EL MÉTODO KIVA, Venciendo el Acoso Escolar!

EL MÉTODO KIVA, Venciendo el Acoso Escolar!

NOTA 237

A,

Grupo: Tendencia Educativa

Diapositiva7

¿Que te pasó en la cara, Julián? 

Nada, mamá.

Dime, hijo. Si no llamo ya al colegio.

Es que…es que… 2 niños de mi clase me pegaron porque dicen que no parezco hombre, sino una niñita.

¿Y a cuenta de que te dijeron eso?

 Porque no me gusta el fútbol…

Mañana voy a hablar con la directora… 

No, mamá, por favor…Va a ser peor… 

 NIÑOS

El temor, por no decir terror, que sienten los chicos y chicas que se convierten en victimas del acoso escolar, es un problema gravísimo que tiene consecuencias de todo tipo, incluso ha llegado a desenlaces fatales.

De ahí la importancia de “la protagonista” de nuestra video-nota de hoy, que no es una persona, sino una gran iniciativa.

En 365 Días de Valentía Moral les presentamos el “Método KIVA”, programa diseñado en Finlandia por un grupo de estudiosos de la Universidad de Turku, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Educación de ese país.

Diapositiva4

El método, que comenzó en el 2009, parte de una propuesta: “Los Ikastolas”, que son maestros, profesores, directores y estudiantes, los cuales actúan en equipo, donde se produce el acoso.

Lo hacen a través de textos, audiovisuales, juegos en línea, enseñanzas de valores morales, vigilancia en el recreo, películas, videos-chat, y lo más valioso, el “Buzón virtual” para denunciar si son testigos o víctimas de acoso.

 

Diapositiva3

“KIVA” enseña a:

Identificar los casos de “bullying”,

Diferenciarlos de un conflicto puntual,

Utilizar los mecanismos anónimos de denuncia, 

Poner fin a la impunidad en la que se amparan los acosadores,

y lo más importante,

 Desarrollar la empatía con las víctimas.

Además, promueve la atención directa a los acosados para tranquilizarlos, y estimula la conversación con los acosadores, a fin de sensibilizarlos acerca de no volver a repetir sus acciones.

 

Diapositiva9

Dentro de todo ese maravilloso programa cabe resaltar que trabaja con los “estudiantes testigos”, haciendo que se “coloquen en los zapatos de las víctimas” con el propósito que dejen de ser individuos pasivos e indiferentes frente al bullying.

Tanto para el acoso escolar como para el cyberbulling, el Método KIVA ha resultado exitoso.

La eficacia y el impacto de esta iniciativa han sido tan arrolladores, que hoy por hoy, es un requisito que muchos padres, profesores y estudiantes, toman en cuenta a la hora de elegir un instituto educativo.

Diapositiva5

Para que se den una idea…

El acoso escolar en Finlandia prácticamente ha desaparecido en el 80% de los centros escolares, por lo cual ha sido llevado a países como Alemania, España, Holanda, Gran Bretaña, y Estados Unidos, para realizar allí pruebas pilotos en sus respectivas escuelas.

Finlandia, y los que han tenido a su cargo el desarrollo del Método KIVA, hacen la diferencia, al estar dedicando grandes esfuerzos a encontrar un camino para la disminución del bullying que tantos problemas ha traído y el cual se ha incrementado debido a internet.

Son muchísimos los estudiosos de la violencia social, que opinan que el programa puede ser una semilla para una sociedad más justa, solidaria e integrada, si nos comprometemos a actuar para superar la agresión contra nuestros semejantes.

Diapositiva10

 

La educación constituye el elemento fundamental en cualquier rincón del mundo para el futuro de sus ciudadanos, sus países, sus regiones.

Cada uno de nosotros, solo, y en equipo, puede hacer la diferencia.

No subestimes el poder de tu acción.

Compartir esta video-nota con tus contactos, para que a su vez, ellos hagan lo propio desde sus muros, ya es una forma inmediata de comenzar a hacer la diferencia!

Como soporte a nuestra nota, les presentamos el video “Qué es el Bullying o el Acoso Escolar”, audiovisual realizado por los estudiantes del “Centro Fin del Camino” de Galicia, que fue publicado en las redes sociales en mayo del 2016 para promover una convivencia más positiva en las escuelas.

Feliz día!

FUENTES

http://www.kivaprogram.net/

https://www.facebook.com/bulecontraobullying/

http://culturainquieta.com/es/inspiring/item/10459-el-metodo-kiva-una-idea-

http://muhimu.es/educacion/metodo-kiva-acoso-escolar/

www.kivaprogram.net/…/el-programa-kiva-como-método-de-prevención-del-a

biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/148/art2039

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *