¿Callar o Reaccionar? “No sé tú…Pero yo, #No Me Pienso Callar”.

¿Callar o Reaccionar? “No se tu…Pero yo, #No Me Pienso Callar”.

NOTA 356

A,

Grupo: Autoconvocados

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

“Luis, ahora, tú te colocas allí, y yo acá”.

“Está bien…como tú digas!”

“Nooo, Luis…Eso no es justo!!! Dile que es tu turno!”

“Carlos, y a ti “quien te ha pedido tu opinión?”

“A mí nadie, Federico! Yo digo lo que pienso. Tu actitud es incorrecta, y…

No me pienso callar!”

Diapositiva8

El diálogo anterior podría darse entre niños, adolescentes o adultos.

Frases lanzadas con el sólo propósito de impedir la libertad de expresión.

Veremos cómo reaccionan los protagonistas de nuestra video-nota de hoy, frente a una misma situación “preparada”.

En 365 Días de Valentía Moral, les presentamos el video “#No Pienso Callar”, realizado recientemente por “Amnistía Internacional Catalunya”, en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre.

Diapositiva2

Se trata de un experimento social en el cual participaron- sin saberlo- un grupo de niños de la Escuela de los Encants, ubicada en Barcelona, España.

Dani Vilaró, portavoz de la organización internacional en Cataluña, explica “que el vídeo busca la reacción espontánea de los niños, ante una vulneración de su libertad de expresión”

Por lo tanto, los niños no son actores. Tras la filmación, la escuela presentó el video en diversos salones de clase, para hacer una reflexión conjunta, basada en el mismo.

Diapositiva5

Conjuntamente con el corto, se está presentando la  exposición de ilustraciones “No Pienso Callar”, con obras de 30 destacados artistas en el área de la ilustración y el diseño gráfico en Cataluña, tales como Conrad Roset, Paula Bonet, Lara Costafreda y Ricardo Cavolo, entre otros.

La muestra irá viajando por diversos espacios de la zona durante todo el 2016, año que se cumple el 55º aniversario del nacimiento de “Amnistía Internacional” (1961).

Diapositiva10

“No pienso callar”, es el lema que se acuñó cuando se aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana, en contra de “la ley mordaza”, que de acuerdo al portavoz de Amnistía internacional “vulnera la libertad y limita la libertad de expresión”.

Resaltar y enfatizar el derecho a “No quedarse callado”, es un acto de valentía moral, así como también de dignidad humana, que es necesario aprender a ejercer desde una edad temprana, pues contribuye a que en el futuro seamos personas con convencimiento de nuestra capacidad de elegir y decidir libremente.

De esta forma, “Amnistía Catalunya”, está haciendo la diferencia.

Diapositiva7

Desde distintas perspectivas nos enseña la importancia vital de no aceptar cualquier situación que se nos presente, si no estamos de acuerdo o en su fondo o forma.

A través del video, se resalta el valor de la “voz”, como vehículo para comunicar nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, en lo que constituye la expresión de libertad plena.

Mientras más temprano se lo enseñemos a los niños. Mejores herramientas tendrán para defender su libertad de expresión a medida que vayan creciendo.

Diapositiva9

Ahora te invitamos a ver el video, que con seguridad te gustara muchísimo, por la forma en que se aborda el tema, y por la ingenuidad de los chicos, y sus distintas respuestas ante la situación preparada en el experimento.

Nos permitimos también sugerirte que lo compartas, especialmente con los más pequeños de la casa, y realizar después una reflexión conjunta, tal y como lo han hecho en la escuela donde fue filmado.

Sin duda alguna será esta una experiencia familiar enriquecedora

¿Qué te pareció el video?

¿Te animaste a mostrárselo a tus hijos, nietos, sobrinos?

Feliz día!

 Diapositiva6

FUENTES

YouTube

africando.ong

elperiodico.com/es/noticias/Barcelona/e

paseodegracia.com/guia-barcelona-es

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *