Experimento Social: Un “Juego” Para Observar las Reacciones de Estos Niños Frente a la Xenofobia… Como un Juego?, Como una Terrible Realidad?

NOTA 251

     Experimento Social: Un “Juego” Para Observar las Reacciones de

Estos Niños Frente a la Xenofobia…

Como un Juego?, Como una Terrible Realidad?

A,

Todos los venezolanos que hemos debido dejar nuestra tierra.

Los que le han abierto sus puertas y corazones a los venezolanos emigrados.

Abelardo Izaguirre

Max Saporta

Grupo: Inmigrantes del Mundo.

“Xenofobia:  proviene del concepto griego compuesto por xénos(“extranjero”) y phóbos (“miedo”).

La xenofobia, por lo tanto, hace referencia al odio, recelo, hostilidad y rechazo hacia los extranjeros”.

Definicion.de

¿Eres racista o xenófobo?

Si alguien te llega a hacer esa pregunta, lo mas probable es que responderas que no y a lo mejor hasta te ofendes con la interrogante. 

Otras personas puede que necesitarian pensar un poco más su respuesta, pues aunque se consideran abiertos y respetuosos de las diferencias, dificilmente tolerarían que su hijo o hija tuvieran “demasiada” cercanía con alguien de otra etnia, religión, nacionalidad…

Son situaciones que observamos dia a dia.

Y ahora viene la gran pregunta: 
¿Cuál sería tu reacción si te invitaran a participar en un “juego” donde sin tu saberlo previamente, el objetivo es discriminar a otro individuo por cualquiera de las razones antes mencionadas?
Si bien sabemos que la discriminación y la falta de aceptación por el otro están ocurriendo diariamente y en todas partes, el excelente material que hoy les compartimos nos sensibiliza de manera muy especial pues se relaciona con el pais donde nacieron y se criaron las fundadoras de nuestra página de Valores “365 Días de Valentia Moral”.

En el experimento social que verán, los organizadores “prepararon” una situación para explorar las acciones y reacciones de un grupo de chicos frente al tema de la xenofobia.

Con el titulo #SomosPanasColombia, el impactante audiovisual realizado en alianza con el Canal de Television Colombiano “Caracol” y la gente de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR,  se refiere directamente al tema de los venezolanos.

No es ningun secreto que avalanchas de personas han escapado de Venezuela para literalmente… sobrevivir.

Han llegado a paises vecinos y no tan vecinos para, reiterando, sobrevivir a la muerte, al hambre, a la escasez de medicinas, a la inseguridad fisica, a la falta de trabajo, entre muchos otros motivos, 

En el corto que les compartimos, una vez mas los niños nos dan una lección y una muestra de Humanidad y “descontaminacion” de prejuicios a los adultos.

Para muchos de los que lo verán será una mirada atroz frente al espejo de como actuan, piensan, comentan y reaccionan ellos mismos en situaciones como las planteadas en el experimento.

El propósito del audiovisual es llevar a la reflexión y a la toma de conciencia acerca de lo injustos que muchas veces podemos ser frente al sufrimiento de otros.

Los chicos, sin saber que estaban siendo filmados con cámara escondida, actuaron de manera natural, o sea, dijeron lo que sentian.

No comentaremos nada mas al respecto, sino dejaremos que ustedes mismos los observen y saquen sus propias conclusiones. 

 

En el inconsciente colectivo aun perdura la inclinacion a discriminar o menospreciar sin discernir, sin conocer de razones o intentar comprender las motivaciones del “otro”.

Pero- y no nos referimos a los adoctrinados, por supuesto- tal como explica la periodista Maryorin Méndez quien compartió el video en su cuenta de twitter, “el rechazo a las personas de otra nacionalidad no está en la naturaleza de los niños”.

             

              Los problemas con los inmigrantes causan tristeza, impotencia, afectan a la gente, pero                                  deberian ser tomadas y ENTENDIDAS en su justa medida y dimensión. 

Cabe decir que apartando la terrible catástrofe social que está atravesando el pueblo venezolano  desde hace ya demasiados años por culpa de la ineficacia y corrupcion de un gobierno dictatorial, Venezuela SIEMPRE fue un Estado que le abrio las puertas de par en par a los inmigrantes que llegaron desde sus paises, ya sea huyendo o buscando nuevos horizontes.

 

Resulta por ello insolita e injusta la actitud de muchos de los habitantes de esos lugares a los cuales ahora los venezolanos no nos ha quedado mas alternativa que ir a “tocar puertas”, encontrándonos con la terrible “sorpresa” de ser discriminados, maltratados y convertidos en blanco de xenofobia.

Informe sobre el aumento de la xenofobia en Europa

Dijo el gran escritor Gabriel Garcia Márquez:

“Un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse”. 

Una frase muy apropiada expresada por el “Premio Nobel de Literatura” Colombiano para culminar esta nota.

Como para reflexionar…

Feliz dia!

FUENTES:

 

PNG Image

venepress

http://www.pstu.com.ar

800noticias.com

http://canarias-semanal.org

milesdefrases.com

diariocritico.com

Costa del Sol 93.1 FM

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *