ALZHEIMER. PEPE OLMEDO, Hay Recuerdos que ni el Alzheimer Puede Borrar.

NOTA 300

ALZHEIMER. PEPE OLMEDO, Hay Recuerdos que ni el Alzheimer Puede Borrar.

A: Todos ellos!

“Te juro que es cierto…Llegué y ahí estaba Mamá cantando”

“Laura, deja de tomarme el pelo”.

“Carlos, que te digo que estaba cantando su canción favorita!

“¿Me vas a decir que mamá, que está con Alzheimer, estaba cantando “Bésame Mucho”?…Si, claro!”

“Pues que si…que te lo digo!!

La anterior, bien podría ser la conversación entre dos familiares de una o un paciente con Alzheimer.

Extraños en la Noche” de Frank Sinatra, “Estando Contigo” de Marisol, o Bésame Mucho… son algunas de las melodías, entre muchas  otras, con las que se podrían sorprender personas como “Carlos y su hermana”, al descubrir que efectivamente, esas mismas canciones con las que sus madres, padres, abuelos, se enamoraron, rieron, lloraron, bailaron..no solamente son recordadas por ellos, sino que además, se han convertido  en una fuente de memoria musical útil, para poner en práctica una iniciativa pionera, que le está dando la vuelta al mundo.

En 365 Días de Valentía Moral, les presentamos el video “Música para Despertar”, realizado en la Residencia de Ancianos “Caxar de la Vega”, en Granada, España, en el 2014.

doña

El corto audiovisual forma parte de la Iniciativa Social, “Música Para Despertar”, liderizada por el joven psicólogo español Pepe Olmedo, quien dedica su vida a buscar la forma de endulzar las vidas de quienes sufren de la enfermedad de Alzhéimer, sean propiamente los enfermos, o los familiares.

Tomando como base una línea de investigación, según la cual la música pertenece al área del cerebro que se mantiene prácticamente hasta el final de la enfermedad, la propuesta combina dos perspectivas: la científica y la humanista.

El psicólogo señala que los mayores con Alzheimer, pueden no tener la capacidad de recordar su fecha de nacimiento o el nombre de sus hijos, pero sí las letras de las canciones que han sido significativas en sus vidas.

“La memoria musical no se pierde”, continua, en lo que constituye una buena y esperanzadora noticia para estos pacientes y su entorno familiar.

Hay Recuerdos que ni el Alzheimer Puede Borrar.

Hay Recuerdos que ni el Alzheimer Puede Borrar.

Cada día, Olmedo y otros tres jóvenes, voluntarios como él, eligen la terapia más adecuada para cada paciente, y escogen cuidadosamente las canciones y el momento en que estas deberán ser escuchadas.

Del impresionante poder sanador y pacificador de la música, ya hemos hablado y publicado diversas video-notas al respecto.

Hoy, una vez más confirmamos, su cualidad sanadora, que como lo explica Olmedo, entre otras cosas ayuda a terminar con la agresividad y el nerviosismo característicos de este tipo de enfermos. Logran que se calmen y permanezcan sentados durante un buen rato. Hay quienes incluso toman la iniciativa de bailar.

La música, ayuda a los pacientes a mantener la atención, algo muy difícil en un enfermo de Alzheimer. Es así que cuando intentan que hagan cierta actividad que les resulta difícil, como por ejemplo caminar hacia algún sitio, utilizan las canciones, y los resultados son maravillosos.

Hay Recuerdos que ni el Alzheimer Puede Borrar.

Hay Recuerdos que ni el Alzheimer Puede Borrar.

La aplicación de estas terapias, ha dado resultados positivos, mejorando la calidad de vida hacia algunos de los enfermos, su estado de ánimo y especialmente su socialización, con un impacto beneficioso en los familiares y los profesionales.

Los efectos de la música, “hacen despertar” momentáneamente a los pacientes, invitándolos al movimiento coordinado, a las emociones intensas y a un sentimiento de autonomía, que les permite sentirse importantes.

De acuerdo a investigaciones realizadas en esta área, y que coinciden en sus resultados, la música provoca un estado de alegría, felicidad considerable, y un calor humano que los pacientes necesitan.

Diapositiva6

Vemos día a día Haciendo la Diferencia, a personas en distintas partes del mundo y de distintas formas.

Hoy son Pepe Olmedo y su equipo, al darle coherencia a lo que ha sido la vida de los pacientes con Alzheimer utilizando el elemento de la música, demostrando con ello, unos beneficios que perduran en el tiempo, y no terminan, cuando la canción llega a su fin.

La sensibilidad especial de este equipo, los ha llevado a impulsar uno de los tratamientos más innovadores de pacientes con Alzheimer, en el cual los despierta a la alegría, a unos ojos luminosos, a la socialización, a la ternura y al amor, todos valores de integración humana.

Diapositiva7

Hay Recuerdos que ni el Alzheimer Puede Borrar.

Son innumerables los videos que han realizado y comprueban el gran poder de la música para encontrar vínculos entre el presente y el pasado, en personas que ya se consideraba estaban en estado crítico de memoria, incluso para reconocer a sus familiares.

Con esta propuesta, se está impulsando a tener nuevas y optimistas percepciones de cómo brindarles una mejor calidad de vida a todos.

¿Te animas a comentarle a alguien dentro del círculo de tu gente amiga, que tenga un familiar con Alzheimer, acerca de esta interesante novedad, para que intente ponerla en práctica?

Sería una excelente manera de hacer la diferencia.

Feliz día!

Diapositiva1

Hay Recuerdos que ni el Alzheimer Puede Borrar.

FUENTES

http://www.musicaparadespertar.com/

http://www.deia.com/2015/05/16/sociedad/euskadi/la-musica-es-la-mejor-manera-de-combatir-el-alzheimer

http://www.bing.com/search?FORM=UP97DF&PC=UP97&q=epe+es+psic%C3%B3logo+Sanitario+de+27+a%C3%B1os.+Licenciado+en+Psicolog%C3%ADa+y+M%C3%A1ster+en+

http://muyasombroso.com/el-poder-de-la-musica-en-los-pacientes-con-alzheimer

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

2 Comentarios

  1. niria clavijo

    Excelente y real, recuerdan estribillos y siguen el ritmo con pie y manos.

    Responder
    1. Cristina Rivas

      Gracias Niria, por tu alentadoras palabras y por ser una fiel seguidora.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *