RUSIA: “La Ley de las Bofetadas”…Una Mujer Muere Cada 44 Minutos!

RUSIA:  “La Ley de las Bofetadas”…Una Mujer Muere

Cada 44 Minutos!

 

NOTA 17

A,

Grupo: No a la Violencia contra la mujer. No to Violence against women.

 

Ni con el pétalo de una rosa!

Así enseñaban los abuelos a sus hijos, los padres a sus hijos. “A las mujeres NO se les toca ni con el pétalo de una rosa…”…. “Los niños NO le pegan a las niñas”. “Cuidadito toca a su hermana”. “NO sea brusco con las mujeres”…

Frases que pareciera no están tan claras en Rusia donde es frecuente aceptar una expresión popular que dice “Si él te pega, te ama”.

En nuestros “Martes Especiales” les presentamos el video “Rusia: Congreso plantea despenalizar la violencia contra la mujer” publicado en días recientes por Multimedia PanamericanaTV.

 

whole-russian-congress

El audiovisual deja en evidencia la inquietud que existe en el mundo entero sobre la legislación rusa que está proponiendo un polémico proyecto que plantea que el abuso contra la mujer es una simple falta administrativa.

Al mismo tiempo que se muestran unas imágenes de agresión a una mujer en las calles de Moscú que se han hecho viral en las redes sociales en la actualidad.

A este nuevo proyecto de Ley lo han bautizado como la “Ley de las Bofetadas”. A la que los grupos de defensa de las mujeres tienen temor ya que puede reavivar un problema que aún afecta a gran parte de la sociedad rusa.

 

diapositiva3

El 40 por ciento de los delitos graves en Rusia son cometidos en el seno de la familia. Cerca de 36.000 mujeres son golpeadas por sus esposos diariamente, y 12.000 mueren al año como resultado de la violencia doméstica. Una mujer muere cada 44 minutos, de acuerdo a  la agencia estatal RIA Novosti,

Para la prensa internacional esta normativa que se discute en Moscú es un “escalofriante” recordatorio del sentimiento de violencia que habita en los sectores más conservadores de dicho país. Ya que la legislación también se aplicaría a los niños.

Los promotores del proyecto de ley, entre ellos sectores de la Iglesia Ortodoxa Rusa y particularmente la senadora súper conservadora Elena Mizulina, aseguran que las leyes existentes van en contra de la familia y permiten una “intervención sin fundamento en los asuntos de la familia” al permitir la penalización sólo por “un rasguño”.

 

diapositiva4

Ellos se sustentan en reglas antiguas, como el “Manual Domostroi”  de la época de “Iván El terrible” sobre el comportamiento de la mujer que para ellos debe tener  “absoluta sumisión a la cabeza del hogar”.

Los grupos activistas de derechos humanos, entre ellos Alena Popova, hacen la diferencia al alzar sus VOCES declarando que la violencia doméstica tiene gran influencia en muchísimas familias rusas y piensan que quitarle peso a los actos de agresión contra la mujer, va a generar más violencia.

Alena ha lanzado una petición en Change.org solicitando una revisión de la ley más de 200 mil personas han firmado pero no está segura que le haga cambiar de parecer a los legisladores rusos.

 

diapositiva6

Ciertamente es un hecho en donde los valores y antivalores están en juego. Por un lado, la solidaridad, la empatía, el derecho a la libertad y a la dignidad de la mujer versus la agresión e irrespeto de la mujer como ser humano que se le trata como un “objeto”.

Presenciar cómo se “vuelve atrás” en materia de derechos alcanzados por la mujer universalmente es una campanada de alerta en la tendencia de concebir el mundo con estilo primitivo que recorre a varios lugares del planeta.

Desde 365 Días de Valentía Moral alzamos nuestra VOZ y reafirmamos con los padres, abuelos y ancestros……

”A la mujer no se le pega ni con el pétalo de una Rosa”.

 

diapositiva7

Feliz día!

FUENTES

http://ep01.epimg.net/internacional/imagenes/2016/11/23/actualidad/

www.infobae.com/…/550-dolares-por-golpear-a-tu-esposa-rusia-quiere

www.huffingtonpost.es/2017/01/13/rusia-maltrato-ley_n_1415342

www.elmundo.es › Sociedad

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *