italiano han sobrevivido hasta nuestros días, “la propuesta de esta compañía teatral resulta mas que interesante, al hacer que los cuadros del artista cobren vida a través de sus actores de un modo magistral y sorprendente”.

 

La actriz y directora Ludovica Rambelli, fundadora del teatro ya referido, y del grupo “Malateatre”, fue quien “trajo de vuelta” hace unos años estas representaciones de pinturas inmortales de su admirado pintor Michelangelo Merisi da Caravaggio, mas conocido solo por su apellido.

  

Las presentaban en antiguas plazas, cementerios de iglesias y palacios italianos.

Desgraciadamente, la dramaturga napolitana falleció el pasado año a los 54 años de edad, pero dejo muy viva en sus colegas de profesión y alumnos, la llama de su pasión por Caravaggio y por el teatro. 

 

Las pinturas eminentemente religiosas del afamado maestro italiano, atraparon composiciones donde las luces y las sombras, los colores trágicos, y la presencia de multitud de personajes en la escena, fijaron un estilo que incluso hoy en día trasciende en fotografías icónicas”.

(…) Sus escenas teatrales y sus composiciones grupales en las que resaltaba la iluminación; los juegos de sombras y luces, que dominaba, son son una fuente de inspiración de una inmensa belleza, algo que la compañia teatral ha logrado recrear de una manera magica”.

 

 
El audivisual de algo más de 4 minutos, realizado\por los integrantes del teatro en homenaje al genial pintor Caravaggio, se hizo viral.
Y no es para menos!

 “Utilizamos un lenguaje universal, sin palabras, y la propuesta contagia paz y armonía, así que tiene sentido que haya conectado con tantos usuarios”, comenta a Verne Dora De Maio, actual directora de la agrupacion.

Podran constatar las puestas en escena plenas de realismo en varias de sus obras maestras, que

en su original consta de 23 pinturas.

La compañía lleva desde 2006 recuperando esta tradición casi extinta, cuando su fundadora Ludovica Carambelli acudió a dar una conferencia a la Universidad de Nápoles sobre el tema.

“Decidió que la mejor forma de explicarlo era con una performance teatral”, recuerda su sucesora. 

 

“La intención de esta técnica es la de lograr “un gran impacto visual” con una escenografía minimalista, melodías barrocas de compositores como Mozart, Bach y Vivaldi y un foco situado en un lateral, que emula el efecto luminoso que aparece en las obras del pintor italiano”.

La compañía ofrece nuevas representaciones una vez al mes en el Museo Diocesano Sonnaregina de Nápoles.

Gracias a su éxito en las redes, el grupo de teatro está muy cerca de cumplir el sueño de su fundadora de actuar fuera de Italia.

“Nunca hemos podido hacerlo por cuestiones de presupuesto, pero en las últimas semanas nos han llamado de España, Francia, Israel y de un festival de teatro en Portugal.

Salir al extranjero sería un gran homenaje a Ludovica”, comenta Dora De Maio.

 

Gente que hace la diferencia.

 

Personas concientes de la importancia de mantener “viva” la memoria historica y artistica para nosotros y para los que vendran!

Este grupo se ha dedicado a Caravaggio, pero en el arte…”el cielo es el limite”, y existen muchos distintos proyectos realizables dentro siguiendo esta misma idea. 

No es necesario limitarse a la corriente barroca, o a los cuadros religiosos…

Para muestra cualquier boton!

 

Afortunadamente, hay mucho donde elegir, y simplemente se trata de “poner manos a la obra”.

 

Feliz dia!

FUENTES:

wikipedia

festa-de-casamento

www.vozpopuli.com/

eltiempo.com

elespañol.com

https://culturainquieta.com

Vernier

Quadratin

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *