Video-Juego “A Través de los Tiempos Más Oscuros”. El Futuro Dirá si fue Bueno “Permitirlo”.

NOTA 244

Video-Juego “A Través de los Tiempos Más Oscuros”.

El Futuro Dirá si fue Bueno”Permitirlo”

A,

Andrea Salamovich

Luis Essa

Grupo: Invitame a Pensar.

 

En la “Feria de Video-Juegos ”Gamescon” realizada el reciente 26 de agosto en Colonia, Alemania, fue presentado para la venta el primer juego virtual donde se muestra sin filtro el periodo nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Su titulo?

”A través de los Tiempos Más Oscuros”, y fue desarrollado por Jörg Friedrich y Sebastian Schulz.

Con la frase “PELEA POR LA LIBERTAD, DEBILITA AL RÉGIMEN, Y GUÍA A TU GRUPO A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS MÁS OSCUROS”, Friedrich y Schulz publicitan su juego ”histórico y cultural” de la época nazi en Alemania.

Los creadores consideran que el video-juego es una atractiva mezcla de táctica y aventura cuyos protagonistas son gente anónima que lucha contra el régimen de Hitler.

Un juego antibélico que rinde homenaje a quienes se opusieron a la dictadura y su simbología. 

“Verdaderamente pensamos que era necesario hacerlo!”, afirman los dos jovenes a la prensa.

 

“La Resistencia civil durante el Nazismo en Alemania es un tópico fascinante y relevante, que además constituye una fuente de muchísimas historias de verdadero heroísmo humano en una época realmente horrible; nosotros pensamos que era una lástima que no existiera ningún juego al respecto”. 
“También estamos convencidos que la mayoría de los video-juegos todavía lidian con este período de la historia de una forma pobre, dejando fuera partes importantes”. 

En su creación, las esvásticas sustituyen a los triángulos negros sobre fondo rojo que se utilizaban hasta el momento, los enemigos del Tercer Reich están identificados, se observan los saludos nazis, están los integrantes de la “resistencia”, y también muestran a Hitler, a quien por cierto jamás se había podido llamar por su verdadero nombre en los video-juegos.

“Demasiado a menudo la Alemania nazi es mostrada simplemente como otra facción y sus imágenes utilizadas sin comentarios o contexto. 

“Los juegos son medios narrativos que al igual que las películas o los libros, pueden mostrar esto de una mejor forma, así que esperamos que “Through the Darkest of Times” se convierta en un medio con el cual contribuyamos a dar un paso adelante y estimular a otros desarrolladores a hacer lo propio”.

Presionada por la industria de los video-juegos y sus jugadores, la Autoridad Reguladora del Software de Ocio de Alemania (USK)  anunció“que a partir del mes de agosto se permite la publicación de ”simbología anticonstitucional” en videojuegos mientras sirvan ”al arte o a la ciencia, la representación de acontecimientos históricos o a la historia”, según su vocera oficial Elisabeth Secker.

 

Sin embargo, esta decision ha provocado la indignación de la clase política alemana y protestas oficiales por parte de Israel.

No hay que olvidar que la simbología nacionalsocialista está prohibida por ley en Alemania. El saludo fascista con el brazo en alto, vociferar ‘Heil Hitler’ o lucir un brazalete con una esvástica, son actos que pueden ser castigados con penas de cárcel, toda vez que se consideran apología del nacionalsocialismo y una ofensa a los millones de víctimas del régimen nazi.

Stefan Mannes, redactor jefe de un portal alemán de noticias sobre el Tercer Reich llamado “El futuro necesita memoria”, preguntaba:

“¿Cómo le explicas a los jóvenes que acaban de jugar “Call of Duty’, un conocido juego de guerra, que en “Through the Darkest of Times” pueden izar la bandera con la esvástica, pero no pueden pintarla en la pared de una casa si no quieren acabar en un tribunal?”

