“SOMOS PANAS COLOMBIA”, Con un “Kit de “Primeros Auxilios” Para ser Valiente Contra la Xenofobia”.

NOTA 107

 

“SOMOS PANAS COLOMBIA”,

“Kit de “Primeros Auxilios”

Para ser Valiente Contra la Xenofobia”.

 

A,

Emanuel Abramovits por hacernos llegar la información.

Yael Carmi

Ana Varela Esponda

Rinche Roodemburg

Ángel Arellano

Grupo: Inmigrantes del Mundo.

 

“Las palabras pueden generar mucho odio, pero también pueden producir algo extraordinario.

La xenofobia se puede superar, pero hay que dejar el miedo por el que luce distinto, tiene un acento diferente o una cultura distinta”.

Regina De la Portilla,

Representante ACNUR en Colombia.

 

Hablar y Hacer.

Por un lado, son muchos los que “se llenan la boca” para expresar toda suerte de insultos y criticas hacia las nuevas olas de venezolanos que están llegando a “refugiarse” en los países fronterizos o mas cercanos a su tierra.

Por el otro, y en idéntica situación, se escucha a innumerables personas haciendo comentarios positivos y solidarios respecto al mismo colectivo.

 

Lo cierto es que la situación “se ha venido escapando de las manos”, siendo ya urgente promover acciones que contribuyan a disminuir la xenofobia existente y estimular la empatia.

Hoy en nuestros “Martes Especiales” les presentamos el audiovisual “Para Valientes y Solidarios”, iniciativa que forma parte de la Campaña “Somos Panas Colombia”, llevada adelante por “ACNUR” la oficina de Refugiados de Naciones Unidas.

 

El video fue realizado en ocasión de conmemorarse el 21 de Marzo, el “Día contra el Racismo y la Xenofobia”.

En el original corto, sugieren como actuar frente a la discriminación, y muestran el “Kit Contra la Xenofobia”.

Consejos frente a situaciones o conversaciones discriminatorias, así como poderosos mensajes de empatía e Inclusión, forman parte del trabajo audiovisual en el que invitan a “Ponerse en los Zapatos de Otros”.

“Somos Panas” es la primera campaña interactiva de ACNUR que promueve una cultura solidaria contra la intolerancia, rechazo y estigma de personas procedentes de otros países a Colombia, y lamentablemente tenemos que reiterar, en especial de Venezuela. 

 

“Detrás de cada rostro, hay todo un camino de esfuerzo, y debemos tender una mano a quien dejó su país para buscar un mejor futuro”, explica Regina de la Portilla, integrante del Departamento de Relaciones Públicas de Acnur.

“Las palabras pueden generar mucho odio, pero también pueden producir algo extraordinario.

La xenofobia se puede superar, pero hay que dejar el miedo por el que luce distinto, tiene un acento diferente o una cultura distinta”, explica De la Portilla. 

Daniel Samper, Simona Sánchez y Nicolás Samper, son algunas de las VOCES colombianas del video.

 

La campaña, #SomosPanasColombia” es un proyecto de la Oficina de Refugiados de las Naciones Unidas, cuya misión se enfoca en hablar y visibilizar las crisis humanitarias a nivel global, puntualizando en este trabajo  de manera particular el caso de Venezuela.

De acuerdo a datos de la propia ACNUR existe una alarma generalizada sobre la explosión de refugiados que ya sobrepasó los más de 21 millones de personas, como también acerca de la significativa cantidad de emigrantes por motivos económicos.

Si bien las cifras indican que al menos una de cada 33 personas en el planeta es emigrante internacional, las emergencias migratorias que tienen lugar en México, Centroamérica, Venezuela y en toda América del Sur, están generando una movilización nunca vista en la región.

 

 El foco que más llama la atención se sitúa en Colombia, sede de desplazados que “requiere menos palabras y más hechos” debido a las implicaciones de intolerancia, odio y xenofobia presentes, en medio de un proceso de paz cuyo futuro sigue siendo dudoso para muchos, haciendo del país neogranadino una zona altamente vulnerable desde el punto de vista social.

 El Anti-Valor de la xenofobia, ese rechazo al extranjero, no ha logrado ser controlado por el Estado Colombiano, a pesar de las políticas masivas de integración del cada vez mas estigmatizado venezolano, como lo señala la periodista Adriana Abramovits.

 

De allí que la campaña “#SomosPanasColombia” de ACNUR hace la diferencia, al tenderle a los migrantes, refugiados y desplazados de cualquier latitud, y de manera especial a los venezolanos,  puentes de convivencia y coexistencia para un soporte afectivo, moral y cultural, y evitar así los negativos efectos de discriminación que afectan a todos, pero muy particularmente a los más pequeños de la familia.

 Los “tips contra la xenofobia” presentados en el video de manera dinámica, potente, breve, algo graciosa y sobretodo impactante, con sus mensajes sencillos y accesibles a cualquier individuo, más allá de su sistemas de creencias, género, edad, o condición cultural, propician un mejor trato y entendimiento humanitario, en donde la frase “Ayer por ti, hoy por mi”- parafraseando la conocida “Hoy por ti, mañana por mi”- debería ser la consigna. 

 

Generalizar y “meter a todo el mundo en la misma caja” seria vergonzoso y no representaría nuestra linea editorial.

Son muchísimos los colombianos que le han abierto las puertas de su país, de su corazón, “se han puesto en los zapatos de los desesperados inmigrantes”, les han brindado apoyo, y han sido solidarios y generosos.

 

Para todas estas personas vayan el reconocimiento y agradecimiento desde nuestra condición de venezolanos, ciudadanos del mundo, y luchadores cada día por un mundo mejor.

 Decir NO a la Xenofobia, y concretar esas palabras en Acciones, es un deber que nos corresponde a todos como como seres humanos y cohabitantes del mismo planeta, y como en el caso de hoy, hasta del mismo continente.

Hagamos la diferencia!

 FUENTES

https://www.scoopnest.com › Noticias › NTN24 Venezuela

somospanascolombia.com/kit-contra-la-xenofobia

archivo.ntn24america.com/…/somos-panas-colombia%3A-ACNUR-promueve-

okey1049fm.com.ve › Internaciona

ola politica

OK 104.9

Brasil Gram

https://www.elespectador.com/…/ponerse-en-los-zapatos-de-los-

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *