¡No Puede Ver, Pero si Competir y Ganar!

¡No Puede Ver,

Pero si Competir y Ganar!

NOTA 305

A,

José Luis Rivas

Midrath Suárez

Carlos Yeguez

Grupo: Frases, Reflexiones y Pensamientos Para Compartir.

 

 Hay historias de vida que cuando las conocemos, nos conmueven profundamente y nos hacen meditar sobre nuestras “quejas”, reclamos y molestias frente a situaciones infinitamente menores que las atravesadas por los protagonistas de esas historias a las que nos referimos.

Es inevitable sentir empatía y respeto por aquellas personas que ponen todo su esfuerzo y más, para convertir en realidad sus sueños, debiendo superar grandes obstáculos.

Sven es uno de esos individuos para quienes la palabra “imposible” … sencillamente no existe.

 

“Puede que Sea Ciego, Pero te Ganaré”, es el video que elegimos compartir hoy con ustedes.

En él se resume la historia de “Sven” Van de Wege, jugador invidente holandés, quien fue el triunfador en “Sonic Boom”, un importante torneo realizado en Madrid el pasado mes de abril y en donde compiten los mejores exponentes de un videojuego llamado “Street Fighter V”.

Se trata de un hecho totalmente inédito.

 

 

¡Por esta razón su inspirador ejemplo le está dando vuelta al mundo, especialmente entre los más jóvenes, pero también entre los adultos, ya sea que compartan o no la afición por los videojuegos. 

El audiovisual que verán fue publicado recientemente por “PlayGround”. 

 Sven es de origen holandés y perdió el sentido de la visión cuando tenía seis años, a causa de un cáncer.

Sin embargo, esta circunstancia nada menor, no le ha impedido desarrollar su pasión por el deporte electrónico, en el que cada día descubre una manera de interpretar lo que sucede en la escena de “Street Fighter V”, escuchando las reacciones de los movimientos de los personajes, y atendiendo al sonido del propio juego y del público.

Parece mentira, ¿no?.

 

“Así como hay jugadores que se forman en reaccionar a los estímulos visuales del juego, yo he aprendido a responder a los estímulos sonoros”explica Sven con naturalidad a la prensa.

Cabe decir que el campeón holandés desea desarrollar nuevos mecanismos de inclusión para que otros jugadores invidentes puedan disfrutar de los videojuegos.

 

Estudios serios indican que las personas invidentes, ya sea de nacimiento, enfermedades o accidentes, usan estrategias de memoria sonora en su vida diaria, desarrollando habilidades superiores al resto de la población, especialmente en los sentidos del oído y el tacto.

Probablemente sea este el caso de Sven, pero lo más rescatable de su situación es la forma en la que el jugador ha enfrentado su condición de discapacidad visual y ha seguido canalizando su preferencia por el mundo digital con una actitud de lucha y resultados de auto-superación que están impactando a las numerosas comunidades de video jugadores del mundo.

Su dedicación a distinguir los sonidos de los juegos y responder en forma inmediata, además del entusiasmo que muestra Sven, lo convierten en una “autoridad” en la práctica de un juego virtual, masivo y casi anónimo.

 

En nuestra publicación de ayer también veíamos como esa realidad imaginaria nos puede enseñar a conectarnos con las emociones y sentimientos de otros, particularmente con los más vulnerables.

Reafirmamos entonces, una vez más, que el uso de la tecnología como aliada para estimular destrezas y habilidades, es más que bienvenida.

La autoestima, resiliencia, superación personal, el caerse y levantarse sin darse por vencido, y la inclusión, se hacen presentes en el protagonista de nuestra nota.

 

Si algo podemos aprender con Sven, es que “Nada es imposible”.

¡Feliz día!

FUENTES

www.tarreo.com › Noticias › PlayStation

www.elperiodico.com/es/extra/…/jugador-ciego-videojuegos-profesional-

ttps://esports.xataka.com/…/asi-es-sven-el-guerrero-ciego-de-street-fighter-v-

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *