NOTA 200

Ekapol Chanthawong,

Demostrando la Importancia de la Meditación

Como Parte de un Estilo de Vida.

 

A,

Debbie Buzaglu, por hacernos llegar el extraordinario video.

Juana Frontera

Gladys Márquez

Grupo: Frases Para Cambiar Vidas.

 

 ‘’Estaban allí tranquilos sentados, esperando…Nadie estaba llorando ni nada. Era sorprendente…Estaban meditando”. 

Palabras de los buceadores ingleses y de la Marina Tailandesa que encontraron a los niños  en la Cueva Than Luang, al norte de Tailandia.

Mucho se ha hablado del caso de los niños y el entrenador que quedaron atrapados durante tantos días con riesgo de muerte en una cueva de Tailandia.

Mucho se ha hablado también sobre su rescate casi milagroso, y acerca de la valentía del entrenador del equipo de futbolistas “Los Jabalíes Salvajes”, elogiado incluso por psicólogos, por la manera en la cual logró mantener vivos y tranquilos a sus muchachos utilizando disciplina y técnicas orientales.

Racionar las golosinas a los niños, indicarles las horas a las que debían ir a dormir,  instruirles acerca de como conservar las energías y sobretodo enseñarles el arte de meditar, fueron algunas de sus muy acertadas acciones. 

Es así como se entiende el hecho que fueran dados de alta en un lapso de tiempo tan corto por parte del hospital al cual fueron trasladados para su recuperación. 

Hoy les presentamos el hermoso audiovisual ‘’Meditar’’, publicado por “Vida Mujer”,  el cual muestra como Ekapol Chanthawong, “Ake”, a cargo del Equipo infantil, le enseñó a los 12 niños técnicas para mantenerlos con vida dentro de la cueva.

 

El estupendo corto deja en evidencia el respeto hacia Ekapol, por parte de los profesionales participantes en el rescate, ante su impecable manejo de la difícil situación que estaban viviendo dentro de la cueva.

Para entender este comportamiento es necesario remontarnos a su experiencia como ex – monje budista.

“Ake” quedó huérfano de padre y madre siendo muy joven, por lo que se trasladó a vivir con su abuela.

Antes de ser entrenador de fútbol pasó varios años en un monasterio budista que abandonó hace poco más de tres años para cuidar de su abuela enferma.

El entrenador nacido en Birmania, le enseñó a los niños atrapados en la cueva, el tipo de meditación budista que aprendió en el templo dorado ‘’Wat Than Pla’’, ‘’El Templo de la Cueva del Mono’’, ubicado en la zona montañosa del norte de Tailandia.

Se trata de una meditación consciente que científicamente ha demostrado que reduce la ansiedad, la depresión y el dolor.

Psicólogos y especialistas han comentado en las redes sociales lo beneficiosa que fue esta práctica, señalando que la situación dentro de la cueva podría haber tomado una dirección más trágica, si no hubieran conservado la calma que el entrenador supo brindarles.

Incluso, es de destacar el hecho que Ekapol ayunó, para que los muchachos pudieran contar con más alimentos.

 Aisha Wiboonnungrueng, madre de Chanin de 11 años, uno de los chicos atrapado en la cueva, no tiene la menor duda que la tranquilidad del entrenador influyó en el estado mental de los niños.

Tham Ohanthawong, tía del “héroe”, contó a la prensa que su sobrino puede meditar hasta una hora, y muchísimas veces se queda en el templo, adicionalmente a sus meditaciones diarias  con los monjes.

La meditación budista es una práctica que existe desde hace 2.600 años como una herramienta para lograr claridad, paz mental, y en última instancia, la liberación del sufrimiento.

Tiene múltiples beneficios para el organismo. Promueve una respiración profunda y serena, relajación muscular, y control de ansiedad, entre otros.

Según los investigadores de la Universidad John Hopkins, esta técnica milenaria, y en particular la atención plena, “mindfulness”, son muy útiles en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y el dolor en adultos, tanto como los medicamentos, pero sin efectos secundarios.

 

Si bien el caso de los niños de la cueva está aun muy reciente, es innegable que el impacto traumático de haber estado 18 días en la cueva se vio mitigado gracias a las enseñanzas de la meditación que el entrenador aplicó concienzudamente.

Los resultados están a la vista en la pronta recuperación del grupo de niños en el hospital, y en su salida de allí antes de tiempo, así como también con la incorporación a sus actividades diarias.

 

En nuestro criterio, tal vez valdría la pena aprender de esta experiencia y acercarnos a conocer un poco mas sobre la meditación como una forma de bienestar personal y familiar.

Las prácticas milenarias orientales ya han comprobado su efectividad y han estado llegando poco a poco a nuestro mundo occidental. 

Daño no puede hacernos, y si al contrario, puede contribuir a bajar nuestros niveles de angustia, ansiedad y aportarnos tranquilidad, por que no intentarlo?

 

Fortaleza espiritual, empatía, enseñanza, responsabilidad, y una lección para toda la vida son formas en las cuales hizo la diferencia Ekapol Chanthawong en su equipo, y en todos los que hemos sabido sobre su manejo en la cueva. 

Feliz día!

 

FUENTES

https://www.cambio16.com › Ciencia & Tecnología

ttps://www.semana.com/vida-moderna/articulo/…ninos…tailandia-

https://www.elespectador.com/…/meditacion-y-otras-tecnicas-budistas- -vi.

https://www.publimetro.cl/…/meditacion-budista-ninos-tailandia-rescate-

https://noticieros.televisa.com/…/meditacion-budista-ayudo-ninos-atrapados- https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44795041

https://www.excelsior.com.mx/global/asi-son-las…de…ninos…tailandia

123.RF

meditandoenbarcelona