“No se juega con las esvásticas”, criticó la ministra alemana de la Familia, Franziska Giffey, en una entrevista publicada por el grupo de prensa Funke.

“Los alemanes deben seguir siendo conscientes de su responsabilidad histórica”, declaró.

 

Pero tambien existen individuos como el historiador Klauss-Peter Sick, quien opina que los jugadores saben distinguir entre ficción y realidad. Uno no se convierte en nazi viendo esvásticas’’ por lo que no hay riesgo”.

 Sick considera que la decisión es una señal más de la “normalización” de la relación que Alemania mantiene con su pasado.

 

En todo caso, frente a los razonamientos a favor de los video-juegos ”históricos” sobre el nazismo  aludiendo a la libertad artística, se siguen originando puntos de vista críticos sobre el uso de símbolos nazis en los mismos. 

Si bien es cierto que en principio los video-juegos son eso, “simplemente juegos”, para nadie es un secreto cuanto y como inciden en los comportamientos de los más jóvenes, quienes a la hora de “jugar” se involucran totalmente en los mismos.

 

En los tiempos actuales, en los que somos testigos de tanta violencia a nivel mundial, tal nivel de desinformación, el delicado tema de los inmigrantes y los numerosos gérmenes del neo- nazismo brotando por distintos rincones del planeta, ”tomamos con pinzas” la decision asumida por la USK, asi como este juego, a pesar de los propósitos encomiables mencionados por sus desarrolladores, y del valor documental histórico que en efecto aportan.

Nuestra opinión se basa en que una vez aprobada esta decisión, otros expertos en video-juegos se se podrán sentir en la libertad de desarrollar otros “juegos”que tengan contenidos desfavorables, agresivos, sesgados.

Adicionalmente, tomando en cuenta la inmadurez e ignorancia histórica de muchos de los potenciales jugadores, cuyas mentes son “tierra fértil” para casi cualquier idea, la tematica de los mencionados video-juegos puede ser poco beneficiosa.

Una cosa lleva a la otra… No seamos “ilusos”.

Y después nos lamentamos y nos preguntamos las razones por las cuales nuestra juventud es tan agresiva y violenta?

 

La responsabilidad nos corresponde a NOSOTROS como adultos.

La Irresponsabilidad es de quienes le prestan mas atención a “llenarse los bolsillos”- y de aquellos que lo permiten- sin observar el beneficio o daño de sus “productos”.

No es muy distinto a cualquier elemento adictivo… pero ya sabemos que no es nada nuevo…

Pensamos que este juego es “un arma de doble filo”, y peor aun lo es la actuacion y el sometimiento de la Autoridad Reguladora del Software de Ocio de Alemania, la cual “para agregar mas ingredientes al caldo”, colabora en “hundir” a los jugadores en un mundo de ficción que les resta tiempo para otro tipo de diversiones propias de sus edades y las cuales se practican fuera de la casa y del lugar donde está la pantalla de la televisión o la computadora.

Para quienes nos dedicamos al tema de promover la práctica de los Valores HUMANOS, esta noticia nos deja un sabor muy agrio…y nos reafirma la necesidad de seguir luchando con ahinco por un futuro mejor para las futuras generaciones y el planeta.

Nos gustaría conocer su opinión al respecto…

Feliz día! 

FUENTES

https://www.golem.de/news/through-the-darkest

https://www.google.com/search?q=Jörg+Friedrich

https://www.hoy.es/sociedad/videojuego-nazis

https://www.clarin.com/sociedad/preocupa-aparicion-juegos-pc-protagonizados-p

www.elmundo.es › Ini

https://www.clarin.com/…/alemania-habilito-uso-simbolos-nazis-

ttps://www.elnuevodia.com/…/

https://cnnespanol.cnn.com/…/alemania-levanta-la-prohibicion-de-simbolos-

https://www.elnuevodia.com/…/

Southern Poverty Law Center

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *