Las “Abuelas Chefs”, una “Rica” Manera de Celebrar la Diversidad.

Las “Abuelas Chefs”, una “Rica” Manera

de Celebrar la Diversidad.

NOTA 294

 

A,

Patricia Vaisberg.

Grupo: La Otra Mirada Nuestra

 

Los aromas iban entrando poco a poco por la ventana.

Llegaban mezclados con olor a salsa de tomate, mar y el olor dulzón de la fruta cocinada a fuego lento de las naranjas que mi abuela y mi mamá recogían, pelaban y cocinaban…

Creo poder recordar cada sabor.

mermelada-naranja-668x400x80xx

Nuestra video-nota tiene muchos protagonistas.

Sin embargo, queremos resaltar entre todos ellos, al creador de la hermosa iniciativa que les traemos hoy… el autor de las frases que abren la nota.

En 365 Días de Valentía Moral les presentamos a Jody Scaravella, dueño del Restaurante “Enoteca María” ubicado en Staten Island, Nueva York.

2016-10-201

La particularidad de este lugar es que las “chefs” son “abuelas”, “nonnas” que elaboran sus variadas especialidades, para delicia de los clientes.

“Enoteca María”, está considerado en la actualidad, como “lo máximo”, para quienes desean degustar un auténtico y delicioso plato casero, elaborado por las expertas manos de una de las muchas “abuelas”.

abuelas

Todo comenzó tras el fallecimiento de la madre, hermana y abuela de Jody.

Para él era importante tener la posibilidad de seguir percibiendo los olores y sabores de su hogar italiano, y se le ocurrió una idea…

Lo primero que hizo fue colocar un aviso en italiano, en la prensa local, solicitando “Nonnas” (abuelas) que estuvieran dispuestas a trabajar en la cocina, preparando sus recetas tradicionales que han ido pasando de generación en generación.

Joe deseaba tener una “abuela” italiana preparando ricos platos en la cocina.

a

Fue poco a poco que amplió su visión cultural, contratando abuelas de Ecuador, Argelia, República Checa, Siria, Polonia, Nigeria, Venezuela, Turquía y Francia.

La dinámica es muy sencilla. Una “abuela italiana” y una “abuela de otra parte del mundo”, hacen el menú diario.

El éxito de las abuelas ha sido tan grande, que han cautivado tanto a los medios de comunicación de la ciudad, como a los de afuera, incluso en el extranjero, apareciendo en diversos programas de reconocidas cadenas de televisión.

diapositiva10

Hasta un libro de cocina fue lanzado por el creador de la iniciativa, en donde están incluidas las recetas de platos preferidos que realizan las “chefs”.

Sin lugar a dudas, Jody Scaravella hace la diferencia!

Coordina un equipo de 23 abuelas que trabajan juntas es un acto de convivencia y respeto humano donde han demostrado, de acuerdo a Jody, una competencia amistosa y buenas relaciones interpersonales.

Aparte cultiva un valor esencial como lo es el respeto a las raíces, a las costumbres de los ancestros, en este caso de su gastronomía.

julio

Ciertamente Jody es un emprendedor que demuestra una manera en que puede celebrarse la diversidad, a través de la comida, bien sea por parte del equipo de abuelas provenientes de distintos rincones del planeta, como también de los comensales, tan diversos como lo pueden ser en la multiétnica ciudad de Nueva York.

Por otra parte, el dueño de “Enoteca María” le brinda la oportunidad a mujeres de todas las edades, pero especialmente “mayores”, de mostrar sus dones de chefs, llenándolas de una alegría y bienestar por estar permitiendo que otra gente fuera de la familia, degusten platos que han sido pasados de generación en generación, con sus “secretos” incluidos.

diapositiva1

Honrar las tradiciones, sabores, sonidos y olores constituye un valor universal que expresa la identidad étnica del planeta….Uno y diverso.

La idea de Scaravella bien podría replicarse en otros países del mundo, con los mismos beneficios que está percibiendo el restaurant de Nueva York.

Una situación en donde todos quedan contentos!

¿Y ustedes que opinan de esta iniciativa?

Feliz día!

la-abuela

FUENTES

www.enotecamaria.com

http://www.simonandschuster.com/authors/Jody-Scaravella/449495525

http://es.newsner.com/el-restaurante-que-renuncio-a-tener-chefs-para-

http://www.lanacion.com.ar/1946694-el-restaurante-que-reemplazo-a-chefs-

http://www.expoknews.com/las-abuelas-son-las-chefs-de-este-restaurante/

http://www.excelsior.com.mx/global/2016/10/13/1122234

http://d28hgpri8am2if.cloudfront.net/book_images/onix/interior_spreads/9781476

 http://media.treehugger.com/assets/images/2016/10/nonnas.jpg.662x

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *