“No lo Toque”, la Campaña que Crea Conciencia Acerca del Abuso Infantil en Pakistán.

“No lo Toque”, la Campaña que Crea Conciencia

Acerca del Abuso Infantil en Pakistán.

 

A,

 

Todos los Ciudadanos del Mundo.

Grupo: Todos Contra la Violencia.

 

“ ¡Khabardaar! Choona mana hay!  (¡Cuidado! No lo toque!) ”.

Las anteriores palabras son en idioma pakistani, y aparecen en el excelente video que les comparto hoy relacionado con “uno de los mayores crimenes silenciosos: el abuso infantil”.

El Ministerio de Derechos Humanos de Pakistan ha decidido tomarse en serio el tema del acoso sexual a menores de edad en su pais.

 Choonamanahay” es el titulo del trabajo audiovisual que veran, y el cual forma parte de la campaña de concientizacion que esta haciendo dicho Ministerio para prevenir el abuso infantil.

Related image

 “Global Voices” es una de las paginas que difundio este video lanzado a mediados de febrero de 2019.

“Empodera a tu Hijo a decir “No” y a reportarlo”, es uno de los mensajes reiterativos en distintos cortos publicados.

 

Image result for no al abuso sexual imagen

 

“La campaña destaca la necesidad de que padres, maestros y la sociedad en general estén atentos e informen a los menores sobre los depredadores de niños.

De igual manera que en otros países, en Pakistan el abuso infantil es un problema grave que a menudo no se denuncia.

Esta es la primera campaña en su tipo en el país, y ya ha recibido una cálida respuesta de los activistas y del público en general”.

Related image

“Si bien estas terribles acciones no son un fenómeno reciente ni están limitados a una región especifica, de acuerdo a las cifras de Sahil, Organizacion No Gubernamental que trabaja en los servicios de protección de la infancia, aproximadamente 3445 niños (2017 niñas y 985 niños) fueron víctimas de abusos en Pakistán en 2017″.

 

Claro que el número es mucho mayor, pues en la mayoria de los casos los agresores no son denunciados por miedo, por evitar ser estigmatizados socialmente, asi como tambien por el largo proceso de investigación de la policía.

Por desgracia, muchas de las víctimas son acosadas por familiares, conocidos, u otras personas en las cuales confian.

Como “reportarlos”? No lo hacen!

 

Related image

 

 El Ministerio de Derechos Humanos ha creado ademas un Centro Nacional de Protección de la Infancia que brinda educación, asesoría y tratamientos médicos gratuitamente, y ha activado una línea telefónica de ayuda, tambien gratuita, en la cual se pueden denunciar asuntos de derechos humanos, incluido el abuso infantil.

 

Shehri y Kasur Hamara Hai sodos grupos locales de derechos humanos que han llevado a cabo una gran labor recopilando y difundiendo videos que muestran la problematica

 

Image result for shimaila matri dawood

 “Shimaila Matri Dawood, una de las integrantes del segundo grupo, y directora ejecutiva de una empresa de gestión de medios de comunicación, explico a “Global Voices” que fue a raiz de la brutal violación y asesinato de la niña Zainab Ansari, que un grupo de voluntarios de distintos ámbitos sociales se unieron para crear en Facebook una pagina con el nombre de Kasur Hamara Hai”.

“Los objetivos eran abogar por el establecimiento de un sistema de alerta, respuesta y recuperación de niños desaparecidos que se inicie a partir del momento que se reciba la denuncia de un niño desaparecido en cualquier parte de Pakistán, y producir una serie de videos de toma de conciencia sobre el abuso infantil y las medidas necesarias para proteger a los niños de los depredadores”. 

 

“Gran iniciativa. Con todos los casos horribles de maltrato y abuso infantil que se están denunciando, ya es hora de que empecemos a enseñar a los niños a diferenciar entre el contacto físico “adecuado” o “inadecuado”, fue una de las muchas opiniones de los foristas tras ver el video.

 

Image result for no al abuso sexual infantil 

Campañas como #ChoonaManaHay son fundamentales, no solo en Pakistan sino en todas partes del mundo.

Son crudas pero potentes, e impactan al mostrar con imagenes, no con palabras, como el abuso sexual infantil ocurre por lo general, abiertamente. 

Alientan a los niños a apartar el miedo y a hablar cuando experimentan un “mal toque”. 

Felicitaciones por esta iniciativa que bien puede ser replicada en todos los rincones del planeta, por un mundo mucho mejor.

Feliz dia!

 

FUENTES:

https://es.globalvoices.org/

http://www.jbsa.mil/News/Photos/

El Telegrafo

radiometrochepes.com.ar

Dawn

Linkedn

iamanonymous.com

radiobrisas.com

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *