Y TU… ¿Has escuchado de Como te ha “Salvado a ti “el Pueblo de “Rapanui”?

Y TU…

¿Has escuchado de Como te ha “Salvado a ti

“el Pueblo de “Rapanui”?

A,

William Carpio

Grupo: Paisajes Naturales y Ciudades del Mundo.

 

Diariamente escuchamos casos de lugares, áreas, en donde nosotros, los humanos, estamos dañando y descuidando la naturaleza, acarreando con nuestras acciones terribles consecuencias.

 Es obvio que no estamos suficientemente conscientes acerca del tema.

Sin embargo, como dicen, “la excepción confirma la regla”, y tal es el caso de un pequeño pueblo perteneciente a Chile, un pueblo para el cual sus estatuas son el “rostro vivo de sus ancestros” y de su poder para elegir lo que deben hacer las presentes generaciones para continuar preservando sus recursos naturales.

El video que hoy les compartimos, publicado por “Nation”, muestra la gran victoria de los habitantes de una isla, quienes, a través de sus votos, lograron formar parte del novedoso proyecto de conservación para salvar las especies de la mayor reserva marina de América Latina, ubicada en su Isla…la Isla de Pascua.

Los votos de 411 indígenas rapanui, les otorgaron el derecho exclusivo para crear una reserva marina de 720 mil kilómetros cuadrados alrededor de su isla.

 

Hace tres años los Rapanui, en lo que constituyó un acontecimiento único e inédito, realizaron un cabildo en el cual acordaron la creación de un Consejo de Mar para fiscalizar la actividad marina en la Isla de Pascua y sus alrededores.

Uno de los grandes alcances logrados, ha sido que solo se podrá pescar con artes de pesca tradicional artesanal rapanui.

 

Ludovic Burns Tuki, Director ejecutivo del referido Consejo de Mar, señala:

“Esto viene a significar, por un lado, que la pesca industrial y la minería quedan afuera, alrededor de la isla, y por el otro, que se están protegiendo las fuentes hidrotermales, los montes submarinos y otros ecosistemas que están seriamente amenazados”.

Las principales organizaciones ecologistas también han celebrado el anuncio.

 

El principal problema de Rapanui es la pesca ilegal. Por esa razón quieren proteger principalmente, los atunes, el pez espada y los tiburones. “Son especies particularmente vulnerables y muchas de ellas están siendo sobre pescadas”.

Son muchísimas las cosas que podríamos decir al respeto de lo que representa el alcance de lo logrado por este pequeño gran pueblo, pre- y ocupado por aquello que les fue inculcado por sus ancestros y que, en definitiva, es un bien para toda la Humanidad.

 

La “lucha” no fue fácil, pero venció la perseverancia.

Requirió de tenacidad, protección y respeto al medio ambiente y a las tradiciones, valores universales presentes en este video nota cuyos protagonistas protegen uno de los sitios históricos y naturales con mayor atracción del mundo, sin duda, un imponente patrimonio.

Además de ser una excelente noticia, lo ocurrido en Rapanui constituye un homenaje a la Madre Tierra, a la Naturaleza, con todas sus especies y, más que todo a su gente.

 

Bravo por la etnia de los Rapanui, con su afirmación:

“No queremos pesca industrial, no queremos minería.
Deseamos continuar con las tradiciones y con la pesca artesanal”.

Pueblo Rapanui

¡Feliz día!

 

 

FUENTES

www.lavanguardia.com/…/indigenas-rapanuis-reserva-marina-isla-de-pascua-

www.ngenespanol.com/naturaleza/…/Chile-crea-reserva-marina-mas-grande-

www.europapress.es/…/noticia-chile-crea-reserva-alrededor-isla-pascua-

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *