EL EQUIPO DE JAPÓN No Solo Venció 2 a 1 a Colombia. Hizo Ademas un GOL “Extra’’ Después del Partido!

NOTA  171

EL EQUIPO DE JAPÓN No Solo Venció 2 a 1 a Colombia.

Hizo Ademas un GOL “Extra’’ Después del Partido!

A,

Carmen Blohm

Grupo: Frases. Reflexiones y Pensamientos Para Compartir.

 

  ‘’Hoy nos tocó estar en las tribunas del “Estadium Mordovia Arena del Saransk’’, considerado uno de los ‘’Templos del Fútbol’’ en Rusia.

Su característica más importante es su color exterior anaranjado que se puede ver desde cualquier parte”.

”En la tarde de este martes 18 de junio del 2018 se siente toda la emoción y la alegría de la fanaticada que aquí se encuentra, especialmente la de Colombia y Japón con sus coloridas banderas dejando su huella en  el ‘’Mundial de Fútbol Rusia 2018’’.

 

Así narraban los periodistas de la Agencia de Noticias 24 su percepción de los preámbulos en el comentado partido entre Colombia y Japón.

La selección de Japón le ganó 2 a 1 a Colombia.

 

Tras el pitazo final, y cuando el inmenso publico asistente ya se retiraba, uno de los fanaticos colombiano se dio cuenta de algo que le llamo poderosamente la atencion y decidio filmarlo.

Hoy les presentamos la grabacion realizada y publicada por Luis Carlos Vélez, el hombre a quien hacemos referencia.

 

Entusiasmado grabó el momento en que los hinchas japoneses estaban recogiendo la basura que habían generado durante el partido. Y no solo recogian la de ellos, sino tambien la de los colombianos.

Tamaña muestra de la cultura de limpieza que caracteriza al pais nipon.

Los fanáticos del equipo ganador tomaron unas bolsas azules y ordenaron las tribunas del Mordovia Arena, limpiando todos los sectores que habían ocupado en lal contienda futbolistica, demostrando que el haber ganado el partido, no los eximia de dar “un Gol al Civismo”, como lo han reseñado innumerables fuentes de informacion.

 

El buen comportamiento ciudadano que derrocharon los fanáticos de Japón, aún en estado de éxtasis por el triunfo, fue registrado en el video que les presentamos y que le está dando la vuelta al mundo.

No es la primera vez que la fanaticada nipona lleva a cabo este tipo de acciones.

La costumbre japonesa de limpiar tras acabar un partido de futbol los lugares que ocuparon, se hizo conocida en el Mundial de 1998, en el cual los aficionados japoneses dejaron impecables sus asientos. 

En aquella época, el lema que se asocio para los nipones que iban al extranjero era:

“Dejar todo más limpio que cuando llegamos” 「来たときよりも美し

La acción la repitieron en los sucesivos mundiales hasta llegar al actual en Rusia.

Lo que cabe destacar es que los lleva a actuar asi, y encontramos que en su cultura desde muy temprana edad se enseñan y practican tres normas fundamentales en relacion a la limpieza:

1. Forma parte de la educación escolar.

2. La limpieza de los alrededores es responsabilidad de uno.

3. La limpieza NO es un castigo, sino un deber de todos.

 

En Japon se enfatiza la responsabilidad individual, por lo cual el tema del aseo es abordado dándole más peso al hecho de limpiar un sitio, que al de buscar al responsable de la suciedad.  

La idea se les inculca a los ciudadanos desde muy chicos.

En las escuelas japonesas no hay servicio de limpieza, sino son los propios alumnos los que limpian sus centros educativos. 

Pareciera ser apenas un detalle en medio de la pasion generada por la competencia deportiva, pero bien vale la pena destacarlo y soñar con que ciudadanos de otros paises imitemos ese habito de los japoneses en el futuro.

Es algo que va mucho mas alla de un estadio…

Es una manera de ser en la que nos beneficiariamos todos al tener contextos mas aseados, y ordenados.

No es difícil…

Ello tiene un nombre: Educación,

 

La disciplina y la consciencia social se asocian a esta Educación, y se llevan a cabo de manera natural en la vida cotidiana, sea en el sitio que sea: calles, templos, colegios, empresas y espacios públicos.

Reiteramos…No es difícil…Se trata, como en todo, de “sembrar la semilla”, implantarlo y hacer que se cumpla.

Como para reflexionar…no?

Feliz día! 

 

FUENTES

http://peopleenespanol.com/noticias/video-japoneses-limpiar-estadio-jueg

www.notitarde.com › Deportes

http://www.ambito.com/925071-antes-de-festejar-los-hinchas-japoneses- https://pijamasurf.com/2018/06/por_que_los_aficionados_japoneses_limpiaron_elhttps://www.cronista.com/3dias/Hinchas-japoneses-limpiaron-el-estadio-luego-

https://cnnespanol.cnn.com/video/aficionados-rusia-futbol-limpian-estadios-

a des-tiempo

twitter

Ayuntamiento de Torrelaguna.