JORN Y JAKOB, “Disfrutando Desde un Tren, “un Parque Temático” Único en su Tipo.

JORN Y JAKOB,

“Disfrutando Desde un Tren,

“un Parque Temático” Único en su Tipo.

NOTA 257

A,

Grecia y Leo De Albuquerque

Arturo Fuenmayor

Manuel Cajaraville

Ciudad de Minas 

¿Alguna vez has viajado en tren? 

En caso afirmativo… 

¿Cómo te ha parecido la experiencia? 

¿Divertida?, ¿Monótona?, ¿Fastidiosa?

¿Observas el paisaje?, ¿Duermes?

¿Te importa poco lo que se ve desde la ventanilla?

Posiblemente fue con base en respuestas a las preguntas anteriores, que nuestros invitados de hoy, Jorn Hintzer y Jacob Hufner, decidieron hacer una intervención artística en la ruta ferroviaria del Valle de Saale, en Alemania, el “Moving Land Project”, “Proyecto de Tierra en Movimiento”.

La idea fue ofrecerle a los pasajeros del tren, “destellos de arte”, que es lo más parecido a los “destellos” que los medios de comunicación nos transmiten todos los días, con las imágenes que se presentan a un ritmo rapidísimo frente a nuestros ojos”, expresan los creadores. 

La “aventura artística” tuvo lugar los días 26 y 27 del reciente mes de agosto en un “escenario” que abarcó 39 kilómetros entre Jena y Naumburgo.

La iniciativa que incluye 50 actuaciones desarrolladas en apenas segundos, además de entretener a los pasajeros, hizo partícipe a las comunidades que habitan a lo largo del trayecto, propiciando que se conocieran y actuaran conjuntamente.

 

El audiovisual fue editado y publicado por la agencia de noticias alemana “DW”, la cual acostumbra  transmitir prácticas educativas que resalten el valor cultural del país.

Jorn Hintzer y Jacob Hufner son dos artistas de multimedia, y profesores de televisión de la “Universidad de Bauhaus”, en Weimar.

Fue alli donde se inició el interesante proyecto, con el objetivo de visibilizar las maravillas existentes mas allá de los contextos donde los pasajeros habitan.

Conscientes que el tren se ha convertido en una alternativa algo “anticuada” de transporte, ambos artistas se plantearon el desafío de diseñar un trayecto de calidad, atractivo, divertido, sin la intervención de medios virtuales, que hicieran vivir a quienes viajaran en tren, una experiencia inolvidable y de aprendizaje.

 

“En el pasado y, de hecho, hoy en día, el viajar abre nuevos horizontes y hace que el encuentro sea posible con los extraños”, señalan los creadores.

Es decir, que lo que el duo de profesores propone, es simplemente disfrutar de la idea romántica o de lo cómico que puede resultar un trayecto en tren, y de lo interesante que es entrar en contacto con personas diferentes e interactuar con los paisajes que éstas habitan.

Cabe resaltar el apoyo de los más de 400 voluntarios que se sumaron a la iniciativa para las 50 obras artísticas realizadas.

Podrán observar en el video, lo que significó la experiencia para ellos mismos.

Talento, ingenio, empatía, amor por su tierra, sentido de la convivencia e integración humanas y trabajo en equipo, son valores presentes en este inspirador proyecto que nos recuerda que son muchísimas las ideas que se pueden poner en práctica para acercarnos e interactuar entre nosotros como seres humanos, así como también para acercarnos a la naturaleza de manera sana y entretenida.

Ciertamente es este un ejemplo que se puede replicar en otros lugares del mundo a fin de procurar mejores, mayores y creativos vínculos humanos…algo que tanta falta nos está haciendo desde hace tiempo. 

¡Felíz día!

 

FUENTES

www.dw.com/es/una-instalación-artística-para-el-tren/av-40275137

https://www.centralcharts.com/…/935055-una-instalacion-artistica-para-el-

www.tourinews.es/…/pueblo-aleman-se-promociona-con-un-plato-kilometri

http://www.deutschlandfunk.de/kunstaktion-bewegtes-land-lob-der-

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *